Mayra Ramírez: la colombiana que ha hecho historia en el fútbol
Con 24 años, Mayra Ramírez ha hecho historia al convertirse en el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino hasta la fecha. Hasta ahora líder en el Levante de la Liga F española y gran icono de la selección de Colombia, la delantera inicia una nueva etapa con la vitola de figura mundial.
La noticia saltaba en el mercado invernal de 2024, con el anuncio de su traspaso al Chelsea inglés por 450.000 euros fijos más 50 en variables que podrían llevar la operación al medio millón, superando el hasta ahora fichaje récord de la británica Keira Walsh por el F.C. Barcelona (400.000 euros).
¿Pero quién es esta joven atacante colombiana que ha saltado a las portadas de los periódicos deportivos de todo el mundo? Esta es su historia…
Mayra Ramírez nació en la ciudad colombiana de Sibaté el 23 de marzo de 1999 y fue en su país donde empezó a formarse como futbolista desde los 14 años, cuando entró a formar parte del club formativo Real Pasión de Cundinamarca.
Ya en esa época mostró sus credenciales como futura estrella del fútbol femenino al convertirse, dos años después, en 2016, en la máxima goleadora del Campeonato Nacional Prejuvenil de Colombia.
En 2017, con 18 años, Ramírez debutó profesionalmente como miembro de la plantilla del Fortaleza CEIF de la entonces recién creada (2016) Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia, donde jugaría hasta 2020 –en 2019 en el Independiente de Medellín- antes de poner rumbo a España.
Antes, Ramírez sufrió una importante lesión por la que se rompió el ligamento cruzado anterior de una de sus rodillas, lo que, pese a todo lo que había demostrado hasta entonces en Colombia, echó a muchos equipos para atrás a la hora de abordar su fichaje. Todos menos uno…
Fue en la temporada 2020-2021 cuando Mayra Ramírez irrumpió en la Liga F, la primera división del fútbol femenino español, fichando por el Sporting Club de Huelva. Tenía entonces 21 años y, en su presentación con el club onubense se definió como "una jugadora agresiva, veloz" y que venía "a marcar muchos goles".
Fueron dos campañas las que Ramírez jugó en Huelva y en las que marcó un total de 12 goles, además de convertirse en una futbolista imprescindible del que entonces fue su entrenador y descubridor en España, Antonio Toledo, actualmente director deportivo del club, y que la definió como “un diamante”.
ADEMÁS: Alisha Lehmann y el escándalo de las 'camisetas mojadas' del Aston Villa
Tras esos dos años en el equipo andaluz, en la temporada 2022-2023, la futbolista colombiana puso rumbo a Valencia para incorporarse gratis a las filas del Levante, club también de la Liga F, donde terminaría de explotar y de convertirse en una de las delanteras más letales del fútbol mundial.
En su etapa en el club levantinista, que se alargó también durante dos temporadas, la atacante colombiana defendió sus colores en un total de 40 partidos en los que anotó 19 goles antes de su salida en enero de 2024.
En su segunda temporada con el Levante, además de por sus grandes actuaciones, Ramírez fue noticia por un lamentable partido de la española Copa de la Reina frente al Alhama CF de Murcia, donde la futbolista fue la diana para un grupo de aficionados que profirieron contra ella insultos racistas, por lo que, incluso, se llegó a detener el encuentro.
En el mes de enero de 2024, antes de su fichaje por el Chelsea, el diario británico The Guardian situó a Rodríguez en el puesto 98 del top 100 de las mejores futbolistas del mundo del año 2023, clasificación que, ahora, se queda corta en comparación con la de los traspasos más costosos.
"Ramírez jugó un papel fundamental en los ataques de Levante y la selección colombiana. Su regreso al Levante la temporada pasada con 14 goles y 11 asistencias fue uno de los mejores de Europa y su versatilidad y energía brillaron para Colombia en el Mundial, donde tuvo éxito en varios roles en el ataque", apuntaba The Guardian.
"Tres goles en lo que va de temporada (2023-2024) han sido un comienzo estable, y la jugadora de 24 años se ha convertido silenciosamente en una de las estrellas que pasan desapercibidas en la escena de clubes europeos", añadió el diario inglés sobre la atacante colombiana.
Con todo ello, el 2024 ha sido el año en el que Ramírez ha acabado dando su salto definitivo dentro del mundo del fútbol y haciendo historia. Y es que, tras la lesión del ligamento cruzado de la australiana Sam Kerr, la internacional colombiana ha sido la elegida por la dirección deportiva del Chelsea para liderar el ataque ‘blue’.
"Estoy muy emocionada. No me cabe en la mente haber sentido esto, estoy muy contenta de estar aquí. Mis metas son las mismas que las del grupo, sacar los máximos títulos esta temporada", comentó la internacional colombiana en su presentación con el conjunto inglés.
De igual modo, el director general del Chelsea, Paul Green, no se quedó corto en elogios hacia ella: "Mayra es una delantera dinámica que puede jugar en cualquier lugar de la línea de ataque. La hemos visto desarrollarse en España durante los últimos años y creemos que su estilo se adaptará a jugar en Inglaterra".
"Tiene un gran físico, atletismo y un buen historial goleador. Todos estamos entusiasmados con lo que puede aportar al equipo ahora y a largo plazo", concluyó Green durante su presentación.
En cuanto a la selección colombiana, Mayra Rodríguez fue convocada por primera vez en 2016 por el equipo sub-17 de cara al Sudamericano de Venezuela, en un momento en el que su entonces entrenador, Carlos Quintero, la probó como defensa central.
Sin embargo, su debut oficial con Colombia no se produciría hasta un año después, con la selección sub-20 con la que consiguió la Medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos de 2017.
Y no tardaría en llegar a la selección absoluta del país sudamericano. En 2018, el técnico Nelson Abadía la convocó para disputar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde su equipo se quedó fuera de la lucha por las medallas.
El año siguiente, llegaría el momento de la revancha para Ramírez en los Juegos Panamericanos disputados en Lima en 2019, donde, ahora sí y liderando a la selección absoluta de Colombia, la delantera consiguió una histórica medalla de oro.
Entre sus últimas apariciones oficiales con Colombia están la Copa América Femenina de 2022, donde alcanzaron el subcampeonato y en la que Ramírez jugó 5 partidos y marcó dos goles; y el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda de 2023, donde, sin embargo, no consiguió ver puerta y fueron apeadas en los cuartos de final.
Un adiós sin goles que no la liberó de los elogios de sus compatriotas: "Definitivamente, Mayra es una jugadora fuera de serie. Es una jugadora de mucho carácter, de mucho temple, es muy aguerrida para disputar todos los balones, arrastra mucha marca, se impone en el juego, en el uno contra uno”, comento sobre ella la histórica capitana de la selección colombiana Mayra Guerrero en NoticiasRCN.com.
Comienza una nueva etapa para una futbolista a la que le quedan muchos años de fútbol por delante, en uno de los clubes más poderosos de Europa y con la presión de haberse convertido en la jugadora más cara del fútbol femenino. Un paso más para seguir haciendo historia.