Lamine Yamal, ¿quién es la nueva sensación del FC Barcelona?
Cada año, el centro de formación del FC Barcelona da a conocer a jóvenes con un talento increíble. Después de Ansu Fati hace tres años, y Gavi en 2022, un chico nuevo de La Masía está causando sensación: Lamine Yamal.
Con solo 16 años, el chico de Esplugues de Llobregat, en España, ya está causando furor en toda Cataluña. Regateador, rápido, contundente… El extremo tiene todas las cualidades para hacerse un nombre en la plantilla catalana.
El 7 de agosto, el joven delantero entró como suplente en el minuto 80 en un amistoso contra el Tottenham, cuando el Barça perdía 2-1 ante los Spurs. En su primer toque al balón, Lamine Yamal tomó profundidad antes de dar una asistencia a Ferran Torres en el minuto 81.
En el minuto 90, recibe el balón en posición de extremo, pegado a la banda, y se deshace de Sergio Reguilón, antes de servir en bandeja un balón a Ferran Torres. El español entonces se la pasa a Ansu Fati que mete el gol del 3-2.
Finalmente, dos minutos después, Yamal consigue superar a Reguilón y realizar otro pase que permitió a su equipo marcar el cuarto gol. En solo 10 minutos, el joven había sido protagonista de las jugadas de los tres goles que llevaron al Barça a la victoria.
Una actuación que no ha pasado desapercibida, ya que las redes sociales se han hecho eco rápidamente del tema. Han comenzado a aparecer vídeos de "momentos destacados" de la actuación de Yamal en el partido que han convencido a todos los fans del club.
Antes de que este nuevo producto 100% barcelonés comience a brillar, repasemos la carrera de Lamine Yamal, la nueva pepita de oro de La Masía y posible recambio de Ousmane Dembélé en la plantilla catalana.
A menudo, en las biografías, hay que remontarse al siglo XX para hablar de la infancia de un personaje público. Pero el jugador que nos ocupa solo tiene 16 años y nació el 13 de julio de 2007 en Esplugues de Llobregat, España.
Hijo de padre marroquí de Larache y madre ecuatoguineana de Bata, Lamine Yamal tiene triple nacionalidad. La pareja se instaló en la provincia de Barcelona, en Granollers, con Lamine y su hermana pequeña.
Su padre, pintor de brocha gorda, también era un apasionado del fútbol e inscribió a Lamine en el club amateur de La Torreta cuando solo tenía tres años. Enseguida, al joven le empieza a gustar mucho el fútbol.
Su padre cuenta que: "A los 5 años ya tenía muy buen manejo del balón, era rápido. Lamine era increíble. Estaba obsesionado con la pelota. Y tenía muy buena predisposición. Cogió el balón y en un santiamén llegó a los tres palos y marcó. Y otra vez vuelta a empezar".
En 2012 se incorporó a la plantilla del CF Rocafonda antes de entrar en el centro de formación del FC Barcelona a los siete años. Tras este periodo, continuó su aprendizaje y educación en La Masía. Lamine causa muy buena impresión y rápidamente sube de categoría.
Su progreso llamó la atención de las selecciones nacionales y en 2021, cuando solo tenía 14 años, fue convocado para la selección de España Sub-16 por David Gordo. Jugó varios partidos antes de ser ascendido en 2022 a la selección Sub-19, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia del país en ser convocado.
Lamine Yamal es una fuente clara de talento con diferentes registros en el terreno de juego. En 2022 empieza a entrenar con el primer equipo del FC Barcelona y, según las palabras del periodista Jaume Marcet: "No encuentro precedente en el Barça de un jugador tan joven entrenando tanto con el primer equipo".
El 29 de abril de 2023 hizo su debut profesional contra el Real Betis, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia del club en debutar en la liga profesional a la edad de 15 años, 9 meses y 16 días. Sucede a su compañero Ansu Fati.
Desde entonces, el nombre de Lamine Yamal está en boca de todos y los partidos de preparación ante el Milan y el Tottenham han seguido levantando el "hype" sobre el jugador. Pero, si queremos seguir descubriendo el gran talento de este joven futbolista, no debemos olvidar que aún hay que protegerlo, pues solo tiene 16 años.