La caótica historia de Samuele Longo: 16 equipos en 12 años para acabar en el filial de su eterno rival
La del italiano Samuele Longo ha sido -y sigue siendo- una carrera digna de estudio en los libros de historia del fútbol. El delantero nacido en 1992 en Valdobbiadenedestacó como una de las grandes promesas de la cantera del Inter de Milán, aunque, después de 12 años de carrera, nunca logró asentarse, ni allí, ni en ninguno de los 16 equipos por los que ha pasado.
Pero lo más sorprendente de toda su historia ha llegado al final. Y es que, con 32 años y tras su larga y ajetreada vida en el mundo del fútbol, ha fichado por el Primavera del AC Milán. Longo ha cerrado el círculo de la manera más sorprendente: de perla del filial del Inter a veterano en el de su vecino y gran rival.
El objetivo de los rossoneri con el veterano atacante italiano es que sirva como mentor de las jóvenes promesas de su cantera, aprovechando todos sus años dentro del mundo del fútbol y a pesar de que su trayectoria no ha sido la que nuestro propio protagonista hubiera deseado.
La realidad es que Samuele Longo ha estado durante muchos años vinculado con el Inter de Milán. Ha sido jugador nerazurri durante toda una década, entre 2010 y 2020, hasta que terminó desvinculándose definitivamente del club después de nada menos que… ¡11 cesiones!
Tras unos primeros años formándose en el Treviso FBC, equipo de la provincia en la que nació, Longo se incorporó al filial del Inter de Milán en 2009, cuando el jugador tenía 17 años, aunque ya entonces se inició en eso de las cesiones, con sendos préstamos a Piacenza (2010) y Genoa (2011).
Gracias a sus enormes cualidades, su esfuerzo se vio recompensado, y en la temporada 2011-2012 el Inter le dio, por fin, número como miembro de la plantilla del primer equipo. A su espalda portó el 81, que, sin embargo, sólo llegó a lucir sobre el césped en un encuentro oficial, prestando sus servicios en el Inter Primavera.
Sería al final de aquella campaña cuando comenzaría su baile de cesiones, que le llevó por primera vez a La Liga española, donde fichó -a préstamo- por el RCD Espanyol, donde marcó en su primer partido con el equipo. Terminaría jugando allí 13 partidos en los que anotó 5 tantos.
Al inicio de la temporada 2012-2013, su segunda cesión lo llevaría al Hellas Verona, equipo que acababa de ascender a la Serie A, aunque allí apenas disfruto de minutos -jugó 2 partidos en los que anotó un gol-, por lo que en el mercado invernal regresó a España, esta vez cedido al Rayo Vallecano, con que sólo jugaría 9 partidos sin ver portería.
Su siguiente parada, de regreso en su país, sería el Cagliari Calcio, donde disfrutaría de más tiempo sobre el césped en la temporada 2013-2014. Sin embargo, Longo no supo aprovechar aquella nueva oportunidad y en los 22 partidos que jugó no fue capaz de ver puerta.
El Inter de Milán seguía confiando en sus posibilidades a pesar de todo, por lo que decidió volver a prestarlo para desfogarse y crecer en la temporada 2014-2015. Su destino esta vez sería el Frosinone Calcio, un nuevo proyecto y un nuevo fracaso: 18 partidos jugados y ni un solo tanto.
A Longo le tocaría volver a hacer las maletas camino de tierras españolas y, antes de regresar de nuevo a Italia en 2019, pasaría por tres clubes, dos de Segunda División -Girona, en la temporada 2016-2017; y Tenerife en la 2017-2018-, además de otro en Primera, la SD Huesca, con la que jugó en Primera en la campaña 2018-2019.
Sus dos años en la categoría de plata del fútbol español fueron muy fructíferos con 13 goles en 34 partidos con el Girona y 12 tantos en 21 encuentros con el Tenerife, pero su experiencia no fue tan buena en el Huesca, donde apenas marcó un gol en 15 partidos y terminó descendiendo de categoría junto al resto de sus compañeros.
En el mercado invernal de 2019, Longo ficharía -una vez más a préstamo- por el Cremonese, equipo con el que terminó la temporada noveno en la Serie B italiana; para, en verano, marcharse al Deportivo de La Coruña de la segunda española, donde jugó sólo media campaña. Durante todo ese tiempo, el delantero no llegó a anotar ni un solo gol.
Sería entonces cuando llegaría la última y definitiva cesión de Longo. Su destino, en el mercado de invierno de 2020, el Venezia FC, al que ayudó con 4 goles en 17 partidos a alcanzar el playoff de ascenso, aunque no a ascender definitivamente.
De allí regresó a final de temporada al Inter, que, finalmente, terminaría por fin traspasándolo al Vicenza Virtus en octubre de 2020 y este mismo cediéndolo al Módena, también de la Serie B italiana, en 2022. con el Vicenza marcaría 4 goles en 34 partidos y con el Módena ninguno en los 10 partidos que disputó.
El resto de su trayectoria se completaría a base de traspasos y fracasos. En la temporada 2022-2023 defendió los colores del FC Dordrecht, de la segunda neerlandesa, anotando 12 goles en 37 partidos; en la 2023-2024, los del Lamia, en la primera griega (1 gol en 12 partidos de la primera vuelta); y los del la Ponferradina, de la tercera española, donde marcó un gol.
Ahora, tras una carrera en la que siempre quedó en eterna promesa, tendrá la ardua labor de ser el mentor de las futuras estrellas del AC Milan, el gran enemigo del equipo de su vida, ese al que siempre perteneció, pero en el que nunca llegó a jugar.
ADEMÁS: Fueron grandes leyendas del Real Madrid pero les despidieron por la puerta de atrás