El antídoto del Real Madrid contra el Barça: quién es Jude Bellingham
El inglés Jude Bellingham está listo para plantarle cara al F.C. Barcelona en el clásico de este sábado 28 de octubre y la suya es una historia digna de ser contada.
Llegó al Real Madrid este verano siendo el suyo uno de los fichajes más caros de la historia de la Liga española. Costó un total de 103 millones de euros fijos, a los que habría que sumar otro montante de 30,9 millones más por objetivos.
Esos 30,9 millones de euros suponen un 30% del fijo del traspaso que podrían subir el precio del jugador hasta los 133,9 millones, a lo que, además, se podría sumar como coste también -alcanzando los 250 millones- su sueldo de 120 millones de euros brutos por seis temporadas (20 por temporada).
Sin embargo, tras su poco tiempo en el Madrid, nadie duda de la valía del futbolista inglés que se ha convertido, por méritos propios, en una de las joyas del equipo de Carlo Ancelotti.
Veamos cuáles son los orígenes de este estupendo jugador. Jude Victor William Bellingham nació en Stourbridge, al sur-oeste de Birmingham. Tiene un hermano menor, Jobe, que actualmente juega en el Birmingham City FC.
No es casualidad que Bellingham naciera con ADN de futbolista, ya que su padre era un delantero muy temido en el fútbol semi-profesional.
(En la foto, Denise y Mark Bellingham)
Bellingham comenzó a jugar al fútbol en el filial del Stourbridge, pero luego se unió al Birmingham City FC en la categoría juvenil sub-8.
Estaba claro desde el principio que Bellingham tenía un talento excepcional. Se saltó varias categorías juveniles y ya jugaba con la sub-23 del Birmingham con tan solo 15 años. Un autentico crack.
Era solo cuestión de tiempo antes de que hiciera su debut profesional en el primer equipo. El 6 de agosto de 2019 debuto Bellingham contra Portsmouth en la primera ronda de la Copa EFL. En ese momento, Bellingham solo tenia 16 años.
Bellingham anotó su primer gol en el fútbol profesional el 31 de agosto de 2019 contra el Stoke City. Entró como suplente, pero ayudó a su equipo a ganar 2-1 después de ir perdiendo 0-1.
Durante el resto de la temporada 2019/20, Bellingham tuvo cada vez más oportunidades y fue convocado 35 veces en el once inicial de Birmingham esa misma temporada. Disputó 44 partidos, en los que marcó cuatro goles y dio dos asistencias.
Bellingham se había forjado un nombre en toda Europa y su gran talento empezó a llamar la atención. Los grandes clubes estaban haciendo cola para fichar al jugador de Stourbridge, y el Manchester United hizo una oferta en enero de 2020.
Birmingham rechazó la oferta de United y Bellingham permaneció en West Midlands. Sin embargo, quedó claro que se avecinaba un gran cambio para el joven, que ese verano ficharía por un club histórico...
Bellingham se mudó al Borussia Dortmund alemán, un equipo conocido por sus superestrellas jóvenes. En el Dortmund encontró su nueva casa, donde se desarrollo como un autentico '10'.
Según Transfermarkt, el Dortmund pagó 30,15 millones de euros por el Bellingham, que firmó un contrato a largo plazo con el club.
Bellingham dejó su huella en Alemania, convirtiéndose en el goleador más joven del Dortmund en la DFB-Pokal el 14 de septiembre de 2020 contra el MSV Duisburg. ¡Tenía solo 17 años en ese momento!
Bellingham se convirtió en un jugador clave para el Dortmund, jugando 132 partidos para el conjunto alemán.
Anotó 24 goles y brindó 25 asistencias, ayudando al Dortmund a ganar partidos importantes.
Bellingham y Dortmund ganaron la DFB-Pokal en la temporada 2020/21 tras vencer al RB Leipzig por 4-1. Una gran actuación del medio centro inglés aseguró el título al conjunto alemán.
A nivel personal, Bellingham fue nombrado Jugador del Año de la Bundesliga en la temporada 2022/23. Una temporada de locos, el Dortmund perdió la liga en el ultimo partido, dándole el titulo al Bayern de Múnich.
Mientras tanto, Bellingham también se convirtió en un jugador clave en la selección inglesa. Destacó en el Mundial de Qatar, incrementando el valor de su ficha.
Se estaba gestando otro gran movimiento para Bellingham, pero ¿dónde firmaría esta vez?
Los mejores clubes de la Premier League se vincularon con la joven joya inglesa, el Manchester City fue nombrado como uno de los destinos mas probables. Mientras tanto, el Real Madrid de Florentino Pérez formulaba un plan para llevarse a Bellingham al Bernabéu.
El Real Madrid dedico mucho esfuerzo en el fichaje de Bellingham, finalizando un traspaso histórico para el club. En junio de 2023 se hizo oficial, empezando una nueva etapa en la 'casa blanca'.
La llegada de Bellingham se explicaba con la baja de Eden Hazard. Este último abandona el club merengue después de unas temporadas desastrosas. Adiós al belga, hola a Bellingham.
El de Bellingham fue un traspaso importante para el club madrileño. Un fichaje galáctico de los que les gusta a Florentino Perez.
Ahora en el Real Madrid, el papel de Bellingham es el de convertirse en el nuevo líder del club blanco. Con jugadores como Luka Modric y Toni Kroos acercándose al final de sus carreras en el Real Madrid, el inglés debe asumir un papel crucial en los próximos años.
Pero, ¿por qué eligió el Real Madrid a Bellingham cuando hay tantos otros jugadores que podrían haber fichado?
Bellingham tiene un perfil excepcional para un jugador de su edad. Se trata de un futbolista consolidado dentro del mercado europeo y podría tener un impacto inmediato en el Real Madrid. Su juego y su juventud van a dar mucho que hablar.
Además, Bellingham tiene poco más de 20 años y mucho futbol por delante. El Real Madrid confía en la joven estrella y cree que su carera en el club marcara una nueva época de oro. Tiene contrato con el conjunto 'merengue' hasta junio de 2029.
Con la incorporación de Bellingham al conjunto madrileño, se avecinan muchos triunfos para el equipo blanco. ¿Llegará la decimoquinta Champions?
Aitana Bonmatí: una futbolista de oro