La transformación de Diego Ribas: ¿qué fue del exjugador brasileño del Atlético de Madrid?
El brasileño Diego Ribas, un jugador impresionante en su apogeo y brillante sobre el césped, demostró sus grandes cualidades especialmente en su periplo por Europa, en clubes como el Atlético de Madrid en España, el Oporto en Portugal, la Juventus en Italia o el Werder Bremen y el Wolfsburgo en Alemania.
Su evolución física ha sido notoria a lo largo de todos estos años. La futbolística y personal, también. Es por ello que hoy nos preguntamos: ¿qué ha sido de él? Empecemos por el principio de su historia...
Diego Ribas da Cunha nació el 28 de febrero de 1985 en la ciudad de Ribeirão Preto, en Brasil, en el seno de una familia con raíces italianas, una nacionalidad que comparte con la brasileña.
Con sólo 12 años, Diego Ribas se incorporó a las filas del Santos brasileño, equipo donde debutó como profesional y en el que jugó junto a la otra futura estrella del fútbol mundial, Robinho.
Con el Santos, el centrocampista brasileño ganó el Brasileirao en dos ocasiones, en los años 2002 y 2004, antes de hacer las maletas y poner rumbo a Europa por primera vez en su carrera.
Su primer equipo en el viejo continente tras su salida de Brasil fue el Oporto portugués, que lo contrató en el año 2004 por montante que se estima que rondaría los 7 millones de euros.
En su estancia en el conjunto portugués, Diego Ribas nunca llegó a alcanzar su mejor nivel. Jugó 63 partidos, anotando seis goles y brindando una asistencia a sus compañeros y, a pesar de ganar el título de liga 2005-2006, al final de aquella temporada decidió poner punto y final a su carrera en el Oporto para irse a Alemania.
Así, después de dos temporadas defendiendo los colores del Oporto, Diego Ribas fichó por el Werder Bremen alemán, un movimiento que cambiaría su carrera.
En el Werder Bremen, Diego Ribas explotó toda su calidad y, rápidamente, se convirtió en uno de los mejores jugadores de la Bundesliga, consiguiendo ganar varios premios al 'Jugador del Mes' por sus grandes actuaciones sobre el césped jornada tras jornada.
Son muchos los que recuerdan en su primera temporada con el club alemán un impresionante gol que marcó contra el Alemannia Aachen desde 62,5 metros, con el que demostró todo el talento que llevaba en sus botas.
Con todo ello, en su primera temporada en Alemania -la 2006-2007-, fue tal el nivel que alcanzó que la revista especializada en fútbol Kicker le otorgó el premio al 'Jugador de la Temporada en la Bundesliga'. Y lo hizo con más de la mitad de los votos...
El brasileño ganó dos títulos en Bremen: la Copa de la Liga de Alemania en 2006 frente al Bayern Múnich y la Copa de Alemania en la temporada 2008-2009, su última campaña con el club germano, que ganaron en la final al Bayer Leverkusen por 1-0.
Ribas dejó lo mejor para el final de su estancia en Bremen con una apoteósica temporada en la que, además de ganar la Copa de Alemania, llevó a los alemanes a la final de la Copa de la UEFA de 2009, en la que, sin embargo, cayeron derrotados por 2-1 ante el Shakhtar Donetsk ucraniano en una final en la que el brasileño no pudo jugar al estar sancionado.
Sus grandes actuaciones en Alemania le llevaron a fichar por uno de los grandes de Europa. En 2009, Diego Ribas comenzó una nueva aventura el el Calcio italiano de la mano de la Juventus de Turín, que se hizo con sus servicios tras pagar por él 27 millones de euros.
El brasileño jugó 47 partidos con la 'Vecchia Signora', marcando siete goles y dando 18 asistencias. Sin embargo, su estancia en Italia duró poco, apenas una temporada, antes de regresar de nuevo a Alemania.
