El misterio que se esconde tras el grave accidente de Michael Schumacher
El estado de salud actual de Michael Schumacher es casi una incógnita y los detalles sobre su complicado día a día llegan con cuentagotas por parte de familiares y amigos. El campeón del mundo de F1 sufrió un trágico accidente en 2013 y, desde entonces, su realidad es un misterio. ¿Qué fue de él?
El ex piloto alemán sufrió un aparatoso golpe en la cabeza mientras esquiaba durante sus vacaciones de Navidad de 2013 en la estación Meribel, en los Alpes franceses. Un accidente por el que permaneció un año en coma y que le provocaron daños cerebrales irreversibles.
Desde entonces, la familia de Schumacher, con su esposa Corinna a la cabeza, se ha visto obligada a deshacerse de un buen número de propiedades y de bienes para pagar los costosos tratamientos a los que tiene que enfrentarse el campeón germano para seguir viviendo, con un equipo médico 24 horas con el que cuentan en sus residencias de Ginebra y Mallorca.
Pero, ¿qué sabemos de su estado real y actual de salud? Por parte de su familia y de más gente cercana, la información más relevante llegó en 2021, de la mano del documental de Netflix ‘Schumacher’, donde sí dieron algunos detalles de cómo vive actualmente la leyenda de la F1.
ADEMÁS: El misterio de Michael Schumacher: todo lo que pasó tras su grave accidente
"Está en un estado vegetativo, lo que significa que está despierto, pero no responde. Está respirando, su corazón late, probablemente pueda sentarse y dar pequeños pasos con ayuda, pero no más", comenta el neurólogo Erich Riederer en el documental.
Algo que corroboró y reconoció en TMC en 2022 y a lo que añadió que "está respirando, su corazón late, probablemente pueda sentarse y dar pequeños pasos con ayuda, pero no más. Creo que eso es lo máximo para él. ¿Hay alguna posibilidad de verlo como era antes de su accidente? Realmente no lo creo".
En él documental habla también la propia Corinna: "Por supuesto que añoro a Michael todos los días, pero no soy sólo yo la que lo echa de menos: los niños, la familia, su padre, todo el mundo que está cerca de él. Todo el mundo echa de menos a Michael, pero Michael está aquí. De manera diferente, pero está aquí y eso creo que nos hace encontrar fuerza".
Además, añadía Corinna, "hacemos todo lo posible para hacer que Michael mejore y asegurarnos de que está cómodo y simplemente de hacer que sienta que está con su familia y de continuar con nuestro vínculo. No importa lo que pase, haré todo lo que pueda. Todos lo vamos a hacer".
"Estamos intentando seguir como familia de la forma que a Michael le gustaría y estamos siguiendo con nuestras vidas. La vida privada es la vida privada, eso ha dicho él siempre. Es muy importante para mí que pueda seguir disfrutando de su vida privada lo máximo posible. Michael siempre nos protegió, ahora le estamos protegiendo", concluye Corinna.
Por su parte, su hijo Mick Schumacher deja muestras de su situación, lamentando que "desde el accidente estas experiencias, estos momentos que creo que mucha gente tiene con sus padres ya no están presentes, o lo están, pero menos, y en mi opinión es algo injusto".
Sin embargo, fuera de su círculo familiar, aunque no de su ámbito más cercano, sí que se ha roto en ciertos momentos más recientes el hermetismo en torno a la situación del ex piloto de F1. Y al último que hemos oído hablar sobre él ha sido a Roger Benoit, periodista y amigo de la familia, quien lo visitó recientemente en su casa de Ginebra (Suiza).
En una entrevista al diario suizo Blick en abril de 2024, Benoit aseguró que el de Schumacher es "un caso sin esperanza", destacando que "sólo hay una respuesta a esa pregunta y es la que dio su hijo: 'Daría cualquier cosa por hablar con papá'. Esta frase dice todo sobre cómo la ha pasado su padre durante más de 3.500 días".
En enero de 2024, Johnny Herbert, ex compañero de Schumacher en el equipo Benetton en sus inicios como piloto (1994-1995) dijo en ‘Bettingsites’: "Sólo escucho fragmentos de segunda mano. He oído de gente de la Fórmula 1 que se sienta a la mesa a cenar, pero no sé si eso es cierto. Solo puedo leer entre líneas"
"No hemos oído mucho de la familia y es comprensible. Eso siempre ha sido una gran parte de la manera en que Michael y la familia lo mantuvieron todo en privado, en secreto", agregó a la vez que lamentó que "no siento que las cosas hayan avanzado de la manera que muchos de los que conocimos a Schumacher y muchos de sus fans de todo el mundo queremos ver".
En ese sentido, recalcó también el británico, "a todos nos encantaría saber que las cosas están avanzando de manera positiva. Pero como no tenemos ninguna información, sólo podemos suponer que aún no se encuentra en una posición en la que haya posibilidades de recuperación".
"En mi opinión, y debo subrayarlo porque no hemos tenido noticias de la familia, esto demuestra que probablemente se encuentre en la misma situación a la que se encontraba inmediatamente después del accidente. Supongo que la familia está esperando que la ciencia encuentre algo que, con suerte, traiga de vuelta al Michael que todos conocimos", concluyó Herbert.
Por su parte, el ex presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, quien ha tenido la oportunidad de visitarlo en varias ocasiones, destacó en diciembre de 2023 en el Daily Mail que "Michael está luchando, está luchando y solo podemos esperar que mejore".
Todt hizo además un llamamiento a respetar la decisión de su familia de vivir su situación en la intimidad: "Puedo entender por qué su familia y amigos lo protegen, porque debemos dejarlos en paz", mientras el Daily Mail interpretó el silencio y la sonrisa del empresario al preguntarlo si lo reconocía cuando lo visitaba: "Se ha alcanzado el límite de divulgación permitido".
En otra entrevista en el diario francés L’Equipe, Todt recordaba también que "Michael está aquí, así que no lo extraño", aunque recalcó que "ya no es el Michael de antes, es diferente. (…) Desafortunadamente, el destino lo golpeó hace diez años y ya no es el Michael que conocimos en la F1".
En esta otra entrevista alabó el papel de su familia, asegurando que "su esposa e hijos que lo protegen" y dejando claro que "los aficionados deben saber que se encuentra en las mejores manos. En la mejor situación que se puede estar y rodeado de la gente que le quiere".
El hermetismo sobre el estado de salud del ex campeón de F1 invita a especular sobre que su estado de salud no ha mejorado en todo este tiempo, o al menos no lo que muchos desearían, y parece difícil que, después de casi una década, podamos verlo de nuevo con la imagen que todos le recordamos.