La pesadilla de Benzema: el francés se quiere ir de la superliga de los petrodólares
Apenas seis meses después de su llegada como uno de los fichajes estrella del fútbol saudí, Benzema ha dejado claro que no está a gusto con su situación en el Al Ittihad y que quiere salir. En medio de la pretemporada para la segunda parte del campeonato, todo parece en el aire en lo que ya es el gran culebrón de la superliga de los petrodólares.
Según informó la agencia de noticias francesa AFP, citando fuentes cercanas del Al Ittihad, Karim Benzema está buscando una salida del club de Jeddah, en principio temporal, que estaría motivada por la presión y las críticas que está recibiendo de manos de su propia afición, lo que le llevó incluso a cerrar sus redes sociales.
Además, los últimos acontecimientos en torno al delantero francés, que desde el mes de diciembre ha hecho varios desplantes a su equipo, ha llevado a que el entrenador de los 'Tigres', el argentino Marcelo Gallardo, lo mantenga al margen del equipo y sin intención alguna de concederle su perdón a corto plazo.
Los problemas de Benzema con su afición se remontan al mes de diciembre de 2023, durante la celebración del Mundial de Clubes de la FIFA, en el que el Al-Ittihad cayó en cuartos de final contra los egipcios del Al-Ahly por 3-1. La pobre imagen que ofreció el equipo saudí y la escasa aportación del delantero, llevó a que sus seguidores la tomaran con él.
Pero lo peor estaba por llegar. El 26 de diciembre, 11 días después de su eliminación del Mundial de Clubes, Al Ittihad cayó con estrépito por 2-5 ante sus eternos rivales del Al-Nassr, el equipo de Cristiano Ronaldo. Fue entonces cuando empezaron a llover las críticas sobre el francés y este se vio obligado a cerrar su cuenta de Instagram.
Cuatro días después de aquella sonora derrota, el 30 de diciembre, numerosos medios saudíes soltaron la bomba: Karim Benzema había abandonado Jeddah poco antes de la celebración del último partido liguero de la primera vuelta del campeonato, correspondiente a la jornada 19, frente al Al Taee, que finalmente fue aplazado.
Según informó ese mismo día el medio ‘Al-Riyadiya’, el futbolista francés se habría marchado directamente de la ciudad de Jeddah, “algo que nadie parece comprender en el entorno del club cuando había un partido programado para estas fechas”, apuntaban.
El delantero también ha recibido numerosas críticas desde los medios deportivos saudíes, como la de Walid Al-Faraj, uno de los periodistas deportivos más influyentes del país, que aseguró que "La distancia entre el público y Benzema crece cada día, nunca logró marcar la diferencia. No hace ningún esfuerzo, es como si estuviera diciendo al público 'sólo me estoy divirtiendo'".
Tras este desplante, se esperaba la llegada de Benzema a la sede del Al-Ittihad el 12 de enero para incorporarse de nuevo al equipo y viajar a Dubái para hacer la pretemporada de cara a la segunda vuelta de la superliga saudí. Sin embargo, esta vez, el francés tampoco apareció…
ADEMÁS: Revolución en el fútbol saudí: las estrellas seducidas por sus petrodólares
Eso sí, en esta ocasión tenía una excusa más que razonable, ya, según publicó el diario Marca, "estuvo atrapado en Islas Mauricio por un ciclón con vientos de 130 kilómetros por hora", que le sorprendió durante sus días de descanso y por el que se ausentó nada menos que 17 días.
Eso no impidió que Marcelo Gallardo decidiera finalmente excluirlo de la gira de amistosos que el Al-Ittihad comenzaba el 14 de enero en Dubái dentro de la pretemporada de su equipo antes del inicio en febrero de la segunda vuelta de la superliga árabe, en la que terminaron el 2023 séptimos a 25 puntos del líder, Al-Hilal.
Y es que en el club de Jeddah, y dentro de su equipo técnico, este no es el único desplante que los ha hecho el delantero francés, sino que ya se le considera reincidente, al no haberse presentado a tres entrenamientos antes de que comenzaran las vacaciones por las fiestas navideñas y de final de año.
Una cuestión que según publicó el diario Marca, haciéndose eco de la información de varios medios saudíes, también tendría su explicación, pues según habría apuntado un directivo del club: "Benzema se fue a Madrid por circunstancias particulares, pidió tres días de baja que el club le terminó concediendo. Karim es un profesional y está apegado al equipo".
