La verdad sobre Jenni Hermoso
Jenni Hermoso se ha convertido, por méritos propios, en una de las estrellas del fútbol español. Su éxito en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda (donde se proclamó campeona junto al resto de futbolistas de la Selección Española) o su buen hacer en México, país donde juega actualmente defendiendo los colores del Tigres, avalan una carrera a la que aún le quedan muchos capítulos por escribir. Esta es su verdadera historia.
Comencemos por el principio. Hermoso nació en Madrid el 9 de mayo de 1990, en el seno de una familia del barrio de Carabanchel en la que se respiraba fútbol. Su abuelo Antonio, fue portero del Atlético de Madrid y fue quien animó a la joven futbolista con sólo 12 años a presentarse a las pruebas para unirse a la sección femenina del club rojiblanco.
(Foto: Instagram Oficial Jenni Hermoso / @jennihermoso)
Antes, ya dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en su propio barrio, donde forjó un estilo con el que ha conquistado el mundo del fútbol femenino. Y es que su técnica la aprendió en la calle, el el parque, con sus amigos: "No ha sido una técnica que he entrenado en algún equipo. Ha sido de jugar mucho en la calle”, contó en el diario El Mundo en 2019.
Eso sí, fue un aprendizaje duro y en el que tuvo que luchar contra la realidad de este deporte en un momento en el que aun no había referentes femeninos: "Todos los días venía con un berrinche porque le habían quitado la pelota", contó su hermano Rafa a Newtral, quien añadió que "lo pasaba realmente mal, el fútbol era su gran pasión y durante muchos años le impidieron jugar".
A pesar de todo, logró entrar a formar parte del Atlético de Madrid y, dos campañas después de su ingreso en el club, el 5 de diciembre de 2004, con 14 años, debutó como rojiblanca en un encuentro en el que vencieron al modesto Vicálvaro por 6-0 y en el que Jenni Hermoso consiguió marcar uno de los tantos del partido.
Con el Atlético de Madrid vivió un ascenso a la Superliga femenina en la temporada 2005-2006 y llegaría a alcanzar unas semifinales de la Copa de la Reina, aunque finalmente, en la campaña 2010-2011, después de 6 años como colchonera -2 en Segunda y 4 en Primera división-, se marchó al Rayo Vallecano de Madrid.
Hermoso vistió la camiseta del Rayo durante tres temporadas, un total de 83 partidos en los que la delantera madrileña marcó 49 goles, y donde, en su primera temporada, conseguiría el primera título de su carrera, la Superliga femenina, y lo haría a lo grande, marcado en la final ante el Espanyol el tanto definitivo con el que pudieron alzar el trofeo.
La increíble transformación (no sólo futbolística) de Zinedine Zidane
Sin embargo, su trayectoria en Vallecas estuvo marcada por la inestabilidad del club, marcada por los problemas judiciales y económicos. Cuestiones que no afectaron para que Jenni Hermoso hicieran grandes papeles sobre el césped, aunque, en su último año con los franjirrojos, terminó yéndose antes de terminar la temporada auspiciada por la deriva negativa en lo deportivo.
Así, en el año 2013, cuando abandonó el Rayo Vallecano, Jenni Hermoso hizo las maletas para poner rumbo a Suecia, donde se incorporó por lo que quedaba de temporada al Tyressö FF, con el que quedó subcampeona en el país escandinavo por detrás del Malmö y disputó la Champions en la que las suecas terminaron también subcampeonas en 2014, aunque la futbolista madrileña ya se había ido en el anterior mes de diciembre.
Y es que, en el mercado invernal de la temporada 2013-2014, Jenni Hermoso fichó por el F.C. Barcelona, club en el que se consagraría como futbolista. Y lo hizo en una temporada en la que se proclamaría además campeona de Liga, ante el Atlético de Madrid, como de Copa de la Reina, frente al Athletic de Bilbao.
Su periplo por Barcelona se alargó durante cuatro temporadas en las que jugó 121 partidos, marcó 89 goles y dio 10 asistencias y en las que ganó dos campeonatos de Liga (2013-2014 y 2014-2015) y dos Copas de la Reina (2014 y 2016), además de ganar en dos campañas el Trofeo Pichichi a la máxima goleadora del campeonato español (2015-2016 y 2016-2017).
