Jude Bellingham: una buena inversión del Real Madrid
Dos partidos de Liga y tres goles. Así ha sido el arranque del centrocampista inglés Jude Bellingham con el Real Madrid. Dos encuentros para que el flamante fichaje blanco, procedente del Borussia Dortmund, se haya convertido en el referente de un club, en un ídolo para todos los madridistas.
En un verano en el que todo el mundo, sobre todo los medios de comunicación, vuelven a hablar solo de la posible llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid, Jude Bellingham está haciendo olvidar en cierta manera la necesidad de la llegada del crack de Bondy.
Pero han sido los que han criticado la inversión realizada por el Real Madrid por el jugador de solo 20 años, que ha costado un total de 103 millones de euros fijos, a los que habría que sumar otro montante de 30,9 millones más por objetivos.
Esos 30,9 millones de euros suponen un 30% del fijo del traspaso que podrían subir el precio del jugador hasta los 133,9 millones, a lo que, además, se podría sumar como coste también -alcanzando los 250 millones- su sueldo de 120 millones de euros brutos por seis temporadas (20 por temporada).
Números astronómicos para una joven promesa que, sin embargo, viene avalado por su elección como mejor jugador de la Bundesliga en la temporada 2022-2023 por “sus actuaciones dignas de reconocimiento” en su tercera temporada en Alemania.
Ya en la pretemporada, en uno de sus partidos disputados en la gira de Estados Unidos frente al Manchester United, Bellingham marcó su primer gol como madridista abriendo el marcador frente a los ‘Red Devils’.
Pero en ese partido no solo mostró su faceta como goleador, sino que dio señales de su clase sobre el césped. Velocidad, regate, claridad y tranquilidad en su juego y, sobre todo, jerarquía, algo que llama la atención en un futbolista tan joven, al que algunos comparan incluso con Zinedine Zidane, un mito del Real Madrid.
Y esa pretemporada no ha sido precisamente un espejismo. Ya en la primera jornada liguera, Bellingham ha demostrado que han fichado un auténtico crack con un futuro increíble. Fue el encargado de dirigir al equipo ante el Athletic de Bilbao, recuperando balones en defensa y dándolos en ataque.
Y no solo eso, sino que, además, el centrocampista inglés se volvió a estrenar como goleador con la elástica blanca, esta vez, con una volea semifallida tras un córner de Alaba cuyo bote fue inalcanzable para el portero rojiblanco, Unai Simón.
Para la segunda jornada, más de los mismo. El Real Madrid visitaba al Almería en su estadio y Bellingham volvió a exhibir toda su calidad y el gran olfato goleador que tiene marcando no uno, sino dos goles: uno de oportunista en el área y a pase de Kroos tras una internada en el área hacia la zona del 9.
Dos actuaciones con las que el inglés está consiguiendo acallar a todos aquellos que han criticado al Real Madrid por su millonario pase. Uno de los traspasos más caros de la historia de La Liga que, sin embargo, se ha adaptado muy rápidamente rompiendo con eso de que a los jugadores británicos les cuesta triunfar en España.
Pero lo de Bellingham no debería sorprender a nadie (tampoco a los críticos de turno), porque lo viene demostrando desde que irrumpió en el fútbol profesional haciendo la pretemporada con el Birmingham City FC con 16 años recién cumplidos.
El 6 de agosto de 2019, en un partido de la Carabao Cup entre se convirtió en entre el Birmingham City y el Portsmouth, el jugador más joven en disputar un partido oficial en la historia del club con 16 años y 38 días, superando en 101 días el récord que tenía Trevor Francisen la Premier League inglesa desde 1970.
ADEMÁS: ¿Es Guti uno de los mejores jugadores de la historia del Real Madrid?
También se convirtió en el jugador más precoz en marcar para el conjunto inglés de su historia. Lo hizo 25 días después de su debut oficial en un encuentro frente al Stoke City en el que, además, su gol sirvió para dar a su equipo los tres puntos.
Su impresionante, aunque corta trayectoria en el Birmingham hizo que terminará traspasado en el marcado veraniego de 2020 al Borussia de Dortmund alemán, que se adelantó a numerosos clubes de la Premier también interesados en él. Algo que sorprendió a propios y extraños por la juventud y escasa experiencia del inglés. No se equivocaron…
La importancia de Bellingham para el Birmingham City fue tal que, tras su marcha, retiraron su camiseta con el dorsal 22, número que seguiría utilizando también en el Borussia Dortmund.
En su debut con el Dortmund, el 14 de septiembre de 2020, consiguió marcar uno de los goles para la victoria sobre el MSV Duisburgo de la primera ronda de la Copa de Alemania. Un tanto de récord, ya que lo convirtió en el goleador más joven de la historia del club alemán.
Y más récords. El 20 de octubre de 2020 debutaba con el Dortmund en la Champions League. Lo hizo con 17 años y 113 días, pasando a ser el futbolista inglés más joven en debutar en la competición europea, superando a Phil Foden.
En la segunda temporada con el Borussia de Dortmund, conseguiría un nuevo hito para su libro de los récords particular. Por solo siete días superaría al francés Kylian Mbappé como el jugador más joven en marcar en partidos consecutivos en la historia de la Champions League, tras marcar un gol en el primer partido de la fase de grupos.
A pesar de sus grandes actuaciones con el Dortmund, en 2021 se quedó a las puertas de los dos premios más prestigiosos del mundo en cuenta a reconocimiento individual, el Golden Boy y el Trofeo Kopa, que distingue a los mejores sub-21 de Europa y del Mundo, respectivamente, quedando segundo en ambos.
Su peso dentro del equipo le llevaría incluso a convertirse en capitán al inicio de la temporada 2022-2023, tercera y última de Bellingham en Dortmund, en la que llegaron hasta la última jornada con opciones de llevarse el título que, finalmente, fue a parar a manos del Bayern Múnich. A pesar de ello, sería elegido como el mejor jugador del año en Alemania.
Ese último año también se destapó como un centrocampista con mucha efectividad de cara a portería, acabando la temporada con 14 goles, habiendo marcado en sus años anteriores 4 goles con el Birmingham City y, 4 y 6 goles con el Dortmund en sus dos primeras campañas en Alemania.
Tres años para enmarcar del jugador inglés que le han servido para dar un paso más en su carrera y llegar al Real Madrid como uno de los jugadores más caros de la historia de La Liga, dando lugar a esas voces críticas que él mismo está acallando con goles y grandes actuaciones sobre el césped.
Con la selección inglesa, Bellingham debutó en un partido amistoso frente a Irlanda el 12 de noviembre de 2020, como el tercer jugador más joven de la historia de Inglaterra en hacerlo con 17 años y 137 días, aunque sí fue el inglés más joven en jugar una fase final y el más joven en general del momento en disputar una Eurocopa, la de 2021.
En 2022 disputaría el Mundial de Qatar con Inglaterra, siendo uno de sus referentes y en ese torneo marcaría un gol contra Irán que supondría convertirse además en el segundo goleador más joven de la historia de su selección nacional.
Récords de un jugador muy joven que está demostrando que vale sobradamente lo que el Real Madrid ha pagado por hacerse por sus servicios. Aún queda mucha Liga y otros tantos torneos como la Champions League para valorarlo al cien por cien, pero, de momento, la cosa pinta a pelotazo de Florentino Pérez.
ADEMÁS: ¿Es el de Jude Bellingham uno de los mejores Real Madrid de la historia?