La trágica muerte de la promesa de la NBA Len Bias a los 22 años
Después de varias buenas temporadas con la Universidad de Maryland, el alero de 6 pies y 8 pulgadas viajó a Boston donde sería seleccionado en el draft de la NBA de 1986 por los Boston Celtics. Tres días después, con sólo 22 años, sería encontrado muerto a causa de una sobredosis. Esta es la trágica historia de Len Bias, una joven promesa que nunca llego a triunfar en la NBA.
Su físico y su gran habilidad con la pelota lo convirtieron en una joven estrella. Con un físico parecido al de Paul George hoy en día, tenia varios equipos muy interesados para el draft.
Red Auerbach, el legendario entrenador de los Boston Celtics, incluso dijo que había planeando reclutar a Bias durante tres años y lo seleccionó en la segunda ronda del draft.
Lo que podría haber sido el comienzo de una gran carrera profesional en la NBA, nunca se llego a materializar. Bias moriría un día después por alto consumo de sustancias ilegales mientras visitaba a unos amigos en la Universidad de Maryland.
Bias nació en Landover, Maryland, y empezo a jugar al baloncesto en el Columbia Park Recreation Center, donde supuestamente los niños se reirían de su aparente falta de talento en la cancha.
El director atlético vio potencial en Bias y optó por entrenarle de forma independiente, instruyéndole en el arte del baloncesto. Con un poco de práctica y el entrenamiento adecuado, pasó de ser el niño marginado al más buscado en el centro recreativo.
Bias alcanzaría su estirón e hizo el equipo de baloncesto en la escuela secundaria de Northwestern en 1978, un adolescente con un potencial claro, pero también claras debilidades en su juego.
Un ex compañero de equipo de la escuela recordó cómo en ese momento era un jugador claramente talentoso, sin embargo, evitaba el contacto físico en la cancha y luchaba con los tiros desde afuera.
Sin embargo, es importante señalar que en este momento no se había instalado la línea de tres puntos, solo se agregaría en 1986, disminuyendo la importancia del tiro exterior en ese momento.
Si bien Northwestern High School no ganó ningún título estatal. Bias dirigió en una valiente campaña hasta la final estatal, donde perdieron ante High Point High School.
Durante esa temporada, Bias promedió 20 puntos y 12 rebotes mientras lanzaba un 68% desde el campo. Las estadísticas demostraron que era un gran talento y, después de años de condicionamiento físico, comenzó captar mucho la atención.
El entrenador de baloncesto de la Universidad de Maryland, Lefty Dreisell, recordó al chico de su tiempo en los campamentos de baloncesto.
En el verano antes de comenzar su carrera en Maryland, sorprendió a todos en la Urban Coalition League en Washington DC, una liga semiprofesional que ayuda a integrar a jugadores en la liga, así como a futuros compañeros de equipo de Bias en la Universidad de Maryland.
Encendió la liga Urban Coalition, con un promedio de 36 puntos por partido, supuestamente haciendo mates a los jugadores actuales de la NBA Greg Ballard y Charles Davis en el mismo partido.
Después de una temporada buena y sin complicaciones con los 'Terrapins', Bias se enfrentó a Michael Jordán durante sus ultimas temporadas en la universidad. Jordan jugaba en la escuela rival de ACC, la Universidad de Carolina del Norte.
Jordan llevó a la Universidad de Carolina del Norte a victorias fáciles en ambos enfrentamientos, sin embargo, una vez que Jordan se fue a la NBA en el cuarto año de Bias en 1985, sus actuaciones comenzaron a mejorar aún más, ganando el premio al Jugador del Año de la ACC con un promedio de 16 puntos y 5 rebotes. .
En su último año, Bias continuó impresionando, ganando el premio al Jugador del Año de la ACC por segundo año consecutivo y, como punto culminante de la temporada, Bias se vengó de la Universidad de Carolina del Norte, anotando 35 puntos y siete en tiempo extra, llevando a las 'Terrapins' a la victoria.
Bias se graduaría de la Universidad de Maryland en 1986 y más tarde fue reclutado por los Boston Celtics. Después de visitar al equipo y conocer al personal, regresó a Maryland donde se reunió con sus amigos.
Esa noche, los amigos y compañeros de equipo de Bias celebraron en los dormitorios, y mientras hablaba con su compañero de equipo Terry Long, Bias sufrió una convulsión y se desmayó a las 6:32 de la mañana. Llegaron los paramédicos e intentaron reiniciar los latidos de su corazón sin éxito. Bias fue declarado muerto por una arritmia cardíaca a las 8:55 a.m.
Días después, el 23 de junio, se llevó a cabo un servicio conmemorativo en el campus de la Universidad de Maryland, al que acudieron 11.000 personas para mostrar sus respetos.
Semanas después de su muerte, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos comenzó a redactar una nueva legislación contra este tipo de sustancias. Presentada como ley en octubre de 1986 por Ronald Reagan, la coloquialmente llamada “ley Len Bias” significaba un mínimo de 20 años para cualquier persona que distribuyera sustancias ilegales que acabara en una muerte. Un final trágico para lo que parecía ser el comienzo de una leyenda del baloncesto.