La extraña 'desaparición' de Simone Zaza
Desde el 18 de marzo de 2022, día en que disputó su último partido con la camiseta del Torino ante el Genoa, se ha perdido el rastro del delantero italiano Simone Zaza, ex jugador del Valencia CF, en La Liga, entre los años 2017 y 2018.
Sólo quedaban 10 minutos de partido, cuando Zaza entró al campo en sustitución del defensa marfileño Wilfried Singo. Esa fue la última vez se le vio sobre el césped en un partido de fútbol. El 31 de agosto de ese mismo año 2022, terminó contrato con el Torino.
Desde la rescisión de su contrato con el conjunto italiano, Simone Zaza ha desaparecido completamente del panorama futbolístico, sin comentar nada sobre ello de forma oficial o extraoficial.
Se ha descartado que Zaza pudiera estar parado por problemas físicos o de salud, sino que le delantero nacido en Policoro (Italia), simplemente se encuentra sin equipo y, actualmente, a pesar de ser agente libre, no ha encontrado, de momento, ningún equipo que se haya interesado por hacerse con sus servicios.
Y no es que algunos no lo hayan intentado, porque, desde entonces su nombre ha sonado para varios equipos, como el Elche, en España; el Cruz Azul, en México; o el Bari, en Italia, donde su director deportivo, Ciro Polito, intentó contactar con él para ficharlo sin suerte, al tratarse de un equipo de la Serie B italiana.
"¿Un agente libre? Sólo tenía un nombre en mente y lamentablemente no hubo forma de conseguirlo. Era Simone Zaza", aseguraba Polito tras su intento de fichaje fallido sin dar más explicaciones sobre los posibles motivos de su rechazo.
En España, el diario Marca publicó en agosto de 2023 que Zaza se habría ofrecido al Valencia CF, su antiguo equipo en La Liga española, para reforzar su delantera de cara la temporada 2023-2024. Sin embargo, el club ché rechazó su propuesta ya que, en aquel momento andaba tras los pasos del español Rafa Mir, quien, a la postre, acabaría en el Sevilla FC.
La carrera del delantero ha pasado por varias fases, siempre rodeadas de altibajos, con varias temporadas en las que brillo, como fue la 2012-2013, en la que marcó 18 goles con el Ascoli; sus dos campañas con el Sassuolo, entre 2013 y 2015, con un balance de 21 tantos; su brillante año en la Juventus en la 2015-2016 y, por supuesto, su paso por el Valencia, donde se convirtió en un jugador muy querido por la afición.
Tras pasar por Atalanta, Sampdoria, Juve Stabia, Viareggio, Ascoli y Sassuolo, Zaza alcanzó la cima del fútbol en Italia al fichar por uno de los mejor equipos de la Seria A, la Juventus. Allí pasaría una sola temporada, la 2015-2016, en la que marcó 8 goles en 24 partidos, y en la que levantó los títulos más importantes de su carrera: Scudetto, Copa de Italia y Supercopa.
Tras los éxitos cosechados con la camiseta bianconera, el 28 de agosto de 2016, Simone Zaza dio el salto a la Premier League, donde llegó cedido por 5 millones de euros al West Ham, donde apenas disputó 11 partidos y no consiguió logró marcar ni uno solo gol.
Aquella estancia en la Premier League duró poco y no supuso una gran experiencia para Zaza que, en enero de 2017, tras regresar de nuevo a la Juventus, volvió a hacer las maletas, esta vez para probar suerte en La Liga española con la camiseta del Valencia CF, a donde llegó cedido con opción de compra.
ADEMÁS: Seedorf, leyenda en el Real Madrid y Milan: ¿qué fue de él?
En la Primera División del fútbol español, el delantero lucano demostró sus grandes dotes sobre el terreno de juego marcando 19 goles en 59 encuentros, hasta el punto de que, tras su primera campaña, el Valencia hizo efectiva la opción de compra de su cesión por 16 millones más otros 2 en variables.
Durante su estancia en España, Zaza consiguió un memorable hat-trick ante el Málaga en el partido que disputaron contra el Valencia el 19 de septiembre de 2017, y que los ches ganaron por 5-0.
Gracias a su increíble arranque en aquella temporada 2017-2018, Simone Zaza fue premiado como el 'Mejor Jugador de La Liga' el 18 de octubre de 2017, según la Gazzetta dello Sport.
Sin embargo, a pesar de su gran etapa en Valencia, en agosto de 2018 acabó en el Torino italiano, a donde llegó en calidad de cedido (con opción de compra obligatoria) por un montante total de 15,6 millones de euros. En su nuevo club, Zaza nunca logró consolidarse, marcando 20 goles en 103 encuentros entre 2019 y 2022.
El nombre de Simone Zaza está vinculado también a momentos para olvidar dentro de la selección italiana, como fue su eliminación ante Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa de 2016, partido en el que el delantero falló su disparo en la tanda de penaltis, que terminó 5-6 a favor del combinado germano.
Con la camiseta de la selección italiana, Simone Zaza disputó un total de 18 partidos en los que sólo consiguió marcar dos goles.
Tras la rescisión de su contrato con el Torino, el atacante volvió a su residencia en el lugar donde creció, en Metaponto, una pedanía de la pequeña ciudad italiana de Policoro.
Allí vive con su pareja, la modelo brasileña Angelica Erthal, como lo demuestran las numerosas fotografías publicadas por ella en su cuenta de Instagram.
Créditos: Instagram @angelicaerthal
Además, gracias a las fotos publicadas por la modelo brasileña, hoy sabemos que Simone Zaza y Angelica Erthal tuvieron un hijo en el verano de 2023. ¿Será el motivo que lo sigue alejado de los terrenos de juego?
Créditos: Instagram @angelicaerthal
Por otro lado, la última publicación del jugador en su perfil de Instagram, donde tiene cerca de 700.000 seguidores, se remonta a junio de 2021, durante unas vacaciones en Ibiza, algo menos de un año antes de su último partido con el Torino.
Créditos: Instagram @simonezaza
Feliz en su retiro en Metaponto, con su pareja, con su hijo... El tiempo pasa y Zaza continúa alejado de los terrenos de juego. ¿Será esta larga ausencia la señal de que que el delantero italiano va a colgar definitivamente las botas?
ADEMÁS: Orígenes humildes, una tragedia y una gran mentira: la verdad sobre Rivaldo