Jota, el futbolista cuya aventura en Arabia Saudí se ha convertido en una pesadilla
Fue uno de los primeros futbolistas europeos en hacer las maletas para irse en el mercado veraniego tentado por los petrodólares pero, apenas un mes después de emprender el ‘sueño árabe’, la aventura del portugués Jota en Arabia Saudí se ha convertido en una pesadilla.
El 4 de julio de 2023 la noticia se hacía oficial. Tras los fichajes a coste cero de Karim Benzema y N'Golo Kanté, el Al Ittihad, principal equipo de la ciudad de Yeda, anunciaba su primera incorporación desembolsando dinero, la del portugués Jota.
A João Pedro Neves Filipe, que es el nombre completo de este delantero portugués que, a sus 24 años, ya ha pasado por las filas de equipos como el Benfica, el Real Valladolid y el Celtic de Glasgow, lo fichó el Al Ittihad por una cifra cercana a los 30 millones de euros.
El habilidoso jugador portugués firmaba por el conjunto árabe por un periodo de tres años a razón de 10 millones de euros de salario anuales. El mejor contrato de su vida.
Su fichaje, además, puso en alerta a todo el fútbol europeo al tratarse de un futbolista muy joven, lo que demostraba que Arabia Saudí, con su sorprendente irrupción en el mercado futbolístico mundial de este pasado verano, no solo era capaz de atraer a viejas glorias, sino también a jóvenes promesas.
En su última temporada con el equipo escocés del Celtic de Glasgow, Jota terminó la temporada con buenos números -15 goles y 12 asistencias-, siendo un jugador muy querido entre los aficionados, además de uno de los delanteros portugueses con mayor proyección del momento.
Sin embargo, apenas un mes después de su fichaje ya empezaron a surgir los problemas con Jota. Y es que, según la prensa saudí de la que se hicieron eco numerosos periódicos europeos, el Al Ittihad se habría planteado, ya a finales de agosto, es deshacerse de él.
La principal razón que se esgrimía desde la prensa saudí es que los aficionados y los dirigentes del Al Ittihad, el actual campeón de la Saudi Pro League (SPL) no estaban nada contentos con la contratación del bueno de Jota, simplemente porque no tiene la vitola de estrellas como otros futbolistas que han llegado al equipo o la competición.
En algunos medios también se hablaba de que era al entrenador del equipo, su compatriota Nuno Espírito Santo, a quien no le gustaba el futbolista, aunque eso parece poco probable viendo el nivel de la mayoría de fútbol de la competición saudí.
Es por ello que, concienciados por mantener a sus aficionados y dirigentes contentos, habrían decidido prescindir del delantero portugués para incorporar a alguna otra estrella que, finalmente, no pudieron incorporar a su plantilla como fue el caso de Mohamed Salah, del que se habló mucho hasta el cierre del mercado.
ADEMÁS: Jacob Mellis, de jugar Champions a no tener dónde vivir
A pesar de todas las noticias surgidas en aquel momento, finalmente Jota no se marchó del equipo y se ha quedado como uno más de los miembros de la plantilla del Al Ittihad. Eso sí, sin posibilidad ninguna de jugar, ya que ni siquiera lo han inscrito para la Saudí Pro League.
Y es que, tal y como publicó el diario portugués A Bola haciéndose eco de otra información del Al Riyadh, los clubes saudíes sólo tienen derecho a seleccionar ocho jugadores extranjeros, por lo que el Al-Ittihad decidió sacrificar, entre otros, a Jota, que no podrá jugar en la competición.
En su corta etapa como jugador del Al Ittihad, el delantero portugués apenas ha disputado cinco partidos en los que, en ninguno de ellos ha sido ni siquiera titular, y en los que, sin embargo, llegó a marcar un gol.
Con todo ello, Jota se ha quedado en tierra de nadie. En Arabia Saudí, lejos de un Celtic en el que era de los más queridos de la plantilla, y sin poder jugar, provocando un parón en su carrera y en su trayectoria como futbolista.
El medio británico Football Insider ha puesto un poco de luz al final del túnel para el futbolista luso con una serie de informaciones en los que lo relacionan con una posible vuelta a Celtic Park o su posible fichaje por el Tottenham inglés en el mercado invernal con la idea de cubrir las importantes bajas de futbolistas como Manor Salomon e Ivan Perisic.
Pero el caso de Jota, siendo el más impactante, parece que podría no ser el único entre los futbolistas que se han mudado del fútbol europeo al saudí, porque, según publicaba el columnista del diario británico The Sun Charlie Wyett a mediados de octubre de 2023, “algunas estrellas odian cada segundo que pasan en Arabia Saudí".
"Varias estrellas que se mudaron a Arabia Saudí lamentan profundamente haberlo hecho. Algunos odian cada segundo allí", destacaba Wiett.
Sin dar nombres, el periodista habla de “situaciones embarazosas” que han hecho que algunos de ellos ahora se arrepientan de haberse ido allí y "ahora quieren volver a casa", pero los “contratos inquebrantables” que firmaron en su día lo impiden.
Entre esas “situaciones embarazosas” de las que habla, podrían estar el jugar en estadios con instalaciones precarias, muy lejos de las que existen en Europa; una mala organización en general; poco público; o que los futbolistas se aburren por el estilo de vida del país, que viven en hoteles o que aún están a la espera del visado para sus familias.
Situaciones que, si se suman al calvario vivido por el portugués Jota, todo se agrava hasta convertir el sueño de los petrodólares en una enorme pesadilla.
ADEMÁS: Revolución en el fútbol saudí: las estrellas seducidas por sus petrodólares