Unos años de éxitos a los que puso punto y aparte (ya que, dos campañas después, regresaría al Barça) en la temporada 2017-2018 cuando Hermoso volvió a emprender una corta aventura en el extranjero uniéndose a las filas del PSG bajo las órdenes de Patrice Leir.
Sería sólo un año el que Hermoso desplegaría su gran calidad en el fútbol francés, ya que en el verano de 2018 regresaría al Atlético de Madrid, el equipo del que salió, eso sí, después de un campaña en la que jugó 19 de los 22 encuentros de Liga, 17 de ellos como titular, marcó 6 goles y logró vencer en la Copa de Francia y el subcampeonato del campeonato francés.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
"Me fui al PSG porque era un equipo muy top, pero fue el peor año de mi vida. La vida en París era muy difícil. Tenía un entrenador que era muy difícil. Futbolísticamente, di un salto en París, pero estar tan lejos de los míos en ese momento me hizo cuestionarme muchas cosas. Perdí mucho la ilusión en esa época", contó Hermoso en el programa de Cuatro ‘Planeta Calleja’.
Su vuelta al club rojiblanco también sería efímera, de apenas un año de duración, ya que en julio de 2019 regresaría de nuevo al F.C. Barcelona. En esta segunda etapa con el Atlético de Madrid fue una de las figuras clave para que su equipo conquistara la Liga y volvió a repetir como máxima goleadora con 24 goles en 35 partidos disputados.
Ese año, además, fue elegida novena mejor Playmaker de 2018 para la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), una de las mejores 50 jugadoras del mundo en aquel año y mejor jugadora española, según el diario The Guardian.
Sus números y sus credenciales desde que salió del Barça fueron suficientes para ganarse el regreso al club azulgrana, donde iniciaría una segunda etapa que duraría tres temporadas, hasta la campaña 2021-2022, y en las que disputó 99 partidos, marcó 85 goles y dio 16 asistencias.
En estos años con el Barça, Hermoso ganaría tres Ligas, dos Copas de la Reina y una Supercopa de España, además del título más importante de su carrera, la Champions League 2020-2021 -la primera de la historia del club azulgrana- en la que aplastaron al Chelsea por 0-4. Además, consiguió dos trofeos Pichichi más (2019-2020 y 2021).
Jennifer Hermoso terminaría su vinculación con el club catalán con récord incluido, el de su máxima goleadora histórica con 181 goles, por encima de los 123 que tenía otra histórica como Sonia Bermúdez. Un logro que mantendría hasta que el 8 de octubre de 2023 se lo arrebatará la balón de oro Alexia Putellas.
De hecho, estuvo nominada en 2021 al Balón de Oro junto a su amiga y compañera Alexia Putellas, quien finalmente se hizo con el galardón.
Ya con 32 años, Jennifer Hermoso abandonaría por tercera vez España, pero ahora para comenzar una nueva vida futbolística en México, fichando por el FC Pachuca el 22 de junio de 2022, donde se convirtió en la contratación más importante en la historia de la liga MX Femenil y del fútbol femenino latinoamericano.
Con las 'Tuzas', Hermoso jugó un total de 41 partidos en los que anotó 26 goles y dio 10 asistencias, números que, sin embargo, no sirvieron para poder alcanzar el campeonato mexicano, pero que sí le han servido para fichar en 2024 por las campeonas, Tigres de la UANL Femenil.
En su cuenta de X.com, el FC Pachuca se despidió de Hermoso con sus mejores palabras de agradecimiento: “Tu paso durante tres torneos con las Tuzas, además de mágico, dejó una huella indeleble en la historia de Pachuca -26 goles, 10 asistencias, 27 participaciones en gol-. ¡Gracias Jenni Hermoso, siempre serás nuestra Tuza!”
Su fichaje por los Tigres ha sido también muy sonado, a la vez que acertado, ya que en sus dos primeras jornadas en el Torneo Clausura de México ya demostró toda su calidad. Un primer partido con asistencia incluida ante Pumas y, el segundo del torneo para debutar como goleadora con dos tantos en el encuentro contra León (2-7).
