Las imágenes de la inauguración de Qatar 2022
El Mundial de Fútbol más polémico de la historia dio el pistoletazo de salida con una ceremonia de inauguración tan grandilocuente y espectacular como cabía esperar.
El estadio Al Bayt de Doha, sede del partido inaugural que, a la postre, acabaría perdiendo Qatar ante Ecuador, ha sido el elegido para el acto inicial, ante la mirada de más de 60.000 personas.
Fuegos artificiales, música, bailes, actuaciones y un presentador sorprendente e inesperado como Morgan Freeman han protagonizado el primer capítulo del Mundial que se ha prolongado durante algo más de media hora.
El oscarizado actor ha comenzado la presentación como una voz en off hasta que ha aparecido en el escenario, para algarabía de los presentes. Su aura de estrella es innegable.
Morgan Freeman ha lanzado un discurso que hablaba de unión entre países, culturas, tolerancia y respeto, mientras compartía escenario con Ghanim Al-Muftah, famoso influencer qatarí, embajador del Mundial y aquejado de una malformación congénita conocida como síndrome de regresión caudal.
Otro de los protagonistas inevitables de la fiesta ha sido La'eeb, la mascota del Mundial, que no es otra cosa que un turbante blanco con ojos, con aspecto fantasmagórico.
La propia FIFA apunta a que La'eeb significa jugador habilidoso y que su objetivo es que cada persona implementa la confianza en sí misma. Para ello, no han tenido mejor idea que hacer volar un La'eeb gigante por todo el estadio.
Mucho más impactante que la presencia de la mascota, han sido las actuaciones en las que se ha combinado una sincronización milimétrica con juegos de luces y colores que han asombrado al mundo.
De fondo, han sonado canciones oficiales de anteriores campeonatos, entre ellas el 'Waka Waka' de Shakira, quien ya se había negado a acudir a Qatar para actuar en directo en la ceremonia.
Uno de los momentazos de la actuación ha sido la presencia de todas las mascotas de Mundiales previos en torno al logo oficial de Qatar 2022 en el centro del campo. Guiño nostálgico simpático.
Y algo menos nostálgico pero cargado de simbolismo ha sido la presencia de las camisetas, a tamaño XXXL, de los 32 equipos participantes en el centro del campo.
Tampoco se han olvidado de uno de los grandes símbolos de Qatar: el desierto. Sus colores y presencia han tenido gran relevancia en una de las actuaciones.
Sí, también ha habido camellos que han paseado sobre un mapa del mundo que simboliza que el Mundial es un evento de todos y para todos.
Aunque el gran protagonista, musicalmente hablando, ha sido Jungkook, integrante de 'BTS', quien ha interpretado 'Dreamer', un tema creado expresamente para la inauguración.
A Jungkook le ha acompañado Fahad Al Kubaisi, un ídolo en Qatar por su labor como productor del estilo khaliji.
Curiosamente, uno de los artistas que más conversación había acaparado, Maluma, no ha salido al escenario del estadio Al Bayt de Doha, sino que ha actuado en la zona fan en Al Bidda Park.
Quien no ha faltado a su cita ha sido el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, quien ha ofrecido un discurso en el que ha confesado que este Mundial supone cumplir un sueño de toda la vida.
El emir de Qatar considera que el Mundial es una gran oportunidad para abrir el país a todo el mundo y así lo ha hecho saber en su discurso.
El colofón final lo ha puesto un espectáculo de fuegos artificiales absolutamente espectacular. A partir de ahí, el fútbol ha sido el verdadero y único protagonista.
Selecciones ganadoras del Mundial de Fútbol: de Uruguay 1930 a Qatar 2022