O.J. Simpson: vida y muerte de un héroe deportivo que se convirtió en villano
Fue un icono deportivo que trascendió el campo de juego y se convirtió en estrella del espectáculo (con publicidad, películas, etc). Y, de repente, un crimen le hizo caer al abismo. Este 11 de abril la prensa estadounidense anunciaba su muerte.
La ex estrella de fútbol americano de la NFL, quien fue acusado de doble asesinato en los 90,murió a los 76 años. Según la familia Simpson, quienes anunciaron su muerte en las redes sociales, "Orenthal James Simpson sucumbió a su batalla contra el cáncer".
El exjugador de fútbol americano, convertido en actor, fue el protagonista de uno de los juicios de mayor celebridad en la historia de EE.UU. Todo apuntaba a su evidente culpabilidad pero resultó absuelto por la habilidad de sus abogados para jugar a la carta racial y poner en duda la labor policial.
ADEMÁS: Trágica vida de excesos de Gervasio Deferr: el olímpico que parecía tenerlo todo
El asunto resultó impactante para quienes consideraba a O.J. Simpson ejemplo de gran deportista y persona formidable: en la década de los 90 fue acusado de asesinar a su ex esposa (Nicole Brown Simpson) y a un amigo de esta, Ron Goldman.
Fue durante febrero de 2024, cuando una estación de noticias local de Las Vegas descubrió que Simpson estaba recibiendo tratamiento para el cáncer en el estado de Nevada. Sin embargo, la familia nunca confirmó ni desmintió nada.
Antes de la Super Bowl LVIII (2024), Simpson recurrió a las redes sociales para rechazar cualquier rumor sobre su salud: "Mi salud está bien. Quiero decir, obviamente, estoy lidiando con algunos problemas, pero creo que estoy casi superándolo. Obviamente, no era cierto.
O.J. Simpson tuvo una carrera muy fructífera en la NFL después de nueve temporadas con los Bills. Según ESPN, dejó el juego en 1979 después de 11.236 yardas de carrera, 2.142 yardas recibidas, y 990 yardas de retorno de patadas. Simpson anotó un total de 76 touchdowns (61 de carrera, 14 recibiendo, uno
vía retorno de patada) en 135 juegos.
Después de terminar su carrera en la NFL, O.J. Simpson entró al Salón de la Fama de la NFL en 1985, en su primer año seleccionable.
"O.J. Simpson fue el primer jugador en alcanzar una marca de carrera que muchos pensaron que no se podía lograr en una temporada de 14 partidos cuando superó las 2.000 yardas," compartió Jim Porter, presidente del Salón de la Fama del Fútbol Profesional.
Después de retirarse de la NFL, emprendió una exitosa carrera. Simpson continuó sacándole provecho a su imagen y comenzó su carrera como locutor deportivo. Además, se convirtió en actor de Hollywood en películas como la serie de comedias 'TheNaked Gun' ('Agárralo Como Puedas' en España, '¿Dónde está el policía?, 'La pistola desnuda' en Latinoamérica)'.
Todo parecía ir bien para Simpson hasta que las autoridades descubrieron a Nicole Brown Simpson y Ron Goldman brutalmente asesinados en sus casa en Los Ángeles. Era el 12 de junio de 1994.
Lo que siguió después de los asesinatos es considerado uno de los juicios más famosos en la historia de Estados Unidos debido a la gravedad del asesinato y la figura pública involucrada. Cada hogar estadounidense estuvo pegado a la pantalla de sus televisores, siguiendo el juicio como un evento nacional.
O.J. Simpson asistió al funeral de su ex espos como un viudo abatido por la tragedia pero, para sorpresa de la opinión pública, la ex estrella de la NFL fue acusada de los brutales asesinatos.
Durante el juicio, la hermana mayor de Nicole Brown Simpson, Denise Brown, fue llamada a testificar en la corte. Según CNN, ella testificó que su hermana fue una esposa maltratada. Denise declaró que O.J. Simpson, en cierta ocasión, puso con fuerza su ano en la entrepierna de Nicole a la vista de todos sus amigos y aseguró: "Esto es mío."
El juicio estuvo plagado de testimonios contradictorios de detectives y fiscales. O.J. Simpson y su equipo legal reiteradamente proclamaron su inocencia e hicieron un gran trabajo para que el jurado dudase.
Su amigo y abogado Robert Kardashian (en el centro de la imagen) insistía en su inocencia y ayudó a reclutar a un equipo que incluía los mejores abogados de Estados Unidos. Finalmente, el juez, Lance Ito, consideró que O.J. Simpson no era culpable de los asesinatos el 3 de octubre de 1995. Fue absuelto.
Sin embargo las familias de Nicole Brown Simpson y Ron Goldman presentaron una demanda civil contra Simpson, y fue condenado por el crimen y se le ordenó pagar un total de 21
millones de dólares a la familia Goldman y 12.5 millones a la familia Brown en reparaciones.
Arruinado y a la deriva (casi todo el mundo en Estados Unidos asumió a la larga que era culpable del asesinato),.O.J. Simpson enfrentaría a la justicia una década después. Fue acusado en 2008 de participar en un asalto armado, que fue planeado en Palms Casino Resort, Las Vegas. La jueza
Jackie Glass le condenó a 33 años de prisión, con un mínimo de nueve años sin libertad condicional. O.J. Simpson cumplió su condena en el Centro Correccional Lovelock.
Simpson cumplió un total de nueve años en prisión antes de ser liberado en 2017. Según NPR, estuvo en libertad condicional hasta 2021, cuando fue puesto en libertad el 1 de diciembre. El 10 de abril de 2024 es la fecha oficial de su fallecimiento.