Kazuyoshi Miura: ¿cuántos años tiene el futbolista (en activo) más longevo del mundo?
Cada año, los clubes europeos buscan nuevas joyas, jóvenes talentos… Jugadores que podrían aportarles un valor añadido al club. La edad se ha convertido en un factor esencial a la hora de calcular el valor de un futbolista en el mercado.
Sin embargo, un hombre ha logrado desafiar todas las probabilidades: Kazuyoshi Miura. A sus 57 años, el delantero japonés ha encontrado un nuevo club en 2023, tras ser cedido a la UD Oliveirense de la segunda división portuguesa.
Nacido en Shizuoka el 26 de febrero de 1967, Kazuyoshi Miura está en excelente forma y continúa compartiendo banquillo con "chicos" de 18 años, es decir, ¡38 años más jóvenes que él! En el club portugués, Miura está en rotación con Joaquim Rodrigues, jugador nacido en 2005.
Aunque hoy juega en Portugal, el japonés desarrolló la mayor parte de su carrera en el club Yokohama, donde juega desde 2005. El delantero también ha jugado en Brasil, Italia, Croacia, y hasta en Sydney. Una carrera realmente increíble, la verdad.
La historia de amor entre el fútbol y Kazuyoshi Miura comenzó en 1973, cuando el japonés tenía seis años. Luego se unió al Jonai FC, club entrenado por su tío, Tetsuji Miura.
En 1979, se unió al equipo de la Escuela Secundaria Jonai en Shizuoka y luego, en 1982, se unió al equipo de la Escuela Secundaria Gakuen en Shizuoka. El jugador demostró entonces tener un buen manejo del balón, lo que le llevó a soñar con una futura carrera profesional.
Pronto su sueño empezó a tomar forma, ya que, a los 15 años, dejó el país del sol naciente por el país más emblemático del fútbol, aunque no hablaba una sola palabra de portugués. En 1986, cuando tenía 19 años, fichó por uno de los clubes brasileños más importantes: el Santos FC.
Se convirtió así en el primer jugador japonés en llegar a ser futbolista profesional fuera de su país. En el campeonato brasileño, Kazuyoshi Miura demostró su valía y fichó por el Palmeiras. En 1987, fue fichado por el Esporte Clube XV de Novembro (Jaú) y se convirtió en su jugador titular indiscutible.
Deportistas que han hablado públicamente de su orientación sexual
A diferencia de los atacantes brasileños, el japonés no era un simple goleador, sino que también participaba activamente en la construcción del juego. Gracias a su talento, empezó a ganar más reconocimiento, incorporándose al Coritiba, donde marcó 7 goles en 59 partidos.
Su progreso no pasó desapercibido para los japoneses y el jugador se convirtió allí en la primera estrella del fútbol nacional. En 1990 regresó al país, uniéndose al club Yomiuri FC, donde ganó dos títulos del campeonato de liga de Japón.
El club finalmente cambió su nombre a Verdy Kawasaki. En 1993, "Kazu" era una auténtica superestrella en Japón. El "baile Kazu", inspirado en las celebraciones de los goles del jugador, se practica en clubes de todo el país.
En 1993, fue elegido mejor jugador del campeonato y jugador asiático del año. De 1990 a 1998 marcó 133 goles con el Verdy e incluso participó en la liga italiana durante un año, cuando entró a formar parte de la plantilla del Génova, donde marcó un gol en 22 partidos.
Este gol, marcado durante el derbi contra la Sampdoria, será para siempre un gran recuerdo para el jugador, que declaró a la Gazzetta dello Sport: "Ganar el derbi gracias a mi gol fue una alegría intensa, todavía recuerdo esa emoción".
En 1998 se incorporó al Dinamo Zagreb, el club más grande de Croacia. Su estancia allí no fue exitosa y regresó a su país natal, al club Kyoto Sanga. Marcó 24 goles en dos años y fue transferido al Vissel Kobe en 2001.
En 2005 se incorporó al Yokohama FC, pero rápidamente fue cedido a Australia, a Sydney. Regresó cuatro meses después y se convirtió en el jugador estrella del club, lo que permitió al Yokohama unirse a la primera división japonesa.
El 17 de agosto de 2014, se convirtió en el jugador de mayor edad en haber jugado en la J-League 2 a la edad de 47 años, 5 meses y 22 días. A pesar de su experiencia, "King Kazu" ya no jugaba como titular y solía entrar al terreno de juego al final del partido.
El 5 de agosto de 2020, finalmente batió el récord y se convirtió, a los 53 años, en el futbolista de mayor edad en haber participado en un partido profesional, por delante de Stanley Matthews. Desde entonces, "King Kazu" ha seguido sumando apariciones y ahora escribe una nueva página de su historia en Portugal, en la UD Oliveirense.
Evidentemente, el japonés ya no juega tanto como antes y, durante la temporada 2023-2024, solo entró en el terreno de juego cuatro veces en seis meses. Pero Kazu sigue apoyando a los jóvenes del club y, al final, ¡eso es lo más importante!