Hansel Enmanuel: el jugador de un solo brazo que sueña con la NBA
Rápido y ágil en sus movimientos, realiza mates y detiene al rival con una facilidad que deja a todos desarmados. Hablamos de Hansel Enmanuel, jugador de baloncesto originario de República Dominicana, que se ha convertido en toda una sensación en la pista.
Nacido en el 2003 y con 1,93 metros de altura, Hansel Enmanuel sólo tiene un brazo, el derecho. El jugador perdió de forma dramática el miembro en un accidente cuando tenía sólo seis años.
Estaba jugando con sus amigos cuando una pared del vecindario se le derrumbó encima. Tras pasar unas cuantas horas bajo los escombros, el equipo de rescate logró salvarle la vida, pero no el brazo izquierdo. Una vez estuvo en el hospital, los médicos no tuvieron más remedio que amputárselo.
El accidente cambió para siempre el destino de Hansel Enmanuel. "Hasta aquel momento, jugaba al fútbol; después del accidente empecé a tantear las pistas de baloncesto", explicaba Enmanuel, según recoge la Gazzeta dello Sport.
Su pasión por el basket no es casualidad. También su padre, Salvador, fue jugador e incluso formó parte del draft de la NBA en 2002 (aunque no fue elegido). Con su padre, persona a la que está muy unida, Enmanuel comparte también el apodo "Kikima", que en su caso ha pasado a ser "Kikimita".
A los 12 años, comenzó a frecuentar las pistas de baloncesto de Estados Unidos y, cuando se estableció definitivamente en el país, Enmanuel ya se había convertido en un ágil baloncestista.
Gracias a una beca de estudios, consiguió entrar en la Life Christian Academy de Florida y fue entonces cuando Hansel Enmanuel se hizo notar, especialmente después de convertirse en un perfil viral en redes sociales.
Desde muy joven, comenzó a publicar múltiples vídeos en las plataformas más conocidas. A día de hoy, entre Instagram y TikTok, el popular jugador de baloncesto cuenta con más de 4 millones de seguidores, que se traducen en muchas colaboraciones con marcas importantes vinculadas con el mundo del deporte y más.
En su carrera como jugador, Hansel Enmanuel ha tenido que enfrentarse a muchas adversidades, sobre todo, a entrenadores universitarios que no han creído realmente en sus capacidades en la pista.
Pero todo cambió el 10 de diciembre de 2022, día en el que Hansel Enmanuel, que había llegado al Natchitoches desde la Universidad Northwestern State, anotó cinco puntos en el partido contra la Universidad Louisiana Monroe.
El joven baloncestista fue el protagonista de una jugada que literalmente levantó a todo el público de su asiento: tras haber conseguido un rebote después del tiro libre que había fallado, Enmanuel anotó en la canasta haciendo un mate increíble.
Según la web especializada On3, Hansel Enmanuel consiguió una media de 1,7 puntos y 1,2 rebotes en 8,2 minutos de partido como estudiante de primer año en los Northwestern State Demons.
Para la temporada 2023/24, Enmanuel fue transferido a Austin Peay, al que también se unió su entrenador en la Northwestern State, Corey Gipson.
Su gran sueño es el de convertirse en un jugador profesional de la NBA. En 2021, Enmanuel confesó que: "Me veo como un gran talento, un gran jugador, pero no soy uno 'especial'. Soy solo un jugador que se está abriendo camino para cumplir su sueño", fueron las palabras recogidas por la Gazzetta dello Sport.
Entre sus ídolos se encuentran dos de los jugadores de baloncesto más talentosos de los últimos años: LeBron James y Kevin Durant.
La historia de Hansel Enmanuel es una historia motivadora de superación y resiliencia y en sus propias palabras, recogidas por olympics.com: "Puedo servir de inspiración para otras personas y motivar a muchos. Sí, puedo ser una figura positiva y demostrar que nada es imposible".
Justine 'Juju' Henin: increíble historia de superación de una campeona diferente