Zidane de ayer a hoy: secretos de un astro del balón
Si solo conoces a Zidane por su impacto futbolístico en Francia, la Juventus o el Real Madrid, solo conoces la mitad de su historia: una infancia humilde, un talento brillante y una mente hecha para el fútbol. ¿Cuál es la verdadera historia de Zinedine Zidane?
El más joven de la familia, Zinedine Zidane, nació el 23 de junio de 1972 en Marsella, de padres argelinos originarios de la región de Cabilia. Creció junto a sus tres hermanos y hermana en el centro de la ciudad de Marsella, en el barrio marginal de La Castellane. Cuando era muy pequeño, Zidane iba hasta la plaza del barrio con otros niños para jugar a la pelota, y con 9 años se puso por primera vez unas botas de fútbol para jugar en el equipo local, el AS Foresta, del que, naturalmente, acabó siendo el capitán.
Imagen: niños con la camiseta de Zidane en Argelia.
Zidane era un excelente regateador y dominaba el golpeo de cabeza. En 1986, fue seleccionado como cadete para el campeonato de la Liga Mediterránea. Ese mismo año también fue convocado por el Centro Regional de Educación Popular y del Deporte (en francés, CREPS) en Aix-en-Provence para participar en un curso de tres días. Fue entonces cuando un reclutador del AS Cannes, impresionado por su talento, vuelve a Saint Raphaël para hablar con el director del centro de formación de Cannes, el Gilles Rampillon, para ofrecerle al joven jugador una formación de una semana.
Cuando terminó el curso, Zinedine Zidane recibió la oferta para entrar a formar parte del equipo. El padre de Zidane, que ya se había negado a que su hijo mayor, Smaïl, entrase en el equipo del AS Saint-Étienne, esta vez aceptó la oferta y dejó que Zidane fuera a Cannes. Pero con una condición: hospedarse con una familia.
En el verano de ese año, 1987, a la edad de 15 años, Zidane llegó a Cannes para hospedarse con la familia Élineau, en Pégomas, familia con la que continúa en contacto incluso después de hacerse famoso. Sin embargo, en 1988 dejó la casa de la familia con la que se estaba quedando para unirse a la residencia 'Foyer des Jeunes Travailleurs de Provence' junto a otros compañeros del AS Cannes. Durante ese mismo tiempo, Zidane continuó sus estudios en el Centro de Entrenamiento para Aprendices.
En el terreno de juego, el talento del jugador era cada vez más evidente. A los 16 años se inicia en el fútbol profesional. El 20 de mayo de 1989 debuta en primera división enfrentándose al FC Nantes, equipo que en aquel momento contaba con jugadores como Marcel Desailly y Didier Deschamps, con los que más tarde jugaría en la selección francesa. El futbolista consiguió marcar un gol que supuso el empate en el partido y con el que su nombre comenzó a resonar con más fuerza.
Entre junio y diciembre de 1991, Zidane tuvo que realizar el servicio militar obligatorio en el batallón de Joinville, en el que participó en los Mundiales Militares. Francia acabó en cuarta posición. En ese momento, el Cannes fue eliminado de la Copa de Campeones y terminó la temporada en el puesto 19 de la liga, bajando a segunda. Pero Zidane ya había conseguido llamar la atención del resto de los equipos tras marcar 5 goles en 31 partidos.
Entre los clubes que lo querían, el Olympique de Marsella, presidido en aquella época por Bernard Tapie, mostró un gran interés por el joven jugador, sin embargo, el entrenador, Raymond Goethals creía que el jugador era "demasiado lento". Rolland Courbis y Alain Afllelou, directivos del Girondins de Burdeos que buscaban fichar a Jean-François Daniel y Éric Guérit, se interesaron también por el futbolista. En 1992, Zinedine Zidane entró a formar parte del Burdeos por la suma de 3 millones de francos (460.000 €).
Fue Rolland Courbis quien le dio el apodo de 'Zizou'. En aquellos inicios en el Burdeos, el jugador se hizo muy amigo de Christophe Dugarry y Bixente Lizarazu, con los que formó el llamado "triángulo de Burdeos". El ascenso de su trayectoria fue fulminante: en la primera temporada, Zidane marcó 10 goles en 35 partidos de liga, sus mejores números en el Burdeos.
