La verdadera razón por la que Messi no fichó por el F.C. Barcelona
Sonaba con fuerza para volver a vestir la camiseta blaugrana pero, finalmente, Messi no regresará al F.C. Barcelona. Gran decepción para los hinchas del club catalán que esperaban la vuelta de una de sus grandes leyendas. Pero, ¿por qué? ¿Qué ha pasado para que el argentino no regrese al club en el que vivió sus mejores años futbolísticos?
Para entender el final de esta historia (en el que Messi ficha por el Inter Miami de David Beckham cambiando la liga francesa por la MLS) primero hay que retroceder un poco en el tiempo. Todo empezó en 2021, cuando el Barça no consiguió ampliar el contrato de Messi. Los gigantes catalanes tenían problemas económicos y no podían oficializar un nuevo contrato con el mejor jugador de su historia.
Messi se fue del Barcelona llorando, pero pronto encontró otro club: el campeón francés Paris Saint-Germain fichó al argentino por dos años.
Aunque Messi mostró regularmente su clase sobre el césped parisino, el argentino y su familia nunca se sintieron completamente felices en la capital francesa.
El contrato de Messi con el PSG expiró al final de la temporada 2022/23 y, entonces, la superestrella era libre de ir al club que quisiera.
Esto, por supuesto, generó mucho interés en los clubes de todo el mundo.
Entre los clubes interesados estaba el Al-Hilal de Arabia Saudí, que hizo una oferta final de 500 millones de euros al año, según informó en Twitter la periodista Helena Condis Eno.
El amado FC Barcelona de Leo también fue vinculado con el argentino campeón del mundo. Los blaugrana soñaban con el retorno de Messi a la capital catalana.
Sin embargo, a nadie se le escapa que el Barça continúa teniendo problemas económicos y, el diario catalán SPORT, dio en la clave: el club necesitaba recortar su masa salarial en unos 200 millones de euros. El primer paso para rebajar esta cantidad fue dejar ir a jugadores como Piqué, Busquets, Jordi Alba o Griezmann.
Según el citado medio, el Barça podría ofrecer a Messi 25 millones de euros por temporada, una cifra muy por debajo de las ofertas de otros clubes. Pero Messi bien podría haber estado dispuesto a hacer un sacrificio financiero.
Además, LaLiga y su jefe, Javier Tebas, estaban dispuestos a facilitar el fichaje de Messi para recibir de nuevo a una de sus mayores estrellas. Un regreso parecía escrito en las estrellas.
Para fichar a Messi, sin embargo, y cumplir con las reglas del Fair Play Financiero, el Barça tendría que vender a un par de jugadores o reducir salarios. Y esto llevaría tiempo.
En una entrevista con SPORT, Messi dejó claro que no se sentía cómodo con eso.
"No quería dejar mi futuro en manos de otros", dijo Messi durante la entrevista. "Escuché que tenían que vender jugadores o bajar los salarios de los jugadores, y no quería pasar por eso ni ser responsable ni tener nada que ver con eso".
"Durante mi carrera en el Barcelona ya me acusaron de muchas cosas que no eran ciertas y estaba un poco harto", añadió Messi.
Así que parecía que solo un obstáculo económico se interponía en el camino del regreso de Messi al Barça. ¿Pero en el Barça realmente querían a Messi? Según algunas informaciones, no.
Hay quien dice que el presidente del Barça, Joan Laporta, quería un nuevo club con jugadores más jóvenes, un equipo renovado.
"No nos planteamos [el regreso de Messi]. Estamos construyendo un nuevo equipo, con una mezcla de jugadores jóvenes y experiencia, la simbiosis está funcionando. Pero Leo es Leo y siempre será un ganador", dijo Laporta a RAC1.
Independientemente de si el Barça quería o no a Messi, desde el club catalán parecen respetar la decisión de Messi y desearle lo mejor a él y a su familia en Miami, donde ya tienen una casa de vacaciones y encontrarán una gran comunidad de habla hispana.
Con el anuncio del traspaso de Messi al Inter Miami se han disipado las últimas dudas sobre su futuro. Barcelona no será su próximo destino, pero seguro que, tarde o temprano, Messi volverá a la que siempre ha sido su casa. De una manera o de otra...