La heroica hazaña del Luton Town FC: del cielo al infierno (y vuelta a empezar)
El Luton Town Club de Futbol ha ascendido desde los niveles más bajos del fútbol inglés hasta la Premier League inglesa. Un viaje largo y sinuoso, plagado de dificultades financieras, descensos y contratiempos constantes.
Luton Town es uno de los clubes de fútbol más antiguos de Inglaterra, fundado en 1885 por George Deacon. Su estadio, construido en 1905, tiene una capacidad de 10.356 y tiene muchas características antiguas, como gradas de madera y una entrada que ofrece vistas a los jardines de las viviendas adosadas que bordean el estadio. Kenilworth Road sigue siendo una joya histórica en un deporte cada vez más moderno.
Los 'Hatters' subían y bajaban entre divisiones inferiores, hasta 1955, año en el que ascendieron a la Primera División inglesa. Luego descendieron, pero lucharían por regresar a la élite del fútbol en 1974 y 1982.
Luton Town pasó un total de 16 temporadas en Primera División. Su ascenso en 1982 dio paso a una época dorada para el club. ¡Los 'Hatters' evitaron el descenso en 1983 después de que Radomir Antic anotara un gol decisivo contra el Manchester City para salvar la temporada!
En 1988, el Luton Town se proclamaba campeón de liga por primera vez, después de derrotar al Arsenal 3-2 en casa. ¡El trofeo más importante del Luton Town en 138 años!
El club Londinense fue uno de los miembros fundadores de la Premier League en 1992. El Luton Town votó a favor de la Premier League, pero descendió antes de su llegada en 1992.
"Fue molesto porque votamos para que existiera la Premier League, pero luego descendimos, por lo que nunca pusimos un pie en ella," compartió Kevin Harper, fanático del Luton y miembro de Luton Town Supporters Trust.
Después del descenso, el Luton Town entró en crisis, dejando al club al borde de la supervivencia. Durante los siguientes 20 años, el club sufrió un total de cinco descensos, tres administraciones y fue penalizado con 40 puntos por malversación de fondos.
El descenso del Luton fue tan precipitado que hace 10 años, los 'Hatters' luchaban por su vida en la Vanarama League (5ª división inglesa).
El club estaba "de rodillas" y se enfrentaba a muchos problemas. Sin embargo, el espíritu detrás de los 'Hatters' nunca murió. A través de buenas gestiones financieras y fichajes claves, el club resurgió de sus cenizas.
El Luton Town tardó dos décadas en reconstruirse y convertirse en un equipo competitivo. Ahora está llamando a la puerta de la Premier League.
El club de fútbol londinense se aseguró un lugar en los play-offs del campeonato después de terminar tercero en liga. Contra todo pronóstico, el Luton Town aguanto el pulso por el ascenso.
El equipo londinense fulmino al Sunderland AFC en una semifinal muy disputada. Los 'Hatters' le dieron la vuelta a la eliminatoria con un 2-0 en casa después de perder 2-1 fuera de casa. ¡Una remontada épica!
¡Los fanáticos no se lo podían creer! Tom Lockyer anotaría el gol decisivo en el 43', asegurando el pase a Wembley.
El Luton Town y el Coventry City se enfrentaron cara a cara, anotando un gol cada uno en los primeros 90 minutos. Tras 120 minutos de juego, sólo los penaltis podían decidir quien ascendía a la Premier.
Ambos equipos anotaron sus primeros 5 penaltis. Daniel Potts metió el sexto para los 'Hatters', un lanzamiento de penalti ajustado al palo izquierdo. Fankaty Dabo, lateral derecho del Coventry, falló el sexto penalti enviando al Luton Town a la Premier.
El regreso del Luton Town a la Premier significa mucho para el club. "Esto trascenderá a Luton. Cambiará la cara de Luton, cambiará la percepción de Luton prácticamente de la noche a la mañana", dijo Harper.
Ganar los play-offs del campeonato y asegurar el ascenso te puede cambiar la vida. ¡El club recibirá $211 millones durante tres temporadas ($360 millones si el club evita el descenso)!
Está previsto que el club se mude a un nuevo estadio dentro de unos años, pero mientras tanto, el director ejecutivo del Luton, Gary Sweet, le dijo a la CNN que el ascenso significaría que el club tendría que invertir aproximadamente 12,4 millones de dólares para mejorar Kenilworth Road, y así cumplir con los estándares básicos de la Premier League.
Con las cuentas saneadas y un estadio en reformas, el Luton Town puede volver a su grandeza. ¡Enhorabuena 'Hatters'!