La ucraniana oro en París que se tumba en un saco de dormir en los descansos: ella es Yaroslava Mahuchikh
Yaroslava Mahuchikh ha consolidado su destacado lugar en la historia del salto de altura. Y su logro más reciente fue su increíble victoria en los Juegos Olímpicos de París 2024 durante el fin de semana del 4 de agosto.
Superando una altura de 2,00 m tres veces para vencer a su rival australiana Nicola Olyslagers, la ucraniana consiguió su primera medalla de oro olímpica.
El hecho cierra 12 meses increíbles en los que se convirtió en campeona mundial de su disciplina y poseedora del récord mundial con su salto de 2,10 en julio, que superó por 1 cm un récord de 37 años.
Con solo 22 años, da un poco de miedo pensar hasta dónde puede llegar Mahuchikh, que ya es posiblemente la mejor de la historia en la disciplina, en este deporte, ya que es casi seguro que sus mejores años están por delante.
Echemos un vistazo a su viaje hasta el momento, incluida la agitación de huir de su tierra natal devastada por la guerra, su increíble historial y, por supuesto, ¡la rutina del saco de dormir!
Nacida en 2001, Yaroslava Mahuchikh comenzó su carrera como atleta en su ciudad natal, Dnipro, donde empezó a entrenarse en salto de longitud y vallas antes de dedicarse por completo al salto de altura, según informa la BBC.
Su primer título internacional llegó en 2017, con sólo 16 años, cuando ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo sub-18, tal y como documenta World Athletics.
En 2018 logró subir al podio en otra competencia internacional: los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires, donde consiguió otra medalla de oro.
En 2019 logró ganar la primera prueba de la Diamond League, también conocida con el nombre patrocinado de Wanda Diamond League, incorporándose así a la élite mundial del atletismo con un salto récord para su país de 2,05 m, según documenta World Athletics.
Ese mismo año, en el Campeonato Mundial de Doha, Mahuchikh obtuvo una medalla de plata, también en salto de altura.
La forma de Mahuchikh la llevó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde consiguió una medalla de bronce en su disciplina.
En 2022, Rusia invadió Ucrania y el conflicto dificultó increíblemente las actividades competitivas. Para poder participar en el Campeonato Mundial en pista cubierta de Belgrado ese año, tuvo que emprender un viaje de tres días de 2.000 kilómetros en coche desde Ucrania hasta Serbia, para escapar del asedio. Luego ganaría el título del Campeonato Mundial en pista cubierta de salto de altura.
El arduo viaje tal vez le dio una ventaja mental, como explicó a la agencia de noticias estatal alemana DW: "Pienso en mi viaje al Campeonato Mundial en pista cubierta una semana antes de la competición. Lo hicimos para competir y tuvimos una gran temporada".
Ese mismo año, Mahuchikh ya había ganado la medalla de plata en el Campeonato Mundial en Eugene, Oregon (en la foto) y la medalla de oro en el Campeonato Europeo en Munich.
En septiembre de 2022, sin embargo, estableció otro récord de salto de altura para Ucrania, de 2,06 m durante la Diamond League de Bruselas, según informa World Athletics.
En 2023, Mahuchikh alcanzó alturas aún mayores a medida que continuaba su racha ganadora. El año culminó con su victoria en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2023 en Budapest con un salto de 2,01: ¡Mahuchikh era oficialmente campeona del mundo!
Este sería el comienzo de una impresionante racha de forma mientras ponía su mirada en los Juegos Olímpicos de París. En un encuentro de la Diamond League en París en julio, Mahuchikh se labró un lugar en la historia con un salto récord de 2,10 m.
El récord anterior de 2,09, establecido por la búlgara Stefka Kostadinova, era aparentemente intocable; ni siquiera Mahuchikh esperaba superarlo, como le dijo a ESPN en ese momento: "Al comenzar esta competencia, tenía la sensación de que podía saltar 2,07 metros y tal vez 2,10 metros", dijo Mahuchikh. "Finalmente inscribí a Ucrania en la historia del atletismo mundial".
Con una forma tan increíble y tan cerca de los Juegos Olímpicos, no es de extrañar que todos tuvieran sus ojos puestos en Mahuchikh al llegar a la final, y ella no decepcionó, asegurando el oro después de superar 2.01 en tres carreras consecutivas, según lo relatado por los Juegos Olímpicos.
Pero otra cosa llamó la atención de los fanáticos durante su carrera olímpica: su peculiar costumbre de acomodarse en un saco de dormir en medio del estadio entre sus saltos. Como le dijo a The Guardian, es una especie de meditación.
"Tengo una manta de camping que es buena para cualquier temperatura. Puede hacer calor o frío y será buena. Es mi relajación antes de los saltos, tratar de pensar sólo en los saltos, notar cómo me siento cómoda".
¡No se puede discutir los resultados! Mahuchikh demostró una vez más ser la mejor del mundo el 5 de agosto, pero incluso este tipo de euforia dura poco, ya que la guerra en su país de origen nunca está lejos de su mente.
"Ahora tengo 22 años pero siento que me han pasado muchas cosas", dice. "Cada vez que hay un ataque con cohetes creo que puedo perder a mis padres, a mi familia. Desafortunadamente, muchos niños ahora están sin padres. Vivimos en el siglo XXI. Tenemos tecnología, tenemos libertad, el mundo avanza. Deberíamos viajar e intercambiar experiencias, pero no podemos hacerlo porque necesitamos luchar por nuestro país", declaró a The Guardian.
El año de Mahuchikh también está lejos de terminar. Tiene tres competiciones más este año, incluida la final de la Diamond League en Bruselas en septiembre, y luego un largo bloque de entrenamiento invernal por delante. Pero ahora mismo parece que el hogar está llamando. "Tengo muchas ganas de volver a mi propia ciudad, ver a mi familia y amigos y celebrar esta medalla de oro con ellos", dijo a The Guardian.