La verdadera historia de Chicharito con el Chivas
Chicharito regresó al Chivas de Guadalajara después de cuatro años vistiendo los colores de Los Ángeles Galaxy. Después de 14 años y un exitoso paso por Europa y Estados Unidos, Javier ‘Chicharito’ Hernández regresa a casa.
Al club donde dio sus primeros toques al balón, donde debutó como profesional y donde creció como futbolistas antes de viajar a Inglaterra. Han pasado desde entonces treinta y cinco años.
Hagamos memoria y recordemos cómo empezó todo para el astro mexicano y el club que le vio crecer.
Chicharito se unió a las categorías inferiores de Chivas con sólo 9 años y allí fue creciendo y formándose como futbolista hasta que el 9 de septiembre de 2006.
Fue con 18 años cuando hizo su debut oficial con el primer equipo en una gran victoria ante el Necaxa (4-0) y en el que, además se estrenó como goleador marcando el último tanto de aquel partido.
Aquella primera etapa en Chivas se alargó durante cuatro temporadas. Desde el año 2006 hasta el 2010, el atacante de Guadalajara jugó un total de 77 partidos, marcando 29 goles y dando 11 asistencias a sus compañeros.
Sus actuaciones sobre el césped y su gran capacidad goleadora terminaron por convencer a un gigante del fútbol europeo como es el Manchester United para hacerse con sus servicios y reforzar la delantera de su equipo en la campaña 2010-2011.
En el verano de 2010 debutó en la pretemporada del club británico. Lo hizo en un partido que disputaron en Estados Unidos antes una selección de estrellas de la MLS y en el que, como sucedió años antes con Chivas, también se estrenó como goleador apenas 20 minutos después de saltar al césped.
Chicharito jugó con el Manchester United hasta 2015. Fueron cuatro temporadas de forma continuada en un total de 157 partidos en los que consiguió 59 goles y dio 20 asistencias. Grandes números que marcaron la mejor etapa del mexicano como profesional.
A pesar de ello, para la temporada 2014-2015, Chicharito se marchó cedido al Real Madrid para reforzar la delantera del club blanco. Allí, hizo una buena campaña, terminando como el quinto goleador del equipo con 9 goles en 33 partidos –además de dar 9 asistencias- y dejó un gran sabor de boca entre unos aficionados que recuerdan con cariño su paso por el equipo.
Tras su cesión, el mexicano no volvería jugar con el Manchester United, que lo vendió al Bayer Leverkusen iniciando una nueva etapa en su carrera por el fútbol europeo.
Llegaron para el mexicano nuevos tiempos en los que pasó, primero, por la Bundesliga alemana y, más adelante, de nuevo a la Premier League, como jugador del West Ham, y de nuevo a La Liga, donde jugó con el Sevilla.
Al final de la temporada 2019-2020, Chicharito terminó con su aventura en Europa para fichar por Los Angeles Galaxy y comenzar otra etapa más de su carrera en la MLS de los Estados Unidos.
Allí, con el conjunto estadounidense, ha disfrutado de tres años a pleno rendimiento y un último año lastrado por su lesión en el cruzado. 79 partidos en los que el delantero de Guadalajara ha marcado 38 goles y ha dado dos asistencias.
Y qué decir del paso de Chicharito durante todo este tiempo por la selección mexicana. En el club nacional es todo un ídolo. Debutó el 30 de septiembre de 2009 en un partido frente a Colombia y, a lo largo de toda una década, hasta 2019, año desde que el que no ha vuelto a ser seleccionado.
Fue internacional por México en 109 partidos, marcando 52 goles, dando dos asistencias y levantando dos títulos: la Copa de Oro de la Concacaf de 2011 y la Copa Concacaf 2015.
Ahora, Chicharito regresa a sus orígenes de la mano del equipo que le dio la oportunidad de jugar al fútbol, el Chivas.
Y lo hace asentado como una estrella y luciendo su escudo como un veterano con orgullo. Una historia, la del Chicharito de la actualidad, muy distinta a la de aquel joven que un día se marchó a conquistar el fútbol en Europa.
ADEMÁS: La trágica infancia del futbolista colombiano Juan Cuadrado: el fútbol le salvó la vida