La verdad sobre Aitana Bonmatí: una futbolista de oro
Mundial, Champions League, Liga, Supercopa de España, 'The Best' (y todo apunta a que, próximamente, también un ‘Balón de Oro’). La temporada de la centrocampista del FC Barcelona y la selección española Aitana Bonmatí ha sido para enmarcar, convirtiéndose ya en leyenda del deporte y del fútbol femenino.
Sobre el césped, Bonmatí es una jugadora técnica y habilidosa, que juega con gran personalidad, atrevimiento y con gran calidad. Guardiola la ha comparado con Iniesta, aunque también se la podría comparar con su ídolo Xavi Hernández, ya que es quien lleva la batuta del centro del campo tanto en el Barcelona como en la selección española, a lo que suma llegada al área, recuperación de balón y gol.
"Soy una persona que me exijo mucho, pero cuando más disfruto dentro de un terreno de juego es precisamente cuando tengo la mente libre, cuando no pienso y sólo fluyo con el juego", decía la propia jugadora en una entrevista con la RFEF.
Con solo 25 años, Aitana Bonmatí se ha convertido en todo un referente, en su club y a nivel de selecciones con España, lo que le ha valido ya los más importantes reconocimientos individuales internacionales. Pero echemos la vista atrás para recordar toda su trayectoria…
Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, 18 de enero de 1998) es un diamante pulido en la cantera del FC Barcelona, que destacó en las categorías inferiores azulgranas liderando al filial hasta dar el salto al primer equipo en 2016, donde lleva siete temporadas rindiendo al más alto nivel.
Sus inicios como futbolista –y sola entre niños, pues no había niñas que jugaran- fue en el FC Cubelles, pero rápidamente, a los 13 años, se incorporó a las filas del FC Barcelona, al equipo juvenil-cadete, tras ser descubierta por los ojeadores de la sección femenina del club catalán.
Sólo pasarían dos años para que Bonmatí disfrutara de su primera alegría en forma de título como de azulgrana, cuando en 2013 se proclamó junto a sus compañeras campeona de la Liga Juvenil femenina, en un año en el que perdieron la Copa Cataluña, pero en el que la nombraron como ‘la revelación del año’.
Sus grandes actuaciones hasta ese momento la llevarían a incorporarse al filial azulgrana con 15 años, donde, durante dos temporadas, se convertiría en su líder mientras ya entrenaba de forma paralela con el primer equipo.
Y fue en su segunda temporada con el Barça B cuando consiguió ganar el campeonato en el Grupo III de 2ª División, alcanzando por primera vez para el filial culé en la historia del club el primer puesto en la tabla de la categoría de plata. Todo con una temporada excelsa de la centrocampista catalana, que llegó a marcar 14 goles.
Aquel gran éxito sería el paso definitivo que la llevó a debutar con el primer equipo del FC Barcelona con solo 17 años el 18 de junio de 2016. Fue en un partido de cuartos de final de la Copa de la Reina frente a la Real Sociedad y en sustitución de su compañera Jenni Hermoso.
Aquel partido de Copa y el resto de los que se jugarían hasta la final del torneo en la que cayeron derrotadas ante el Atlético de Madrid sería el preámbulo de su ascenso definitivo a la primera plantilla barcelonista de cara a la temporada 2016-2017 y bajo las órdenes del técnico Xavi Llorens, que fue quien apostó por ella en aquel momento.
Una temporada de debut con el primer equipo en la que Bonmatí conseguiría su primer título en la élite, la Copa Catalunya, en la que derrotaron al Espanyol en la final por nada menos que 6-0 y al que se sumaría, al final de esa compaña la Copa de la Reina, en la que tomaron justa venganza ante el Atlético de Madrid venciendo por 4-1 y con un tanto suyo (el cuarto y último).
En sus dos primeras temporadas con el primer equipo del FC Barcelona, el papel de Aitana Bonmatí fue menos importante, pero, a partir de la 2018-2019 fue ganando protagonismo hasta hacerse un hueco como fija en el once titular de los azulgranas, donde, a sus 25 años, se ha convertido en indiscutible.
