La atleta con cáncer terminal que lucha por estar en Los Ángeles 2028: increíble historia de Loida Zabala
Como siempre sucede en los Juegos Paralímpicos, París 2024 ha dado a conocer numerosas historias personales de atletas que han alcanzado su éxito a base de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio. Historias de superación como es el caso de la española Loida Zabala, que ha logrado disputar su quinta cita paralímpica a pesar de sufrir un cáncer terminal.
Zabala nació el 5 de abril de 1987 en Losar de la Vera, Extremadura (España) y, con solo 11 años y tras meses postrada en una cama a base de morfina por una mielitis transversa, una inflamación de su médula espinal, terminó postrada para el resto de su vida en una silla de ruedas, algo que no le impidió buscar su propio camino en la vida dentro del mundo del deporte.
Aquejada de cansancio permanente por su afección de médula, comenzó a trabajar con pesas para lidiar con ello, lo que le llevó, con 18 años, a empezar a practicar la halterofilia de forma seria, especializándose en levantamiento de potencia adaptado, de lo que quería ser también entrenadora.
Desde entonces y en su camino hacia los Juegos Paralímpicos, ganó numerosos campeonatos nacionales, hasta que, en Pekín 2008, con 21 años, alcanzó por primera vez el sueño olímpico, convirtiéndose además en la primera mujer española de su modalidad en participar en una cita paralímpica.
El Pekín terminaría séptima clasificada en levantamiento de potencia adaptado y, tras ello, llegarían Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y, finalmente, París 2024. Cinco Juegos en medio de los cuales también cosechó otros tantos éxitos entre los que estaban un oro en la Copa de Europa de Powerlifting 2016 y otros dos Oros en las Copas del Mundo de 2017 y 2019.
Imagen: Instagram oficial de Loida Zabala (@loidazabala)
También en ese tiempo, le tocó sufrir otra desgracia personal que marcó su vida: la violencia de género. Fue un mes antes de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, cuando su ex pareja lo agredió lesionándole en su brazo derecho.
"Fue muy difícil denunciar porque en un primer momento no te crees lo que te acaba de ocurrir y mucho menos de una persona que te ama", explicó en el programa ‘Más Espejo’, de Antena 3. Terminaría haciéndolo y, a pesar de lo sucedido, participando en aquellos Juegos.
Pero, a Loida Zabala la vida aún le tenía guardada un último gran golpe: a finales de 2023 le diagnosticaron un cáncer de pulmón terminal con metástasis que le había afectado también a otros órganos como el hígado, el riñón y el cerebro.
Imagen: Instagram oficial de Loida Zabala (@loidazabala)
El revés para la atleta extremeña fue tremendo, pero no pudo con su afán por seguir alcanzando sueños. El último de ellos era lograr acudir a sus quintos Juegos Paralímpicos en París y, a base de mucho trabajo y sufrimiento, lo ha conseguido.
"Me ha costado mucho llegar hasta aquí, han sido muchos meses de sacrificio”, declaró orgullosa en una entrevista en el Boletín ‘Mujer y Deporte’ del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde también destacó que “cuando finalmente me dieron la noticia de que podía competir, fue como si me volviera a decir que estoy clasificada".
En su participación en la categoría de 50 kilos quedó novena, pero su gran triunfo era estar ahí. "He hecho tres válidos que no lo había hecho nunca en ninguna competición internacional", explicó orgullosa en la entrevista tras haber levantado 60, 70 y 75 kilos en París.
Imagen: Instagram oficial de Loida Zabala (@loidazabala)
Su camino hasta allí desde que le diagnosticaron la enfermedad terminal no fue ni mucho menos fácil. A causa del tratamiento contra ella, llegó a pesar 61 kilos a apenas 8 meses de la cita paralímpica, razón por la que comenzó un estricto proceso bajo la supervisión de los médicos, dejando incluso las pastillas que tomaba para lograr alcanzar los 50 kilos de su categoría.
Imagen: Instagram oficial de Loida Zabala (@loidazabala)
"Ha sido una decisión muy difícil (pausar su tratamiento), porque sé que el cáncer puede crecer", dijo en otra entrevista en Telecinco, donde, además, aseguró no arrepentirse de su decisión: "Desde que supe que no voy a tener un futuro por el tema del cáncer disfruto mucho más del momento".
"Llegar a París ya era una gran medalla para mí. Un gran logro. (…) Fue tan emocionante levantarme de la banca y ver a mi familia... Es que ha sido muy difícil llegar hasta aquí", añadió en su entrevista con Telecinco.
Ahora, superados estos Juegos, Zabala tiene un nuevo sueño por delante: seguir luchando por si la vida le permite disputar los próximos Juegos Paralímpicos en Los Angeles. "Ojalá sobrevivir para los Juegos de 2028. Voy a disfrutar de cada entrenamiento", recalcaba.
Imagen: Instagram oficial de Loida Zabala (@loidazabala)
"El siguiente foco es revalidar el título de campeona de Europa, que es dentro de dos años", se proponía Zabala, al tiempo que mostraba todas sus esperanzas en el futuro: "Me da tiempo recuperar el estado de forma que estaba el año pasado. Y después me gustaría sobrevivir hasta Los Ángeles 2028″.
"Tener una meta por cumplir me motiva, quiero sobrevivir para vivir con todas las letras", apuntaba la atleta en Antena 3, mientras en el boletín del CSD recordaba que ha aprendido "a focalizar toda mi atención en los sueños y eso me ha ayudado mucho a no sobrepensar en la situación en la que me encuentro".
ADEMÁS: Valentina Petrillo, primera deportista transgénero de la historia de los Juegos Paralímpicos