ADEMÁS: Alisha Lehmann y el escándalo de las 'camisetas mojadas': el llamativo caso del Aston Villa
En cuanto a la selección española, tras su paso por las categorías inferiores, Jennifer Hermoso debutó con la absoluta el 21 de junio de 2012 –aunque su primera convocatoria fue en septiembre de 2011-. Lo hizo en un partido contra Turquía en el que vencieron por 4-0 y que les dio el pase a la repesca para poder disputar la Eurocopa.
Desde entonces, Hermoso ha defendido los colores de ‘La Roja’ en dos Eurocopas –Suecia 2013 y Países Bajos 2017- y tres Mundiales –Canadá 2015, Francia 2019 y Australia y Nueva Zelanda 2023-. Y fue, precisamente, en el último de los campeonatos mundiales –en el encuentro contra Zambia de la fase de grupos- donde hizo historia superando los 100 partidos como internacional... ¡Y con 50 goles a sus espaldas!
"Últimamente siempre pienso en los mismo: en disfrutar e intentar que cada día sea único, en disfrutar de las pequeñas cosas a las que antes no le dabas tanta importancia. (…) Para mí, volver a salir a un campo de fútbol en otro Mundial y seguir sumando minutos con esta selección, defendiendo a mí país… No creo que haya nada mejor para motivarse", contó Hermoso en una entrevista a la RFEF tras el homenaje que la hicieron por sus 100 internacionalidades.
Con sus grandes números y después de 11 años en la selección española, Hermoso sería una de las ‘guerreras’ que se alzando con el Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda, el primero de la historia del país en categoría femenina. Un éxito por el que será recordada también por uno de los peores momentos de su carrera, sino el peor…
Y es que, para el recuerdo de todos, además de las futbolistas españolas levantando la Copa del Mundo de fútbol, también quedará marcada la imagen del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, besando en la boca de forma forzada y no consentida a Jenni Hermoso.
Una polémica que avivó las críticas hacia Rubiales desde numerosos estamentos, desde aficionados hasta miembros del Gobierno español, y que terminaron con su cese y la suspensión para poder ejercer dentro del mundo del fútbol por parte de la FIFA.
"Fue el mejor momento de mi vida. Según pita el final, no tengo más techo. Era campeona del mundo. No podía imaginarme lo que vendría después. Minutos después. Sigo riendo. ¿Cómo no voy a seguir riendo? Me juzgan porque seguía riendo y seguía disfrutando", contó Hermoso en la entrevista en ‘Planeta Calleja’, de Cuatro.
"Yo no busqué ese momento. No tenía premeditado nada. Ni eso ni lo de después. Estaba siendo campeona del mundo, que toda España estaba alucinada con nosotras, y ese momento era imposible meterte y decir '¿qué me ha pasado?'. Yo nada más salir de ahí lo comenté, pero todo lo que vino después fue mucho peor que ese momento", añadió la futbolista.
Tras ello, la polémica incluso se volvió contra ella desde algunos sectores más reaccionarios que la sometieron a una importante persecución mediática y presión social que, sin embargo, ha ido superando con el paso del tiempo, el gran homenaje que el FC Pachuca le hizo en México y su mediático fichaje por Tigres.
Lejos de polémicas, Jenni Hermoso ha vivido uno de sus años más mediáticos, en el que ha tenido algunos reconocimientos personales de altura, como, por ejemplo, ser elegida por el Financial Times entre las 25 mujeres más influyentes del mundo en 2023, mientras que la revista Forbes la eligió como parte de las 100 mujeres más influyentes de España.
Un nuevo periplo en el que, a Jennifer Hermoso le queda mucho que decir, como de su futuro, que tiene muy claro, como comentó al propio Calleja en su entrevista: "Me veo retirándome a los 36 o 37 años. Después, me gustaría ser directora deportiva de cualquier equipo o club y dirigir desde dentro la sección femenina".
Fortalecida por todo lo que ha vivido y sintiéndose como "una mujer fuerte con una coraza que ha resistido mucho", como confesaba en Planeta Calleja, seguro que Jenni Hermoso seguirá dando mucho que hablar, sobre todo en lo deportivo, donde siempre ha dejado clara que es una de las mejores futbolistas del mundo.
ADEMÁS: La increíble historia de superación de la campeona del Mundial Salma Paralluelo