La terrible experiencia de Saúl Ñíguez en el Real Madrid por culpa del 'bullying'
Flamante fichaje del Sevilla para la temporada 2024-2025, Saúl Ñíguez ha pasado prácticamente toda su carrera en el Atlético de Madrid, desde su cantera y el primer equipo, aunque antes de eso pasó fue pate de las categorías inferiores de su eterno rival, el Real Madrid, donde sufrió una terrible experiencia personal.
Nacido en Elche (Alicante) el 21 de noviembre de 1994, después de intentarlo una primera vez con 8 años, se unió a 'La Fábrica' con apenas 11 y el sueño de convertirse algún día en futbolista profesional, como lo fue su padre, José Antonio Ñíguez, mito del club ilicitano al que todos conocían como 'Boria', o como ya lo eran también sus hermanos, Aarón y Jonathan Ñíguez.
Sin embargo, los dos años que pasó en la cantera blanca antes de irse a la del Atlético de Madrid no fueron los mejores y estuvieron a punto de acabar con las ilusiones y los sueños de un niño a causa del 'bullying' que sufrió. Un acoso que hizo que aquella primera aventura en un gran equipo no terminara con un final feliz.
Lo contó en una entrevista para el periódico El Mundo, donde, aseguró, "pasaron cosas extradeportivas" por las que decidieron abandonar el club blanco e iniciar un nuevo camino en las categorías inferiores del gran rival madrileño.
ADEMÁS: Futbolistas que vistieron la camiseta del Real Madrid en un único partido
Fue una razón de peso para él y su familia que nada tuvo que ver con la formación que recibió de manos del Real Madrid: "Lo deportivo iba bien, pero fueron esas cosas extradeportivas que no podía vivir un chico de 11 o 12 años", apuntó Saúl.
"Me robaban botas, comida, me pusieron un castigo de no poder pisar Valdebebas durante dos semanas por cosas que yo no había hecho... Le pasaron una carta al entrenador (con ataques al técnico) diciendo que era yo quien la había escrito... Yo dije que no había sido porque realmente no había sido yo", contó Saúl en aquella entrevista.
El jugador no lo dejaba claro, aunque se le escapaba una sonrisa a la hora de apuntar no solo a los otros niños con los que compartía vestuario, sino también a sus padres. Y, a pesar de ello, nunca quiso llevarse un mal recuerdo de aquella etapa: "No me duele para nada, porque fue una experiencia buena en el sentido de que aprendí muchas cosas, maduré mucho", explicó.
Al final, de la mano del técnico Pepe Fernández terminó recalando en la cantera colchonera, a la que llegó ya con 13 años y donde terminó formándose como futbolista y alejándose de aquel terrible episodio de acoso que le tocó vivir.
"Desde pequeñito tenía mucha confianza en mí y, por ejemplo, cuando me fui del Madrid sabía que no se acababa el mundo, que yo iba a jugar donde fuera. (…) Yo sólo quería disfrutar del fútbol", concluyó en su entrevista con El Mundo.
Saúl pasó por varios de los equipos de la cantera rojiblanca hasta que, en 2010, con 16 años, pasó a formar parte del Atlético de Madrid B. Allí pasaría 3 campañas jugando en 2ªB -la tercera categoría del fútbol español- hasta su debut con el primer equipo en marzo de 2012 en Europa League y en abril de 2013 en La Liga.
En esos años pasaría también por las categorías inferiores de la selección española hasta ser parte de la ‘Rojita’ campeona de la Eurocopa U19 de 2012, y, también ha llegado a jugar con la absoluta, con la que disputó el Mundial de Rusia 2018 y con la que ha marcado 3 goles.
En cuanto a su trayectoria de clubes, tras un breve paso de una temporada por el Rayo Vallecano (2013-2014), Saúl Ñíguez jugó 10 campañas defendiendo los colores del Atlético de Madrid en dos periodos, separados por el año que se marchó a jugar a la Premier League con el Chelsea (2021-2022).
Hoy, ya como jugador del Sevilla, puede mirar atrás y ver como aquel tema del acoso queda lejos y nunca le impidió cumplir su gran sueño de triunfar en el mundo del fútbol, además de que se ha convertido en una voz autorizada en la lucha contra el 'bullying', dentro y fuera del deporte.
En el videopódcast 'LA LIGA VS', creado para concienciar sobre la lacra del acoso y el racismo en el fútbol, el futbolista alicantino puso el foco en combatir lo que él mismo vivió en sus propias carnes: "Es un problema muy importante en nuestra sociedad y no solo para los jóvenes. Los adultos tenemos que transformar nuestros valores para luego transmitirlos a nuestros hijos".
Saúl lamentaba que cualquier persona puede ejercer este tipo de acoso en la niñez, una afirmación que le llevó incluso a hacer autocrítica de lo que él mismo hizo también en el pasado: "De pequeño creo que también hice cosas muy mal a otros niños", lo que le ha llevado a ver el problema desde ambas perspectivas: "la que sufre el 'bullying' y la que lo hace".
E hizo una reflexión sobre lo que se vive en el presente en torno a esta cuestión: "A día de hoy, al estar todos conectados, ya sea por redes sociales, por móviles, por mil formas, al final el maltrato psicológico, el 'bullying' te puede llegar casi sin verlo".
En ese sentido, abogó en 'LA LIGA VS' por combatir este tipo de situaciones denunciándolas, haciendo una llamada, no solo a los pequeños que lo sufren, sino, sobre todo, a "un profesor, a un entrenador, un padre, a la persona que esté al mando", testigos también de lo que pueda estar sucediendo, además de promover actividades de concienciación entre los niños.
Saúl Ñíguez es el vio ejemplo de que se puede hacer frente al acoso y encauzar tu camino en busca de tus sueños a pesar de sufrirlo. Un problema del que él supo salir, pero que no debe combatirse en soledad, sino con el apoyo de todos los que nos rodean. De ahí la importancia de la concienciación social que hoy promueve el futbolista del Sevilla.