Malas noticias para Keira Walsh, el fichaje más caro del fútbol femenino
La superestrella británica de la Copa del Mundo, Keira Walsh, continúa bajo una nube de duda tras sufrir una lesión de rodilla durante el partido contra Dinamarca que finalmente ganó la selección inglesa por 1-0.
Aunque las declaraciones sobre la naturaleza de la lesión han sido vagas por parte del equipo inglés, han descartado que sea una rotura del ligamiento cruzado anterior; una lesión que tendría consecuencias importantes para la centrocampista más allá de la Copa del Mundo.
Lo que sabemos hasta ahora es que Keira Walsh no participará en el encuentro contra China que tendrá lugar este martes, ya que la jugadora de 26 años no ha viajado con su equipo a la ciudad de Adelaide para el partido final del grupo D.
"Hemos dicho que no es una rotura de ligamento; no puedo dar más información", contó a los medios la entrenadora de Inglaterra, Sarina Wiegman, tal y como recogió 'The Guardian'. "Estamos únicamente centradas en el partido de mañana. Después de eso, seguiremos".
"Tenemos un equipo lo suficientemente fuerte; en cada partido queremos estar en nuestro mejor momento. Sabemos que ella no está disponible, éramos un grupo de 23, y ahora tenemos un grupo de 22. Tenemos soluciones, y las vamos a mostrar", afirmaba Wiegman.
Inglaterra necesita un punto contra China para quedar primera de grupo y conseguir enfrentarse en cuartos contra Nigeria. Pero China y Dinamarca se encuentran empatadas a puntos, a goles en contra y a goles marcados, así que hay muchas dudas acerca de cómo quedarán el resto de los equipos en el grupo. El que quede segundo se enfrentará a Australia en cuartos.
Si Inglaterra se lleva la victoria frente a China, será interesante ver cómo se desarrolla el resto de la competición para el equipo inglés, ya que Walsh, uno de los nombres más reconocidos de este deporte, tiene un lugar crucial en el mediocampo de la 'Leonas'. Veamos cómo ha sido la trayectoria de esta increíble jugadora hasta ahora.
Keira Walsh nació en Rochdale, Inglaterra, en 1997. Creció en la cercana ciudad rural de Skye donde comenzó a jugar al fútbol con su padre Peter desde una edad muy temprana.
Desde la categoría de sub-7 en adelante, Walsh jugó en el fútbol de competición. Comenzó jugando para los Pearson Juniors antes de ir a los Samba Stars, en el que jugó en el equipo masculino hasta los 11 años.
Aunque el fútbol ha sido siempre el deporte número uno para Kiera Walsh, la jugadora también ha formado parte del equipo de cricket de Lancashire, ha representado al condado en bádminton, ha participado en competiciones de natación regionales y en torneos de netball.
Tras cumplir los 11 años, a Walsh no se le permitía jugar más en equipos masculinos, así que, en un intento para continuar desarrollándose profesionalmente, la jugadora acudió a un Centro de Habilidad de la Asociación de Fútbol e hizo pruebas para entrar en el Blackburn Rovers, equipo en el que jugó desde los 12 a los 17 años.
Keira Walsh se graduó en la Academia Blackburn y comenzó a jugar en el primer equipo a los 16 años. Tras pasar un año jugando en el equipo senior, Walsh dejó el Blackburn y comenzó a buscar un nuevo club en la Super Liga Femenina. Tras recibir algunos ánimos, la jugadora se presentó a las pruebas para el Manchester City.
El City necesitó menos de una sesión completa de entrenamiento para ver la calidad de Walsh y fue el entrenador del primer equipo, Nick Cushing, quien le pidió que firmara con el equipo principal como mediapunta.
La habilidad de Walsh impresionó de inmediato al entrenador Cushing, que afirmaba que era "el mejor cerebro futbolístico" comparado con el de cualquier otra jugadora que él hubiera entrenado antes y que Walsh había sido "prácticamente tocada por Dios".
Tras ser reclutada por el City, Keira Walsh se trasladó a la Universidad de St. Bede en Manchester, para tener mejor acceso a las instalaciones del club y poder entrenar.
Tras un comienzo de carrera más lento en el City, Walsh empezó a tener un papel más principal en la temporada de 2016, a pesar de perderse algunos partidos por culpa de una lesión. El City acabó la temporada imbatible, ganando el campeonato de liga. Era el primer título de liga femenino en la historia del Manchester City.
Durante las siguientes temporadas, la fama de Walsh fue en aumento. La jugadora fue nominada a Jugadora del Año Más Joven por la Asociación Profesional de Fútbol cada año desde 2016 hasta 2019.
Inglaterra fue a la Copa del Mundo Femenina de 2019 con muchas expectativas y Walsh era una de las claves fundamentales de ese equipo. Jugando como centrocampista avanzada, Walsh no estuvo al nivel del torneo y fue criticada seriamente por su actuación en el equipo.
La propia Walsh admitió que su juego no había estado a la altura e incluso contempló el retirarse como resultado de ese fracaso. Le costó aceptar lo que había ocurrido en el Mundial e intentó forzar su salida del Manchester City.
Una vez más, Nick Cushing jugó un papel importante en la carrera de Walsh, convenciéndola de que se quedara, a pesar de que la jugadora ya había puesto una petición formal de traspaso. Además de la intervención de Cushing, Walsh también empezó a tratarse con psicólogos deportivos para mejorar la confianza en sí misma.
En el verano de 2022, la selección femenina de Inglaterra ganó la Eurocopa por primera vez y Walsh era una parte fundamental del equipo. La emocionante final se resolvió entre Inglaterra y Alemania con un gol por parte de la selección inglesa en el minuto 110, en el tiempo de descuento.
Tras comprometerse a continuar en el Manchester City en 2019, Walsh jugó tres temporadas más en el equipo, ganando más trofeos por el camino. A principios de la temporada 2022, Walsh firmó un acuerdo con uno de los grandes equipos del mundo, el Fútbol Club Barcelona, por una cifra récord de 400.000 libras.
En su primer año con el club español, Walsh y el equipo consiguió un doble triunfo: ganar la liga de la Primera División Femenina de Fútbol y la Champions League femenina de la UEFA.
Aún no sabemos qué pasará con Walsh lo que queda de Mundial, pero cualquier lesión a estas alturas del año es una muy mala noticia para el espíritu siempre competitivo y motivado de Keira Walsh.