Pero, la tensa situación actual parece desmentir la información de este directivo, mientras Karim Benzema ha continuado tratando de resolver su futuro con el club mientras entrenaba en solitario en Jeddah y el resto del equipo está en Dubái.
"Debió haber vuelto el 2 de enero. En el club están furiosos por lo que pasó y por no haber podido contactarse con él durante diez días", aseguró otra fuente del club según una información publicada por la agencia AFP.
Ahora surgen tres posibles opciones para el futuro inmediato del delantero francés, en cualquiera de los casos en calidad de cedido. La primera de ellas, continuar bajo las órdenes de Gallardo en el Al-Ittihad. Aunque, teniendo en cuenta que el propio Benzema ha pedido salir y el contexto que se ha generado, parece poco probable.
La segunda opción es su regreso a Europa. En este caso se ha hablado de tres clubes de la Premier League que podrían estar interesados en su incorporación: Chelsea, Arsenal y Manchester United; mientras que, de otro lado, según publicó RMC Sport, otra opción sería el Olympique de Lyon, club del que salió y donde alguna vez dijo que le gustaría terminar su carrera.
Esta opción, sin embargo, también parece complicada, puesto que, aunque Benzema aceptaría irse con una importante reducción de su salario, existe otro obstáculo más importante, como recordó AFP. Y es que la vinculación del francés con el Al-Ittihad va mucho más allá de lo deportivo, ya que implica otra serie de acuerdos que implican el ámbito social y religioso.
ADEMÁS: Jota, el futbolista cuya aventura en Arabia Saudí se ha convertido en una pesadilla
La tercer y última opción sería la de irse cedido a otro club de la Saudi Pro League, algo a los que, dentro de que preferirían acercar posturas para que se quedara, sí estaría dispuesto el Al-Ittihad. En este caso, sin embargo, es al propio Benzema al quien la idea no acabaría de convencerlo, según apuntaba el diario Marca.
Y son muchos los medios saudíes los que especulan con esta posibilidad, colocando como principal favorito para acoger al francés el Al-Ahli, de Gabri Veiga, Mahrez y Firmino, donde se habla de cambios tras la salida del presidente Abdulaziz Al Anqari por presuntas imposiciones del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí… ¿Benzema?
Sin embargo, existen otras versiones acerca de este embrollo, como la que aporta el diario francés L'Equipe, desde donde se ha calificado la situación actual entre Benzema y el Al-Ittihad como "una partida de póker mentirosa".
En ese contexto que apunta el diario francés, el club saudí habría filtrado la información de que Benzema había pedido marcharse, mientras desde el entorno del francés se desmentía ese extremo, como también apuntaba uno de sus familiares a AFP: "Es falso, son inventos mediáticos porque Karim no entrena con el equipo".
Fruto también de la desidia mostrada por el delantero, con el afán de su continuidad, Al Ittihad habría le asegurado que harán un esfuerzo para reforzar el equipo dentro de sus posibilidades para mejorar la plantilla y las opciones del equipo dentro del campeonato, como demuestra la llegada del español Ramón Planes como nuevo director deportivo del club.
Karim Benzema llegó al Al-Ittihad como su fichaje estrella en el verano de 2023 procedente del Real Madrid firmando un contrato de dos años, hasta 2026, pero que puede romperse mucho antes de los esperado, apenas siete meses después de su llegada.
Su temporada, a pesar de las críticas de los aficionados y de su bajón en las últimas jornadas de la primera vuelta del campeonato no ha sido ni mucho menos mala, con 12 goles en 20 partidos disputados entre todas las competiciones, sin embargo, nunca se ha sentido cómodo en el club saudí.
Sus continuos roces con Nuno Espirito Santo, el entrenador con el que Al-Ittihad inició la temporada en la Saudi Pro League, propiciaron la salida del portugués, tras lo cual llegó el Marcelo Gallardo tras nueve temporadas de éxitos con River Plate. Pero con el argentino la situación tampoco ha sido la mejor como demuestra su tensa relación actual.
¿Se quedará en Arabia Saudí? Y si es así… ¿será vistiendo la camiseta de Al-Ittihad o de otro de los clubes de la Saudi Pro League? ¿O hará las maletas de regreso a Europa? ¿Lo veremos en la Premier League o de regreso al club con el que se hizo futbolista? El culebrón Benzema no ha hecho más que empezar…
ADEMÁS: La sorprendente forma en la que Sadio Mané gasta sus dólares saudíes