Todas las medallas de España en París 2024
2 oros, 3 platas, 6 bronces pero la sensación que podrían haber sido muchas más, de no ser por lesiones, mala suerte, decisiones cuestionables u otros elementos. De momento, 11 medallas para la delegación española y sumando.
El objetivo más complicado era superar la mejor marca histórica de España en unas Olimpiadas, las 22 medallas de Barcelona 1992. Una predicción que 'Sports Illustrated' llevaba a 30 preseas para el combinado español. De momento, España suma 11 metales, aunque caerán bastante más.
"¿Estás de Erasmus?": Las redes arden con la habitación olímpica de Rudy Fernández
Pues bien, superado el ecuador de los Juegos Olímpicos, las predicciones más optimistas parecen descartadas y, aunque España aún puede alcanzar un número estimable de metales, parece complicado llegar incluso a las 17 de Olimpiadas previas. Máxime con la mala suerte de deportistas como Carolina Marín, lesionada cuando iba camino de la final de bádminton.
Tras años de sequía en el medallero español de la 'sincro', España ha vuelto al podio llevándose el bronce. El oro fue para China y, la plata, para Estados Unidos que consiguió una puntuación muy cercana a la española pero suficiente para colocarse en el segundo escalón.
No sólo han ganado, han arrasado. La pareja española se ha impuesto con autoridad, en un final de carrera absolutamente arrollador, en el que han acabado con 51 segundos de ventaja sobre los segundos clasificados. Espectacular.
Cuando tocaban el oro con las manos, la organización suspendió la prueba por falta de viento y mandó repetirla al día siguiente. Al día siguiente, refrendaron una medalla merecida e incontestable que lleva a la vela española a sumar 22 medallas en su historia, 14 de ellas de oro.
España se quedó a un centímetro de la gloria, el que faltó para que el tiro final de Gracia Alonso de Armiño hubiera entrado para romper el 17-16 con el que, finalmente, Alemania se llevó el oro y dejó a las españolas con una plata que es histórica pero tiene un punto agridulce.
Llegaba a la final como favorito pero Novak Djokovic hizo un partido de leyenda y, aún así, no fue capaz de romper el saque una sola vez al murciano. A pesar de ello, se llevó el oro en dos tie breaks para el recuerdo: 7-6 y 7-6.
La granadina hizo una prueba excelsa, incluso tuvo opciones de oro pero cuando se estaba acercando a la campeona olímpica Yang, ganadora de la carrera, tuvo una rigurosa sanción que le obligó a aflojar. Una plata polémica pero que sabe a gloria.
Condenado por abuso a una menor: escándalo en París por la presencia de Steven van de Velde
Apuntaba a la final pero se encontró con un rocoso Loren Alfonso Domínguez que se olvidó de boxear y se dedicó a defender, lo justo para que los jueces le dieran la victoria unánime y el pase a la final. Eso sí, Reyes-Pla pone fin a una racha de 24 años sin medallas en el boxeo español.
En individuales, no pasaron de primera y segunda ronda, pero en dobles se han cargado a varios cocos y en la lucha por el bronce han arrasado a las checas Linda Nosková y Karolína Muchová, quienes aún no se habían repuesto de su derrota en semifinales.
El marchador apuntaba a medalla y así lo refrendó en las calles de París donde, tras liderar la prueba un buen tramo, cedió ante el arreón final del ecuatoriano Brian Daniel Pintado. Su bronce le supo a oro y su discurso, de momento, ha sido el más emocionante de las Olimpiadas.
A sus 23 años, debutaba en unos Juegos Olímpicos y lo ha hecho con un bronce que, escuchándole, incluso sabe a poco, pues ha reconocido que se lo esperaba.
Han tenido que pasar 24 años para que un judoka español vuelva a subir al podio. Lo ha hecho Fran Garrigós, en categoría de menos de 60 kg, devolviendo la esperanza a una disciplina que parecía maldita para España.
Revienta París 2024: por qué todos hablan de la estrella del rugby Ilona Maher