Ronaldinho: auge y caída de un futbolista
Ronaldinho, catalogado como uno de los futbolistas más destacados a nivel mundial, ha vivido una carrera repleta de altibajos, fluctuando entre éxitos profesionales y desafíos personales. Su historial deportivo se caracteriza por episodios de esplendor y etapas de adversidad. El exjugador brasileño ha tocado lo más alto del fútbol internacional, pero no ha sido inmune a caídas significativas. Examinemos con detalle su trayectoria profesional.
Ronaldo de Assis Moreira nació el 21 de marzo de 1980 en Porto Alegre, en el sur de Brasil. De niño, su juego favorito era jugar a la pelota con sus amigos. Ya demostraba un gran talento a los 7 años y, cuando creció un poco, se convirtió en uno de los futbolistas canteranos del Grêmio.
Fue en este mismo club donde comenzó su carrera, ganando el campeonato sub-17 en 1997. Hasta el día de hoy, Ronaldinho está considerado como una de las mejores jóvenes promesas que ha creado el club brasileño.
En 1998 debutó como profesional en un partido de la Copa Libertadores. Fue entonces cuando su innegable talento empezó a llamar la atención de los clubes internacionales.
En su debut con la selección brasileña, Ronaldinho anotó un golazo ante Venezuela. En una demostración de habilidad, Ronaldinho pasó el balón por encima de un defensor, superó a otro y disparó un tiro que superó a Renny Vega para anotar el quinto gol en lo que resultó ser una victoria bastante amplia por 7-0 el 30 de junio de 1999.
Otra brillante participación tuvo lugar en la final del Campeonato Gaúcho, cuando Ronaldinho marcó el gol de la victoria contra el Internacional, dándole el título al Grêmio.
En 2001, Ronaldinho recibió una propuesta del Paris Saint-Germain, pero se canceló debido a problemas legales y tuvo que esperar unos meses para debutar en el conjunto francés.
En Japón y Corea del Sur fue, el numero 10 ayudó a la selección brasileña a conquistar su quinto título mundial, junto a Rivaldo y Ronaldo, bajo el mando de Luiz Felipe Scolari.
Después del éxito de Ronaldinho en la Copa Mundial de la FIFA, llamó la atención de varios clubes importantes. A estas alturas, el media punta ya había dejado claro que quería dejar el PSG, lo que aumentó aún más las expectativas sobre quién se llevaría al genio.
Tras rechazar una propuesta del Manchester United, Ronaldinho fue traspasado al FC Barcelona por 21 millones de euros.
Los años 2004 y 2005 vieron a Ronaldinho en plena forma. Protagonizó los triunfos del Barcelona en LaLiga y la Supercopa de España.
Además, de esta forma recibió el título de Mejor Jugador del Mundo por la FIFA, dos veces consecutivas, en 2004 y 2005.
Es el único futbolista de la historia en ganar la UEFA Champions League, la Copa Libertadores y la Copa Mundial de la FIFA, además de ser el mejor jugador del mundo, elegido por la FIFA.
De hecho, Ronaldinho también ganó el Balón de Oro en 2005, otro importante galardón futbolístico.
En marzo de 2006, Ronaldinho fue catalogado como el futbolista más valioso del planeta, alcanzando un valor estimado 47 millones de euros.
Tras su paso por el Barcelona, Ronaldinho se trasladó al Milán, donde volvería a brillar. Disfrutó de un par de años muy buenos allí. Puso fin a su etapa en 2010, dejando Europa.
Flamengo, club carioca, recibió a Ronaldinho en el Gávea, en enero de 2011. Pero, tras año y medio sin grandes éxitos, dejó Río de Janeiro para irse al Atlético Mineiro.
Ronaldinho Gaúcho llegó al Atlético-MG en junio de 2012 y se convirtió en un auténtico ídolo para la afición alvinegra. Ganó un Campeonato Mineiro (2013), una Copa Libertadores de América (2013) y una Recopa Sudamericana (2014).
En esta etapa, Ronaldinho ya estaba pasando por un declive profesional. Durante su tiempo en Milán, Ronaldinho había comenzado a desarrollar una reputación de estilo de vida fiestero, que solo continuó una vez de vuelta en Brasil.
Antes de retirarse, también jugó en el Querétaro Fútbol Club, equipo Mexicano, y en el Fluminense.
En 2015, el jugador, su hermano, Roberto de Assis Moreira, y la empresa Reno Construções e Incorporações fueron condenados por daños ambientales. La Justicia de Rio Grande do Sul decretó que tendrían que pagar BRL 800.000 ($160.000 US), según Globo.
En 2020, Ronaldinho Gaúcho fue demandado 300 millones de reales brasileños (57,8 millones de dólares estadounidenses) por daños económicos y morales.
Según la revista Valor Investe, el grupo 18K Ronaldinho prometió ventas del 2% en las aplicaciones de criptomonedas, pero sus inversores fueron defraudados.
Todo esto llegó a un punto crítico en marzo del mismo año, cuando él y su hermano fueron detenidos en Paraguay después de viajar al país con pasaportes falsos. Pasaron unos 32 días en la cárcel y luego cumplieron prisión domiciliaria durante casi 5 meses en un hotel de Asunción.
Según el diario Deutsche Welle, tanto Ronaldinho como su hermano tuvieron que pagar multas en forma de "reparación social" y cubrir los costos del juicio. La defensa de Ronaldinho ha sostenido que el ex futbolista no sabía que su pasaporte estaba falsificado.
El juicio, que fue acompañado de otras acusaciones como las de presunto blanqueo de capitales, se cerró el 24 de agosto de 2021. Un año después el exjugador regresaría a Brasil.