Las grandes decepciones de Qatar
El Mundial de Qatar se concibió como algo extraño (por celebrarse en invierno, en plena temporada) y su desarrollo está siendo igual de raro y fascinante a la vez. Muchos favoritos han caído y tendrán que esperar otros cuatro años.
Este Mundial 2022 ha venido a constatar la realidad del fútbol actual: es complicado ganar a cualquier selección y, obviamente, esto tiene consecuencias.
Uruguay llegaba confiada, sin hacer ruido y con una selección que combinaba veteranía y juventud de forma perfecta, pero se durmieron en los laureles y cuando quisieron despertar, estaban fuera.
Un gol, un solo gol, habría bastado para desempatar con Corea del Sur en el Grupo H y pasar como segundos de grupo. Ese gol no llegó, ni siquiera reclamando dos posibles penaltis a Cavani.
La primera, que Alemania, campeona del mundo en 2014, se queda fuera del Mundial en fase de grupos.
De la mano de Hansi Flick, Alemania ha perdido ante Japón en su primer partido, empatado ante España y ganado a Costa Rica. Insuficiente para acceder a octavos y vuelta a casa.
Similar bagaje pero peores sensaciones deja la selección de Bélgica, donde lo extradeportivo se ha acabado comiendo a lo deportivo.
El estado de forma de Hazard, el pique entre Courtois y De Bruyne o la falta de puntería de Lukaku han acabado con los belgas eliminados en fase de grupos y Roberto Martínez dimitiendo al poco de certificarse su adiós al Mundial.
La realidad es que la generación maravillosa que ha tenido Bélgica en la última década, no ha alcanzado las cotas que se esperaban de ella y mucho de ello ha tenido que ver la química del vestuario, clave en torneos de selecciones.
Más llamativa ha sido la eliminación de Dinamarca en el Grupo D y la forma en la que se ha producido.
Los daneses tan sólo pudieron empatar con Túnez, y perdieron ante Francia y Australia. Dinamarca llegaba al Mundial como décima en el ránking FIFA y con unas sensaciones inmejorables, pero se van con un punto y cara de no saber qué ha pasado en Qatar.
Y luego está México. La Tri se ha quedado a un gol de los octavos de final y, lo peor... ¡es que no lo sabían!
Con el 2-0 a favor ante Arabia, México estaba empatada a todo ante Polonia pero se quedaba fuera del Mundial y cuando Arabia marcó el 2 a 1 en el minuto 94 se vinieron abajo. No sabían que con un gol más, le habría quitado el segundo puesto a Polonia y se habrían metido en octavos. Dolorosa eliminación.
Si hablamos de decepciones, también hay que hacerlo de Gales. Es cierto que a Gales no se le podía pedir llegar a la final pero sí se esperaba que fuera un equipo divertido de ver y que diera alguna sorpresa. Pues ni lo uno, ni lo otro.
Gareth Bale ha sido una sombra del futbolista que fue en el Real Madrid y Gales sólo pudo rascar un empate en el partido ante Estados Unidos.
Y no por tener menos relevancia, hay que olvidarse del papel de Qatar en su Mundial. Es cierto que el nivel de Qatar no es comparable con casi ninguna selección de este mundial, pero estuvieron casi medio año preparando esta cita, concentrados y estudiando rivales.
El balance de Qatar en el Grupo A (Países Bajos, Senegal y Ecuador) es de tres derrotas, un gol a favor y siete en contra, además de dar la sensación de ser el peor equipo, con diferencia, de su propio Mundial.