La increíble historia de superación de la campeona del Mundial Salma Paralluelo
Salma Paralluelo ha conseguido escribir su nombre con letras doradas en el fútbol internacional gracias a su tesón, esfuerzo y buen hacer dentro y fuera del terreno de juego. La suya es una historia de superación digna de ser contada.
Decisiva en el triunfo de España en el Mundial de Fútbol Femenino de 2023 (el mismo que acabó con las futbolistas españolas levantando en trofeo en la gran final), Paralluelo fue una de las jugadoras que llevó al éxito a la selección española.
Un ejemplo de ello se encuentra en su tremendo gol en el minuto 111, contra Países Bajos en cuartos de final y tras una gran asistencia de Jennifer Hermoso, que envió directamente a España a las semifinales del campeonato para, posteriormente, clasificarse para la final y ganar el campeonato.
Finalista del Balón de Oro en 2023, la jugadora española finalmente quedó en tercera posición en dicho premio. El triunfo fue para Aitana Bonmatí y, en segunda posición, quedó la australiana Sam Kerr.
Pero antes de llegar hasta lo más alto del fútbol mundial, la historia de Salma tiene otras paradas. Salma Paralluelo nació en Zaragoza, en 2003. Su madre es de Guinea Ecuatorial y su padre de Español. De joven, compitió a un alto nivel tanto en fútbol como en atletismo.
A los 15 años, se convirtió en la jugadora más joven en debutar con el Real Zaragoza, y simultáneamente compitió internacionalmente para el club de atletismo San José, en eventos de atletismo de medio y corto fondo.
Laura Enever, la surfista de récord de la que todo el mundo habla
Empezó a llamar la atención con sus hazañas deportivas, ganando el Premio Princesa Leonor, que se entrega a la mejor deportista española menor de 18 años en la gala de los Premios Nacionales del Deporte 2018.
Sus logros en el atletismo no son poca cosa, todavía tiene récords en cinco eventos diferentes, así como récords Sub-18 para 400 metros en pista cubierta y obstáculos al aire libre. Incluso ganó el bronce en el Campeonato de España de Atletismo Indoor de 2019.
"La verdad es que no podía elegir entre el atletismo y el fútbol", dijo en una entrevista para Runner's World. "Me toma un poco de tiempo reunirme con mis amigos porque tengo que entrenar, pero me apasiona el deporte y me ha dado muchas cosas buenas en mi vida, así que se compensa".
En 2019, se mudó de su club de origen, el Real Zaragoza, al Villareal, firmando un doble contrato no solo con el Villareal sino también con el Playas del Castellón, un club de atletismo para poder seguir practicando ambos deportes.
Comenzó a desarrollarse como futbolista en el Villareal y jugó un papel importante en el histórico ascenso del Villareal a la primera división de La Liga Femenina en 2021, anotando 15 goles.
El desastre ocurrió más tarde ese año cuando sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior, lo que puso fin a su temporada de fútbol y provocó que se perdiera la Copa Mundial Sub-20 para España, el Relevo Mundial de Atletismo en Polonia y el Campeonato de Europa con su club.
Eventualmente se recuperó de esta lesión y recuperó su forma con el Villareal, incluso anotando un gol de clase mundial en el Barcelona que sería nominado para el premio Puskas.
Este gol pareció haber llamado la atención del director del Barcelona, Joan Laporta, quien finalmente fichó al joven centrocampista español.
Sin embargo, su transferencia a Barcelona llegó con una elección, fútbol o atletismo, y ella se mantuvo fiel al fútbol.
“Siempre me vi peleando por lo mejor en ambos”. Dijo Paralluelo en una entrevista en el sitio web de la FIFA. “Por eso quería seguir con los dos. Me han dicho que mi cuerpo es muy atlético, muy atlético, pero en el fútbol me dicen que tengo muy buenas cualidades físicas y capacidad de aprender en los entrenamientos. Siempre me sentí 100% por los dos".
Es seguro decir que esta decisión valió la pena, en su primera temporada con el equipo blaugrana anotó 11 goles en La Liga y levantó el Trofeo de la Liga de Campeones.
Todo ello hasta llegar a 2023 cuando, junto al resto de compañeras de la Selección Española, Salma Paralluelo se convirtió en campeona de un Mundial que pasará a la historia.