A pesar de una temporada complicada, el Burdeos consiguió llegar a la final de la UEFA, gracias al talento de su nuevo jugador. Y fue a partir de ese momento cuando Zidane se convirtió en el favorito de la afición. Al mismo tiempo, se especializó en marcar penaltis. A pesar todo eso, el equipo no consiguió ganar la competición, y terminó en cuarta posición.
A pesar de que en ese momento el Burdeos no ganó la UEFA, a Zidane se le otorgó el título de mejor jugador de la Unión Nacional de Jugadores Profesionales de Francia en 1994. En aquel momento, al jugador se le abrieron las puertas de la selección francesa. En su primer partido con el equipo nacional, Zidane marcó dos goles a la República Checa.
Entre 1994 y 1996, el país alabó las gestas del jugador y de algunos de sus compañeros de equipo. Pero sus días en la liga francesa quedaron atrás, y fue la Juventus la que fichó al futbolista por 35 millones de francos (5,3 millones de euros). Zizou vistió entonces el número 21 en su camiseta.
Enseguida, el jugador es comparado con otro nombre histórico para la Juve, Michel Platini, un factor que, junto con el apoyo de Didier Deschamps, su compañero en la selección francesa, y del entrenador Marcello Lippi, hará que el jugador se adapte rápidamente al ritmo italiano.
Su primera temporada en Italia está plagada de victorias. El equipo ganó la Copa Intercontinental, la Supercoppa de Europa y finalmente 'lo scudetto'.
El punto álgido de su carrera llegó gracias al Mundial de 1998, en el partido contra la legendaria Brasil. En la final del 12 de julio de 1998, Zinedine Zidane hizo historia del fútbol metiendo dos goles de cabeza tras el córner de Emmanuel Petit y después de Youri Djorkaeff. Finalmente, Petit pone el punto y final a la victoria y Francia se convierte en la campeona del mundo.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Aquella noche, en las calles de Francia solo se podía oír un clamor "Et un, et deux et trois-zéro". La avenida de los Campos Elíseos estaba abarrotada y en el Arco del Triunfo apareció proyectada la imagen del jugador, los allí reunidos empezaron a gritar "¡Zizou presidente!".
La victoria le otorgó al francés una serie de premios y trofeos, que culminaron con el recibimiento del Balón de Oro y su nominación, junto con el resto del equipo, como miembro de la Legión de Honor. En diciembre de 2006, el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, le otorgó la condecoración más alta de la Orden del mérito nacional, el grado de "Athir".
A partir de ese momento, Zinedine Zidane aparecía en todas las campañas publicitarias, entre ellas, destacó la de la marca 'Leader Price' y su famoso eslogan "Me gusta ayudarte a ganar". Gracias a él, la marca ganó una popularidad que le hizo pasar de un 23% a un 74% de notoriedad. También en esa época el jugador posó para la gran firma de moda, Dior, por 2 millones de francos. A lo largo de su carrera, los contratos publicitarios han sido numerosos, trabajando para marcas como Ford, Adidas, Danone, Orange, Grand Optical, etc., y se estima, según el documental "Zidane, una vida secreta", que el futbolista ha ganado 3,5 millones de euros cada año en publicidad.
En el 2000, Zinedine Zidane volvió a triunfar con la selección francesa, ganando el campeonato de Europa y siendo elegido el mejor del torneo. Ese mismo año, el presidente del Real Madrid tenía claro que quería construir una plantilla de estrellas y en ella no podía faltar Zizou. El club lo fichó por 75 millones de euros, una cifra astronómica que nunca antes se había alcanzado en el mundo del fútbol.
Zidane se muda a Madrid y en el 2002, marca el segundo gol en el partido de Champions League contra el Bayern Leverkusen, dándole la victoria en el torneo al Real Madrid. Pero las victorias no acabaron ahí: en el 2001 y el 2003, el equipo gana la Supercopa de España. Pero todo lo bueno acaba, y tras la derrota de la selección francesa en cuartos de final de la Eurocopa en 2004 contra Grecia (que acabaría alzándose como campeona), el jugador anunció su retirada del fútbol internacional.
