Las 'Reggae Girlz' o cómo Jamaica se ha convertido en la revelación del Mundial
La selección femenina de fútbol de Jamaica juegan, este 2023, su segundo Mundial y las cosas no han podido ir mejor. Tras dejar en la calle a una de las grandes favoritas del torneo, como es Brasil, han pasado a octavos de final, donde se medirán a Colombia. Pase lo que pase, ya han hecho historia, especialmente sabiendo de dónde vienen y la conmovedora historia que tienen detrás.
Y es que la selección nacional femenina de Jamaica ha interrumpido sus actividades en varias ocasiones por falta de patrocinio y otras dificultades. De hecho, entre 2010 y 2014, sin ir más lejos, dejó incluso de aparecer en el ranking de la FIFA.
Hasta que las “Reggae Girlz”, como se las conoce en todo el mundo, recibieron el apoyo fundamental de Cedella Marley, hija del cantante de reggae jamaicano, Bob Marley.
A pesar de estar más vinculada a música y moda, Cedella Marley ya es considerada como la gran salvadora de la selección femenina de fútbol. Una heroína para el pueblo jamaicano.
En una entrevista con 'The Washington Post', Cedella Marley aseguró: "Fue realmente injusto que las niñas fueran tratadas de esta manera, solo porque algunas personas creen que el fútbol es un juego de hombres".
Todo comenzó cuando el hijo de Cedella, Skip Marley, todavía un niño, llegó a casa de la escuela con un volante pidiendo a sus padres una donación en efectivo para "resucitar" al equipo de fútbol femenino de Jamaica.
En ese momento, el equipo necesitaba ayuda en todas las áreas, desde los viajes hasta el mantenimiento de los campos de entrenamiento. Entonces Cedella Marley se movilizó para recaudar fondos.
La hija de Bob Marley y sus hermanos grabaron juntos una canción llamada 'Strike Hard' y todos los beneficios obtenidos fueron a parar a la selección femenina jamaicana.
En paralelo, la ONG Fundación Bob Marley, liderada por Cedella, recaudó cerca de 300.000 dólares en un año para las Reggae Girlz. Cedella Marley pasó de ser patrocinadora a embajadora de la selección.
Escalofriantes imágenes de la lesión del argentino Luciano Sánchez tras una entrada de Marcelo
Pasó el tiempo y, en 2016, el equipo volvió a disolverse. Fue entonces cuando Cedella Marley unió fuerzas, nuevamente, y se dispuso a un cambio cultural. El objetivo no era solo mejorar las condiciones de las atletas, sino también dar más visibilidad al fútbol femenino.
Para continuar con el proyecto de cambio de mentalidad y cultura, la hija de Bob Marley creó “Football is Freedom”, una iniciativa para apoyar y valorar el deporte en su conjunto.
A pesar de todos los esfuerzos de Cedella Marley, el equipo aún tuvo que seguir superando barreras y enfrentarse a serios problemas salariales y recortes presupuestarios. Para poder participar en la Copa del Mundo, incluso tuvo que hacer un crowdfunding online.
A pesar de que la FIFA ofrece una compensación en efectivo a los equipos que participan en el Mundial, el dinero va directo a las federaciones.
El fútbol siempre ha sido parte de la vida de Cedella Marley, ya que su padre, Bob Marley, era un amante de los deportes, en general, y del fútbol, en particular. En el transcurso de su carrera, afirmó que, si no fuera por la música, sin duda habría sido futbolista.
(Foto: Reproducción/Instagram)
Cedella Marley le dijo a CNN: “Mi padre jugaba al fútbol todos los días, dondequiera que estuviera: en el camino, encontraba un campo, un equipo. A veces eran los fotógrafos, a veces eran los periodistas”.
En la entrevista, recordó: “Ziggy y Stephen también jugaban al fútbol mientras crecían, y eso siempre fue algo que me encantó. Me encanta patear una pelota y fui súper competitiva cuando mis hermanos me desafiaron”.
De momento, las 'Reggae Girlz' están correspondiendo en el campo la confianza que todo un país y una de sus grandes estrellas han depositado en ellas. El 8 de agosto, en Melbourne, se medirán a la Colombia de Linda Caicedo y querrán seguir haciendo historia y soñando con el apoyo de Jamaica entera.