La enfermedad que truncó la carrera de la patinadora Anna Shcherbakova a los 19 años

Campeona del mundo a los 16
La campeona olímpica padeció fiebre glandular
¿Qué es la fiebre glandular de Pfeiffer?
Una recuperación incompleta
Sin poder competir
Prohibición internacional debido a la guerra en Ucrania
Patinando desde muy joven
Entrenó con su hermana mayor
Un entrenamiento duro
Sin presión de sus padres
Debut internacional
Una nueva estrella
Grandes éxitos
¿Ha perdido las ganas de patinar?
¿Y ahora?
Campeona del mundo a los 16
Anna Shcherbakova está considerada como uno de los mayores talentos del patinaje artístico del mundo, especialmente, tras ganar el oro en el Campeonato Mundial de 2021 con tan solo 16 años. Los expertos le auguraban un gran futuro deportivo, pero una grave enfermedad parece haber truncado trágicamente su carrera.
La campeona olímpica padeció fiebre glandular

Según Bild, Shcherbakova contrajo la fiebre glandular de Pfeiffer a mediados de julio de 2023. La campeona olímpica se recuperó rápidamente, pero todavía tiene que lidiar con las consecuencias que la fiebre le ha dejado a largo plazo.

¿Qué es la fiebre glandular de Pfeiffer?

Según la BBC, el virus de Epstein-Barr, es un tipo de virus del herpes "que infecta aproximadamente al 95% de los adultos", especialmente durante la infancia o la adolescencia. Si bien para la mayoría de las personas este virus está presente en el cuerpo sin consecuencias, puede provocar una infección que derive en fiebre glandular de Pfeiffer (conocida más comúnmente como mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso), que causa, entre otras cosas, fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos. En algunos casos, pueden surgir complicaciones o provocar dificultad para respirar o síndrome de fatiga crónica.

Una recuperación incompleta

Aunque la enfermedad de la atleta rusa se curó rápidamente, la fiebre dejó sus huellas. Es por eso que la estrella del patinaje artístico tuvo que interrumpir sus entrenamientos para la temporada 2023 e, inicialmente, anunció que regresaría de nuevo a la competición en 2024.

Sin poder competir

En la actualidad, Anna Shcherbakova puede volver a patinar sobre hielo, pero solo participa en espectáculos de patinaje. No puede realizar un entrenamiento regular e intensivo para participar en competiciones deportivas, lo que pone en duda la continuación de su carrera profesional en este deporte.

"Es poco probable que Anna vuelva al deporte"

Muchos expertos ya no esperan que Shcherbakova vuelva a su mejor nivel y compita. En una entrevista con Sport24, la excampeona mundial de patinaje artístico, Maria Butyrskaya explicó que: "Es poco probable que Anna regrese al deporte".

Prohibición internacional debido a la guerra en Ucrania

Actualmente, la joven estrella tiene prohibido patinar internacionalmente debido a la guerra de Ucrania. Además, el nivel de rendimiento en patinaje artístico en Rusia es tan cercano al suyo que existen dudas sobre su regreso al más alto nivel, incluso en su propio país.

Patinando desde muy joven

Anna Shcherbakova nació en Moscú el 28 de marzo de 2004 y comenzó a practicar patinaje artístico con tan solo tres años y medio.

Entrenó con su hermana mayor

En una entrevista con FS Gossips, la joven patinadora contó que se había dedicado al deporte gracias a su hermana mayor. Entrenó con ella y no recibió ningún trato especial, lo que le permitió mejorar rápidamente, adelantarse a sus compañeros y ganar medallas muy pronto.

Un entrenamiento duro

A la edad de nueve años, sus padres la inscribieron en la academia de Eteri Tutberidze, una entrenadora rusa de mucho renombre pero conocida por sus duros métodos. Aunque a Shcherbakova le encanta el patinaje artístico, ha explicado que: "Eteri Tutberidze no es el tipo de entrenadora con la que entrenas solo por diversión, tienes que trabajar".

Sin presión de sus padres

A Anna le apasiona patinar sobre hielo y cuenta que sus padres nunca la presionaron para que entrenara y compitiera a un alto nivel. Siendo adolescente decidió no estudiar y dedicarse por completo a este deporte, contando con el apoyo de sus padres.

Debut internacional

En 2018, la deportista rusa participó en el Gran Premio Junior de Patinaje Artístico de la ISU, su primera competición internacional. Se clasificó para la final en Vancouver y finalmente obtuvo la quinta posición.

Una nueva estrella

La patinadora artística rusa Kamila Valiyeva fue considerada una niña prodigio antes que Shcherbakova, según el medio alemán NTV. Pero en los Juegos Olímpicos de Pekín fue acusada de dopaje, por lo que, finalmente, la medalla de oro fue para su compañera de equipo: Anna Shcherbakova. Y así fue como nació una nueva leyenda del patinaje artístico.

Grandes éxitos
Shcherbakova no solo es campeona de Rusia, sino también campeona del mundo (2021), campeona olímpica (2022) y subcampeona de Europa (2020 y 2022).
¿Ha perdido las ganas de patinar?

En una entrevista publicada en octubre de 2023 por el Limited Times, Anna insinuó que podría retirarse, pero no por motivos de salud: "He pasado toda mi vida entrenando y participando en competiciones, así que, naturalmente, quiero probar algo nuevo".

¿Y ahora?

Actualmente, muchos medios de comunicación especulan sobre los planes de futuro de la patinadora artística. Se dice que además de actuar en eventos de patinaje, podría seguir una carrera como entrenadora. En los próximos meses, podremos ver qué camino decide seguir Anna Shcherbakova, un talento indiscutible del deporte.

Sheynnis Palacios: la Miss Universo que se enfrentó al gobierno de Nicaragua

 

Más para ti