La realidad sobre las mujeres en la Fórmula 1

Una cuestión flagrante
Un cambio positivo
Un futuro cercano
La iniciativa F1 Academy
Los equipos dejan un camino abierto para ellas
Centrados en las pilotos aspirantes
Un trayecto de 10 años
Un vistazo a las pilotos con posibilidades
Abbi Pulling
Marta García
Lia Block
Jamie Chadwick
Bianca Bustamante
A las puertas
Una cuestión flagrante

Durante décadas, la Fórmula 1 ha sido el pináculo de los deportes de motor. Aun así, a pesar de su atractivo mundial y su historia de más de 70 años, hay una cuestión flagrante que no evoluciona: ninguna mujer ha participado en un Gran Premio de Fórmula 1 desde Lella Lombardi en 1976.

Un cambio positivo

Sin embargo, esa enorme y prolongada barrera podría derribarse pronto. Gracias a programas de desarrollo estructurados, el aumento del apoyo de los equipos y una nueva ola de talento de las pilotos femeninas, el sueño de ver a una mujer en la pista de los campeonatos de F1 podría ser una realidad alcanzable.

Un futuro cercano

Pocas tienen más confianza en ese sueño que Susie Wolff, directora de la F1 Academy, quien contaba a BBC en diciembre de 2024: "Me gustaría decir que definitivamente habrá una mujer en una carrera de Fórmula 1".

 

La iniciativa F1 Academy

Este optimismo se basa principalmente en lo que está viendo ella misma en la F1 Academy, una iniciativa diseñada específicamente para alimentar y promover el talento femenino en el mundo de los deportes de motor.

 

Los equipos dejan un camino abierto para ellas

La F1 Academy, inaugurada en 2023, ha proporcionado una plataforma dedicada a las jóvenes piloto para que desarrollen sus habilidades, ganen visibilidad y progresen en este tipo de deportes. Ahora que los grandes equipos de F1 parecen respaldar a las pilotos más que nunca, el camino hacia la F1 es un más estructurado y realista.

Centrados en las pilotos aspirantes

Tal y como contaba el jefe de McLaren, Zak Brown, a BBC, el mayor cambio se verá en las jóvenes participantes, y ahí es donde se van a centrar la mayoría de los equipos: "Como en cualquier otro deporte, como en el fútbol, hay 10.000 que quieren ser Messi, es por eso que tenemos que dedicar tiempo a los eSports, a la F1 Academy y a los aspirantes".

 

Un trayecto de 10 años

"Creo que se va a necesitar tiempo, pasar de los karts a la Fórmula 4 hasta la Fórmula regional hasta la Fórmula 3 hasta la Fórmula 2… Es una trayectoria de 10 años y estamos solo empezando ahora".

 

Un vistazo a las pilotos con posibilidades

Con ese sueño cada vez más al alcance de la mano para muchas, echemos un vistazo a las piloto que podrían ganarse su puesto en un Gran Premio de Fórmula 1.

 

 

Abbi Pulling

La británica de 21 años ha surgido como uno de los grandes talentos de la F1 Academy, consiguiendo el título de esta serie con nueve impresionantes victorias y 14 pódiums, tal y como informaba Formula 1. Su dominio le ha valido un puesto en el Campeonato Británico de B3 de 2025, un paso muy importante hacia su sueño de llegar a la F1.

Marta García

La sensación española se convirtió en la primera campeona inaugural de la F1 Academy en 2023, un título que le aseguró un puesto en el Campeonato Europeo de Fórmula Regional de Alpine (conocido como FRECA) a la siguiente temporada. El éxito de García le ha abierto el camino a las competiciones más importantes y sigue siendo una de las principales candidatas para llegar a la F1.

Lia Block

Con solo 17 años, Lia Block ha causado un gran revuelo en los deportes de motor. Recientemente, se ha unido a la F1 Academy en el programa de pilotos de Williams, demostrando que los equipos de F1 han aumentado su inversión en el talento femenino. Con una gran presencia en redes sociales y un impresionante pedigrí en este deporte (es hija de la leyenda del Rally, Ken Block), su ascenso a la F1 parece más que posible.

Jamie Chadwick

La tres veces campeona de la serie W, Jamie Chadwick, ha sido una de las figuras más prominentes de los deportes de motor. Con una gran experiencia en vehículos monoplaza y contando con el apoyo continuado de Williams, Chadwick lleva un buen recorrido en las competiciones de primer nivel.

Bianca Bustamante

La carrera ascendente de la piloto estrella de Filipinas ha cobrado cada vez más protagonismo en la F1 Academy, dentro del programa junior de McLaren. Bustamante ha causado una gran impresión, por sus propios méritos, y lleva una buena trayectoria en la escudería. Sus rápidos progresos podrían llevarla fácilmente a la primera competición, la F1.

A las puertas

Aunque el camino hacia la Fórmula 1 está lleno de curvas para los pilotos de los dos géneros, este deporte es ahora más accesible que nunca para las mujeres piloto. ¿Conseguirá alguna de las mencionadas hacer historia?

 

Más para ti