De la Juventus pasó a jugar en el VfL Wolfsburgo, que pagó 15,5 millones de euros por hacerse con sus servicios, en aquel momento un fichaje de récord para el club germano.
Después de anotar en su debut, el brasileño tuvo un encontronazo con el entonces entrenador del Wolfsburgo, Steve McClaren, cuando Diego falló un penalti que se empeñó en tirar y debería haber sido lanzado por el delantero Patrick Helmes.
A consecuencia de ello, Diego Ribas fue sancionado con una multa de 100.000 euros por su indisciplina, motivada por no seguir las instrucciones de su entrenador.
No sería la única. El brasileño volvería a ser multado más adelante con nada menos que 500.000 euros por irse del hotel de concentración donde se encontraba hospedado el Wolfsburgo después de enterarse de que no sería titular y comenzaría en el banquillo en un importante partido del equipo en su lucha por evitar el descenso.
Su mal momento en el club alemán y la llegada de un nuevo entrenador, Felix Magath, que no encontró hueco para él en el equipo, llevó a Diego Ribas a buscar una salida, que se concretó con una cesión al Atlético de Madrid, de La Liga española, para la temporada 2011-2012.
Diego Ribas volvió a mostrar lo mejor de sí en Madrid bajo la batuta del técnico argentino Diego Pablo Simeone y fue una pieza fundamental para que el equipo ganara la Europa League, marcando incluso en la final. Un buen momento por el que pensó en quedarse en el club rojiblanco, aunque, finalmente, le tocó regresar al Wolfsburgo tras acabar su cesión.
ADEMÁS: Salvador Cabañas: el futbolista que recibió un disparo en la cabeza y volvió a jugar
Diego permaneció en Wolfsburgo durante poco más de un año y medio más dejando algunas actuaciones impresionantes para el recuerdo, pero finalmente regresó a España para volver a unirse a las filas del Atlético de Madrid y defender los colores rojiblancos.
Ribas volvió a disfrutar del fútbol en Madrid en una de sus mejores épocas como futbolista en la que ayudó al Atlético de Madrid a conquistar el título de Liga en la temporada 2013-2014 y a llegar a la final de la Champions League, donde se quedaron a las puertas de la gloria, tras caer en la final contra el eterno rival, el Real Madrid.
Tras su breve, pero exitosa segunda etapa en el Atlético de Madrid, Diego Ribas se embarcó en una nueva aventura en Turquía, donde fichó por el Fenerbahçe en el verano de 2014, equipo con el que jugaría hasta mediados de 2016.
Ese mismo año 2016, el mediapunta inició el último capítulo en su trayectoria futbolística regresando a su país, donde fichó por el mítico Flamengo, club que ya había mostrado interés por hacerse con sus servicios en el pasado.
En su país, Diego Ribas sumó algunos títulos más a su palmarés al ganar dos Copas Libertadores, un Recopa Sudamericana, dos títulos de la liga brasileña, una Copa y dos Supercopas de Brasil y cuatro campeonatos Carioca.
Durante su carrera, Diego Ribas también representó a la selección brasileña en 34 ocasiones, en las que consiguió marcar 4 goles.
Finalmente, el mediapunta brasileño se jubiló el 12 de noviembre de 2022, a los 37 años y después de una carrera llena de éxitos, tanto en Europa como en Brasil.
Después de terminar su vida como futbolista, Diego Ribas comenzó otra carrera, trabajando como coach motivacional y mentor de deportistas.
Imagen: Instagram @diegoribas10
Y no solo eso, sino que también presenta un podcast en el que habla sobre liderazgo, gestión y emprendimiento.
Imagen: Instagram @podcast10efaixa
Nuevos retos profesionales que le dan más tiempo que el que le dejaba el fútbol y que disfruta junto a su esposa e hijos, como muestra habitualmente a través de su cuenta de Instagram.
Imagen: Instagram @diegoribas10
ADEMÁS: Pepe, ex del Real Madrid: ¿el más duro en el campo pero el más aplaudido?