Las grandes esperanzas de Argentina para conseguir medalla en los Juegos Olímpicos de París
Argentina llega a los Juegos Olímpicos 2024 con un palmarés histórico de 77 medallas (21 de oro, 26 de plata y 30 de bronce) entre las cuales 14 de ellas las repartió entre los dos años más fructíferos para le olimpismo argentino, Ámsterdam 1928 y Berlín 1936, en los que consiguió 7 medallas. ¿Será capaz de igualar o incluso superar esa cifra en París?
Los últimos años no invitan al optimismo, pues desde las ediciones de Atenas 2004 y Pekín 2008, en las que la delegación argentina consiguió 6 preseas en cada una de ellas, sus actuaciones han ido a peor con 4 metales en Londres 2012 y Río 2016 y 3 en Tokio 2020.
En ese sentido, el objetivo prioritario de los argentinos en París 2024 será, primero, dar la vuelta a esa tendencia negativa en cuanto a victorias superando las 3 medallas de Tokio que, por cierto, fueron todas de deportes de equipo -plata en hockey femenino y bronce en rugby y voleibol masculinos-, uno de sus grandes potenciales.
Históricamente, los deportes que más alegrías han dado al país sudamericano han sido el boxeo (24 medallas) y la vela (6 medallas), seguidas de atletismo y tenis (5 medallas), fútbol y remo (4 medallas) o natación (3 medallas). Pero, ¿cuáles serán las disciplinas y, sobre todo, los deportistas, con más opciones de Argentina de cara a estos Juegos de París?
Los deportes de equipo serán fundamentales en la lucha de Argentina por conseguir medallas y, entre ellos, hay que destacar las muchas posibilidades con las que cuenta el equipo femenino de hockey hierba. Y es que las ‘Leonas’ han hecho podio en todas las ediciones de los Juegos desde Sídney 2000 a excepción de Río 2016.
Del mismo modo que sus compañeras, los chicos del equipo masculino de hockey hierba son también serios candidatos a colgarse alguno de los metales en juego. Fueron medalla de oro en Río 2016 y llegan a París con un equipo joven y renovado y con el oro de los Juegos Panamericanos de 2023 bajo el brazo.
Mientras los jugadores de la selección absoluta se muestran intratables acumulando en las últimas ediciones dos Copas Américas y un Mundial, la Albiceleste sub-21 a cargo de la cual está Javier Mascherano, tratará de seguir sus pasos y conseguir su quinta medalla olímpica de la historia con varios jugadores de renombre mundial.
Los ‘Pumas’ conforman otro de los equipos más potentes con los que se presenta Argentina a estos Juegos Olímpicos. Consiguieron el bronce en Tokio 2020 y han sido subcampeones del circuito mundial de Seven tanto en 2023 como en 2024, manteniendo una gran regularidad que hace pensar seriamente en sus opciones de medalla.
Con su estrella, Luciano de Cecco, a la cabeza, también consiguieron la medalla de bronce en Tokio 2020 después de alcanzar los cuartos en dos ediciones seguidas de los Juegos Olímpicos, y llegan a París con serias opciones de subir al podio, aunque para ello deberá superar su actuación en el último Mundial, donde también cayó en cuartos.
Parece difícil que Argentina pueda competir en la prueba individual de tenis, aunque sí tendrá sus opciones en dobles de la mano de Andrés Molteni y Máximo González, la cuarta pareja que más puntos logró en el circuito ATP este año y a los que beneficiará jugar en la arena de Roland Garros.
Hasta 8 medallas ha conseguido Argentina en yachting en los últimos años, el deporte más fructífero para el país sudamericano y, aunque en los últimos juegos de Tokio 2020 se fueron el blanco, para París han apostado fuerte con Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, campeones de los últimos Juegos Panamericanos.
Representante de Argentina en ciclismo BMX desde Río 2016 y plata en los Juegos Sudamericanos de 2018, llega a París con 29 años para luchar tanto en las carreras clásicas de esta modalidad como en el freestyle.
Noveno en el Mundial de la especialidad de freestyle y campeón de los Juegos Panamericanos de 2023, además de oro y bronce en los X Games de Estados Unidos, el cordobés José Torres será otra de las grandes apuestas del BMX argentino.
Tras el gran éxito de Sebastián Crismanich en Londres 2012, que ganó el oro en la modalidad de más de 80 kilos, Argentina no ha vuelto a ganar medallas en taekwondo, una racha que espera romper Lucas Guzmán, podio en los tres últimos Juegos Panamericano, campeón en 2019 y plata en 2023, y semifinalista en Tokio 2020.
Agustín Vernice obtuvo un diploma olímpico en los pasado Juegos de Tokio 2020, quedándose a las puertas de las medallas, algo que sí ha logrado en los Juegos Panamericanos, donde se ha colgado 5 preseas (4 de oro y 1 de plata) entre 2019 y 2023. Ahora llegará a París a competir por los metales ante la tradicional superioridad europea.
A sus 29 años llega su debut olímpico en París 2024 para competir por las medallas en la prueba de 100 metros pecho, una de sus grandes especialidades y en la que ha batido tres récords sudamericanos y ganado un bronce en los Juegos Panamericanos de 2023.
A pesar de su juventud (apenas tiene 24 años) en París, Fernanda Russo disputará sus terceros Juegos tras Río 2016 y Tokio 2020 para alcanzar ahor, a por fin, su primera medalla olímpica. Viene de lograr la plata en los Juegos Panamericanos de 2023 y el oro en los Sudamericanos de 2022 en la prueba de rifle de aire de 10 metros.
Y si Russo representa la juventud de la delegación argentina, su compañero de tiro olímpico Federico Gil será uno de los veteranos a tener en cuenta, aunque en la modalidad skeet, tras tres participaciones olímpicas y una medalla de plata en los Panamericanos de 2023.
ADEMÁS: Las grandes esperanzas de España para conseguir medalla en los Juegos Olímpicos de París