Aun así, pese a la ausencia de Patrick Vieira, Bixente Lizarazu y Marcel Desailly, Les Bleus consiguen a duras penas clasificarse para la Copa del Mundo de 2006. Raymond Domenech, el seleccionador, le pide a Zidane que reconsidere su decisión, y este finalmente acepta y anuncia que se retirará después del Mundial. Siendo Zidane capitán del equipo, Francia consigue eliminar a Brasil en octavos, a España en cuartos y a Portugal en semifinal. A la final llegan Francia e Italia.
Durante el partido, Francia tiene la posibilidad de ganar a los 'azurri'. Zinedine Zidane marca el gol de ventaja, tanto que será el último de su carrera y el tercero en dos finales de la Copa del Mundo.
Sin embargo, todo se torció en el minuto 110 de partido. Tras un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi, Zinedine Zidane es expulsado del terreno de juego. Todo empezó cuando el italiano empuja y tira de la camiseta a Zizou, pero este no se calla: "Si tanto quieres mi camiseta, te la regalo al final del partido". Ante eso, Materazzi insulta al jugador y Zidane le golpea con la cabeza. Francia finalmente pierde en los penaltis. Ese fue el último partido de Zidane como jugador.
Tras el partido y la derrota, sobre Zidane se cierne el escándalo y este decide retirarse no solo del fútbol, sino de la escena mediática. Pero el jugador consiguió recuperar su buena imagen uniéndose a la Fundación de Francia y después a la Fundación Danone.
En 2009, se produce el gran regreso del futbolista, pero esta vez entre bambalinas. Zinedine Zidane entra a formar parte de la dirección del Real Madrid, primero como consejero y después como director deportivo. Cinco años después, se convierte en entrenador del Real Madrid Castilla, el segundo equipo.
En 2016, Zizou se convierte en el entrenador del primer equipo y consigue ganar tres Champions. Fue el primer entrenador de la historia del torneo (creado en 1955) en ganar tres veces consecutivas la copa (en 2016, 2017, 2018). Pero en el 2018, anuncia que se retira del club, alegando que el equipo necesitaba un cambio, algo que sorprendió a todo el mundo.
Durante nueve meses, el equipo se encuentra en una situación crítica y Florentino Pérez, el presidente del club, decide sustituir al entrenador Santiago Solari y le pide a Zidane que vuelva. El exfutbolista acepta y vuelve al banquillo en 2019.
Con Zizou al mando, el club ganó su título número 34 de liga, en la temporada 2019-2020, y su onceava Supercopa de España.
Pero el real Madrid es eliminado en la semifinal de la Champions League contra el Chelsea. Después, el Atlético de Madrid gana la liga española. Y ante las derrotas del club, Zinedine Zidane toma la decisión de dejar su puesto el 27 de mayo de 2021.
Zizou explicó sus motivos en una carta abierta para todos los aficionados del club blanco: "Conozco el fútbol y conozco la exigencia de un club como el Madrid, sé que cuando no ganas, te tienes que ir. Pero aquí se ha olvidado una cosa muy importante, se ha olvidado todo lo que he construido en el día a día, lo que he aportado en la relación con los jugadores". En total, Zidane fue el entrenador del Real Madrid en 263 partidos, todo un récord.
Zinedine Zidane ha pasado a la historia del club como uno de los entrenadores que más victorias y títulos ha conseguido para el equipo, ¡y es, sin duda, un verdadero icono del fútbol! En su futuro, se habla de la Copa del Mundo y de grandes clubes, sin embargo, renunció a ser el entrenador del PSG. Pero por ahora, nada se ha decido aún y el futuro del exfutbolista sigue siendo incierto.
Zinedine Zidane no tiene prisa, por ahora. Según cuenta el medio 'France Football', Inglaterra o España son dos caminos a tener en cuenta para el francés de origen argelino. Y aunque muchos franceses sueñan con verlo dirigir la selección nacional, parece que esta opción no es factible por ahora. De hecho, el técnico, Didier Deschamps, va a continuar hasta la Eurocopa de 2024, e incluso se espera que continue al frente de la selección hasta el Mundial de 2026.
Habrá que esperar para ver cuál es la propuesta que finalmente convence a un campeón y estrella de la envergadura de Zidane. Mientras tanto, Zizou sigue divirtiéndose junto a las personas que siempre lo han apoyado, su mujer Véronique.