Las mejores playas para hacer surf en España
Practicar surf permite descubrir lugares mágicos. En España, quizá, este deporte sea algo bastante reciente, no obstante, es uno de los más practicados en sus costas. Y como cada vez es más habitual ver estas playas llenas de surfistas, echemos un vistazo a las mejores playas de España para hacer surf.
La playa de Mundaka tiene una de las olas más valoradas por surfistas de todo el mundo. El pequeño pueblo pesquero vasco tiene una de las mejores izquierdas de Europa. La ola puede llegar a medir 4 metros.
Es una playa apta para todos los niveles, al ser una playa con más de 400m de longitud. La ola comienza en la denominada barra de Mundaka y termina sobre la playa de Laida. Las mejores condiciones suelen ser en marea baja o media marea.
La playa de Rodiles es una playa virgen al norte de la península, en Asturias. La playa se sitúa junto a la desembocadura de la ría de Villaviciosa. Muchos comparan esta playa con Mundaka, al ser un tipo de olas similares. Al ser un 'beach break', las olas rompen en ambas direcciones.
La playa tiene cerca de 1 km de largo, ofreciendo una gran variedad de olas. La zona más cerca de la desembocadura de la ría produce una ola de izquierdas en forma de tubo que poco tiene que envidiar a la de Mundaka. Al igual que esta, las condiciones ideales son en marea baja o media marea.
En los alrededores de la playa se puede visitar la Costa de los Dinosaurios, donde se encuentran yacimientos prehistóricos con huellas de dinerarios. Ideal para combinar un poco de surf y cultura general.
La playa de Zarautz es la playa más larga del País Vasco, con mas de 2.5 km. Esta playa goza de buenas olas prácticamente todo el año, lo que la convierte en un sitio ideal para aprender o perfeccionar la técnica del surf.
A lo largo de la playa se producen olas de todos los niveles. Al estar abierta al mar, se pueden encontrar picos si te vas moviendo por su litoral. Funciona con todas la mareas y suele ser una de las playas más consistentes en España. A pesar de la gran cantidad de gente que practica el surf en Zarautz, hay olas para todos.
La playa de Los Locos esta situada en la localidad cántabra de Suances. Su orientación al noroeste hace que tenga un amplia exposición al mar, permitiendo oleajes limpios. Fue declarada Reserva Natural Europea del Surf en 2021 debido a la excelente calidad de olas.
La playa de Los Locos tiene 3 picos. El pico del 'huerto' es una derecha con olas bastante lentas, ideal para aprender a surfear. Por el centro se encuentra el pico más grande, con rompientes a izquierda y derecha. Al otro lado de la playa esta el 'sopico', con olas a izquierdas muy tuberas.
Si lo tuyo es el 'longboard' o el 'mid-length', la playa de Salinas es tu playa. La playa de Salinas esta situada en la costa central de Asturias, con más de 2,5km de longitud. La playa tiene olas de derecha y de izquierda y pueden llegar a recorrer más de 60 metros y dos metros de alto.
En verano se celebra el "Salinas Longboard Festival" donde se reúnen surferos de todo el mundo a disfrutar una de las mejores olas de 'longboard' en Europa.
La playa de Pantín de Valdoviño, Galicia, es una de las playas más consistentes durante todo el año. Con más de un kilometro de largo y una bahía muy abierta, la playa de Pantín recibe fuertes oleajes, generando olas en ambas direcciones.
Esta playa es ideal para aquellos surfistas intermedios que quieren mejorar su técnica en olas rápidas y verticales. ¡Los picos suelen estar con mucha gente, así que siempre con cuidado!
La playa de Famara, situada en el pueblo pescador de la Caleta de Famara, en Lanzarote, es una de las playas más largas de España con más de 6 km. Se puede surfear durante todo le año, gozando de olas muy estables. Canarias suele ser el destino preferido de los surfistas procedentes de la península ibérica, llamándolo 'el Hawái Español'.
Las olas que se producen en la playa de Famara varían a lo largo del día. Al ser uno de los picos más al norte de la isla de Lanzarote, está muy expuesta al viento. Sin embargo, la playa es ideal para principiantes. Además, está considerada como una de las mejores playas de España para hacer surf de iniciación.