La boxeadora Imane Khelif demanda a Elon Musk y a J.K. Rowling por acoso
La boxeadora argelina Imane Khelif está acostumbrada a los combates dentro del ring, pero ha demostrado su fuerza también fuera del cuadrilátero ante la polémica que se ha generado en redes cuestionando su género y sus méritos olímpicos. La boxeadora tomó ya medidas legales contra poderosas figuras públicas como Elon Musk y J.K. Rowling con el objetivo de parar el acoso que la deportista olímpica ha recibido en redes sociales.
Variety confirmó a través del abogado de Khelif que la campeona olímpica presentó una demanda en la Oficina del Fiscal de París. En la demanda se acusa a una serie de individuos de "actos graves de ciberacoso".
La Oficinal Central para la Lucha Contra los Crímenes contra la Humanidad y los Crímenes de Odio confirma que está investigando estas acusaciones por "insultos públicos por causa de género, instigación pública a la discriminación e insultos públicos por causas de origen".
Nabil Boudhi, abogado de Imane Khelif, está dando un amplio margen a las autoridades francesas en lo referente a la investigación de aquellos que criticaron a Khelif por causas de género durante las Olimpiadas. Según Variety, esto ha permitido también a las autoridades francesas investigar cuentas falsas que hayan podido difamar a Khelif.
Elon Musk compartió una publicación lanzada por la nadadora Riley Gaines, en la que esta decía: "Los hombres no caben en el deporte femenino", pero el CEO de X no se quedó ahí y respondió al mensaje con un "absolutamente".
Mientras tanto, la reconocida autora J.K. Rowling publicaba un mensaje que afirmaba que Khelif era un hombre "que disfruta del sufrimiento de la mujer que él acaba de golpear en la cabeza".
El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, también se vio involucrado en la polémica. Trump publicaba un mensaje diciendo: "¡Yo mantendré alejados a los hombres del deporte femenino!".
Estos mensajes surgieron a raíz de uno de los combates en los que Imane Khelif participó en las recientes Olimpiadas de París 2024. La boxeadora argelina se enfrentaba a la italiana Angela Carini y esta último activó una peligrosa campaña a la que la extrema derecha se sumó gustosa.
Carini se retiró del combate solo 46 segundos después de que este comenzara, argumentando que el enfrentamiento era "injusto".
Tras el combate, hubo mucha especulación sobre la identidad de género de Khelif, ya que fue descalificada de la Asociación Internacional de Boxeo en 2023, después de que se creyera que la boxeadora argelina tenía cromosomas XY y niveles elevados de testosterona.
Tal y como explicó People, Khelif nació como mujer y no se identifica como transgénero. El Comité Olímpico Internacional (COI) consideró que Khelif tenía el derecho legítimo a competir como mujer sin ninguna objeción, y la boxeadora se calificó para las Olimpiadas por la vía rutinaria.
Omar Khelif, el padre de la deportista, contó a Sky News: "Yo la he criado para ser muy trabajadora y valiente. Ella tiene una voluntad fuerte para trabajar y entrenar. La oponente italiana a la que se enfrentó fue incapaz de derrotar a mi hija porque mi hija fue más fuerte y ella era más débil".
Omar Khelif también contó a USA Today que Imane "es una chica que ha amado el deporte desde que tenía seis años".
Carini contó al periódico italiano La Gazzetta dello Sport: "Toda esta polémica me entristece. Lo siento también por mi oponente. Si el COI dice que puede luchar, respeto esa decisión".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
La página web de la BBC cree que es complicado que las autoridades francesas puedan tomar medidas contra Musk, Rowling y Trump, o cualquiera que hiciera comentarios sobre Khelif fuera de las fronteras francesas. Sin embargo, parece posible que quien haya lanzado mensajes falsos o difamatorios sobre Khelif mientras se encontraba en territorio francés pueda enfrentarse a las consecuencias.
A pesar de la gran cantidad de atención que generó durante las Olimpiadas, Imane Khelif fue capaz de ganar la medalla de oro, tras derrotar a la china Yang Liu.