ADEMÁS: La proposición indecente sufrida por Alisha Lehmann
Desde sus inicios con el FC Barcelona en Primera y hasta la consecución del Balón de Oro, Bonmatí ha disputado 228 partidos con el equipo marcando 73 goles, muchos de los cuales han sido parte fundamental en la consecución de numerosos títulos.
¿Y qué títulos ha conseguido Aitana Bonmatí con la camiseta azulgrana? Pues nada menos que dos Champions League (2021 y 2023), cuatro Ligas F (2020, 2021, 2022 y 2023), cinco Copas de la Reina (2017, 2018, 2020, 2021 y 2022) y tres Supercopas de España (2020, 2022 y 2023).
En cuanto a distinciones individuales, fue designada como Mejor Jugadora Catalana del año 2019; MVP de la final de la Copa de la Reina 2020; MVP de la final de la Champions League 2021; MVP de la Champions League 2023 y máxima goleadora de la Supercopa de España 2023, además de entrar en los once ideales de la Champions League 2021 y 2023.
En cuanto a su trayectoria en la selección española, pasó por las categorías sub-17, sub-19 y sub-20, antes de su debut con la absoluta el 28 de noviembre de 2017 en un partido contra la selección de Austria de clasificación para el Mundial de Francia 2019, en el que salió en el minuto 77 en sustitución de Amanda Sampedro.
En su etapa en las categorías inferiores de ‘La Roja’ viviría dos grandes éxitos con la consecución de dos títulos continentales, el Europeo sub-17 de Islandia de 2015, donde ganaron 5-2 a Suiza; y el Europeo sub-19 de Irlanda del Norte de 2017, donde Bonmatí capitaneó a las españolas para imponerse 3-2 en la final ante Francia.
Como con el FC Barcelona, con España, Bonmatí también fue creciendo poco a poco en importancia hasta que en la Eurocopa de 2022 se convirtió en la referencia del juego del equipo, en su auténtica ‘directora de orquesta’, con la mala suerte de cruzarse en cuartos con Inglaterra, que terminaría por apearlas del torneo. A pesar de ello, fue incluida en el once del torneo.
Fue el entrenador Jorge Vilda quien convocó e hizo debutar por primera vez con la selección española a Aitana Bonmatí y contra él se levantó en armas junto a otras 14 ‘rebeldes’ el septiembre de 2022 anunciando que renunciaban a vestir ‘La Roja’ si no se garantizaba una estructura profesional como la que tenían en sus clubes.
Un órdago que terminó con una victoria ‘momentánea’ del técnico madrileño (que acabaría fuera del banquillo un año después) y con 6 de aquellas 15 ‘rebeldes’ regresando a la selección para disputar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023, entre las que se encontraba Aitana Bonmatí.
La centrocampista catalana acudió finalmente a la cita mundialista y España lo agradeció, porque fue una de las futbolistas clave para que, finalmente, consiguieran la primera estrella de campeonas del mundo para la selección española, venciendo en la final a Inglaterra por 1-0.
En el Mundial 2023, Bonmatí disputó como titular los 7 partidos que jugó la selección española, con un total de 585 minutos jugados y marcó 3 goles –máxima goleadora junto a Jenni Hermoso- y dio 2 asistencias a sus compañeras, todo ello con un juego brillante sobre el césped que le valió ser designada como la Balón de Oro del campeonato.
Tras su victoria en el Mundial y la polémica por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, Bonmatí ha vuelto a sacar su lado más reivindicativo –junto al resto de sus compañeras- para comenzar una revolución en la RFEF que empezó con el adiós del hasta entonces presidente y del entrenador Jorge Vilda.
"No pedimos ni mucho menos cobrar lo mismo que los hombres, pedimos unas condiciones dignas", contaba en una entrevista en el programa de televisión ‘Salvados’ de La Sexta.
