Le atravesó una jabalina: la impactante historia del atleta Salim Sdiri
El 23 de julio de 2007, el destino del saltador de longitud francés,ñ Salim Sdiri cambió para siempre. Mientras se estaba vistiendo en los laterales de la pista, el deportista fue alcanzado por una jabalina.
La jabalina acababa de ser lanzada por el finlandés Tero Pitkämäki, un lanzamiento totalmente errado que se desvió hasta llegar a la espalda (escápula u omóplato) de Salim Sdiri.
El francés se desplomó entonces en estado de shock. Todo el estadio fue testigo del drama y nadie sabía si el deportista sobreviviría. Sdiri fue trasladado al hospital y permaneció allí durante 15 días y estuvo en recuperación durante más de seis meses.
Nacido en Ajaccio el 26 de octubre de 1978, Salim Sdiri entrenó atletismo en el USM Montargis. Gracias a su increíble talento, rápidamente se distinguió como un prodigio del salto de longitud.
En 2002, con 24 años, participó en la Copa de Europa de Naciones y destacó con un excelente tercer puesto, gracias a un salto de 8,03 metros.
Al año siguiente, compitió en su primer Campeonato Mundial Indoor en Birmingham. Sdiri terminó séptimo con un salto de 7,63 metros, lejos de su mejor marca.
El trágico final de Camille Muffat, la nadadora francesa que murió a los 25 años
En 2004, el francés participó una vez más en la Copa de Europa y demostró que amaba esta competición al explotar su mejor marca personal con un salto de 8,24 metros, muy cerca del récord francés de Kader Klouchi, establecido en 8,30 metros en 1998. Sdiri acabó terminando segundo en la competición.
Gracias a sus resultados, consiguió clasificarse para sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas, pero, una vez allí, no pudo pasar del 12º puesto, con un salto de 7,94 metros.
En 2005, Salim Sdiri ganó la DécaNation y los Juegos del Mediterráneo con saltos de 7,97 metros y 8,05 metros. También terminó quinto en el Campeonato Mundial de Helsinki a pesar de un excelente salto de 8,21 metros.
El año 2007 fue el más importante de su carrera, ya que el saltador ganó su primera medalla en el Campeonato de Europa de Birmingham. Un bronce que obtuvo gracias a un salto de 8,00 metros.
El 13 de julio de 2007 participó en la Gala de Oro en Roma, organizada en el marco de la Liga Dorada (antigua Liga Diamante). Fue en ese evento, donde Salim Sdiri, que había acabado en cuarto lugar y se estaba vistiendo en el lateral de la pista, tuvo el terrible accidente.
En una entrevista concedida en 2023 al periódico Ouest-France, Sdiri dijo: "Había terminado mi competición. Me estaba vistiendo para salir del estadio. El lanzamiento salió de la zona y la jabalina me atravesó de frente".
"Podría haber muerto. Estuve hospitalizado durante dos semanas y recuperándome durante más de seis meses. La gente pensaba que estaba curado, pero no del todo. Psicológicamente, fue muy complicado. Siempre había algo que me recordaba a mi accidente. ".
Los análisis mostraron que la jabalina penetró entre 20 y 30 centímetros en el cuerpo del atleta, alcanzando el hígado y el riñón.
Sin embargo, a pesar del accidente, Salim Sdiri decidió volver a la competición en 2008 para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín. El francés contó a L'Équipe en aquel momento: "Las ganas han vuelto. Si decido empezar de nuevo, es para competir en los Juegos Olímpicos, no solo para hacer salto de longitud. Quiero volver al nivel que tenía antes del accidente y estar entre los mejores del mundo."
El 12 de junio de 2009, un año después de su regreso, logró volver a su mejor nivel al batir por 12 centímetros el récord francés de Kader Klouchi, gracias a un salto de 8,42 metros.
En 2010, era uno de los favoritos para ganar el Mundial Indoor. Tras acabar segundo en el último salto, Sdiri finalmente terminó cuarto (8,01 metros), siendo el título para el australiano Fabrice Lapierre.
El saltador finalmente se retiró el 26 de junio de 2016, después del campeonato de Francia, a la edad de 38 años.
Qué fue de Fernando Redondo, el perfecto 5 de un mítico Real Madrid