ADEMÁS: El fútbol femenino, de luto tras la repentina muerte de Maddy Cusack de tan sólo 27 años
Una entrevista en la que, además, dejó claro su sentimiento por la falta de apoyo de los jugadores de la sección masculina de la selección española en las reivindicaciones de las chicas y que ha generado cierta polémica con futbolistas como el español Dani Carvajal. Y es que a la pregunta de que si esperaba más apoyos respondió "Pues no, la verdad que no".
En el mes de septiembre de 2023, Aitana Bonmatí ya fue galardonada con el ‘The Best’, el premio a la mejor jugadora de la temporada 2022-2023 otorgado por la UEFA, y en cuya entrega de premios aprovechó para destacar ante el mundo sus reivindicaciones en favor del fútbol femenino.
Un premio, preámbulo del Balón de Oro, en el que pudo posar junto a uno de los jugadores de moda del fútbol actual, el noruego Erling Haaland. Dos joyas del balompié con un largo camino por recorrer por su juventud y por la calidad que atesoran en sus botas.
Fuera del fútbol, Aitana Bonmatí ha sabido aprovechar su posición para convertirse en una destacada activista por las causas sociales, como demuestra su papel de embajadora de ACNUR, del equipo Genuine del FC Barcelona para personas con capacidades diferentes o de la Fundación Johan Cruyff.
“Cualquiera que me necesite, me tendrá allí. Siempre estoy abierta a ayudar a hacer del mundo un lugar mejor”, dijo en una entrevista a la revista Vanity Fair.
Ha dejado también clara y sin tapujos su postura en torno a un tema que para muchos sigue siendo tabú como es el de la salud mental, tratando de concienciar sobre la importancia de cuidarla, yendo sin tapujos al psicólogo si es necesario –como ella misma hace desde los 13 años, como contó en Rac1-.
“Siempre me exijo al diez o por encima y muy pocas veces estoy satisfecha con lo que hago. Es algo que siempre he dicho que tengo que gestionar, porque puede acarrear sufrimiento para mí”, contaba Bonmatí en una entrevista a Vogue España.
Y, por supuesto, es también una luchadora por la igualdad de los derechos de las mujeres, en su caso centrada especialmente en el mundo del fútbol. En esa misma entrevista en Vogue, ensalzaba los avances del fútbol femenino en los últimos años y la popularidad que ha ganado, pero deja claro que hay mucho aún por hacer en ese sentido.
“Tenemos una liga supuestamente profesional, pero a mí me gustaría destacar que se queda solo en el nombre”, apuntaba Bonmatí destacando la necesidad de mejorar los campos donde juegan, ampliar los equipos médicos y aspirar a crear “una infraestructura verdaderamente profesional” para ellas.
Con el tiempo, Bonmatí ha pasado de ser una estrella sobre el césped –e imagen de marcas como Adidas o Springfield- a serlo también en las redes sociales, donde cuenta con muchísimos seguidores: más de 860.000 en su cuenta de Instagram y de 192.000 en X (la antigua Twitter).
Cuenta ya, además, con una autobiografía, ‘Aitana Bonmatí, totes unides fem força!’ (‘Todas unidas por la fuerza’), que escribió con la colaboración con el periodista Christian Martín en 2022 -a sus 24 años- y con prólogo de Xavi Hernández, y en la que cuenta sus vivencias como profesional del fútbol y su lado más reivindicativo por la igualdad y su compromiso social.
Bonmatí tiene claro su futuro ligado al deporte, para lo que compatibiliza su actividad profesional como futbolista con el estudio del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con el objetivo de mejorar sus conocimientos y técnicas dentro de este ámbito, como contaba a Vanity Fair.
Un futuro que, a corto plazo, pasa por disfrutar de sus triunfos dentro y fuera del campo, y de muchos años de fútbol en los que seguir mejorando como futbolista y se seguir ganando tanto a nivel colectivo e individual.
ADEMÁS: Trinity, la hija futbolista de Dennis Rodman