'Iván el terrible': así es el hincha más temido por la policía alemana en la Eurocopa 2024
Con el inicio de la Euro 2024, la policía alemana se prepara para hacer todo lo que esté en su poder para asegurarse de que el torneo se desarrolle en un ambiente seguro, especialmente con hinchas como Ivan Bogdanov entre los asistentes.
Los 'hooligans' del fútbol parecen algo del pasado en estos días en los que vivimos en el corporativismo de la Premier League inglesa, pero en Europa Central, este tipo de aficionados está en pleno apogeo, siendo el ejemplo más claro el de Bogdanov.
Según The Sun, Ivan Bogdanov es uno de los aficionados de fútbol más agresivos del mundo y se le conoce como la 'Bestia de Génova' y como 'Iván el Terrible' debido al miedo que infunde en los aficionados de los equipos contrarios.
La llamada de última hora que dejó fuera de la final del Europeo de Atletismo a esta atleta belga
Bogdanov pertenece a los llamados 'Serbian Ultras' que ya estuvieron presentes en Alemania durante el partido de Eurocopa jugado entre Serbia e Inglaterra.
Hasta 40.000 aficionados ingleses llegaron a Alemania para ver el encuentro y se encontraron enfrente a uno 8.000 serbios. La UEFA calificó el encuentro como uno de los cuatro partidos de 'alto riesgo' del campeonato.
Peter Both, jefe de policía de Gelsenkirchen, recientemente contó a The Guardian que "hasta 400 o 500 'hooligans' serbios en busca de violencia viajaron hasta Alemania".
Bogdanov no es la primera vez que se encuentra en el foco de atención, ya que el hincha fue encarcelado en el pasado por haber incitado una revuelta durante un partido de clasificación de la Euro 2012, entre Serbia e Italia, que se celebró en la ciudad italiana de Génova.
Bogdanov se sentó en la valla del campo, con una bengala en una mano y con unos alicates en la otra, para animar al resto de aficionados a lanzar bengalas y otros objetos al terreno de juego y a los aficionados italianos, provocando la cancelación del partido a los 6 minutos de su inicio, según informa The Daily Mail.
El ultra serbio explicó el porqué de sus actos después de lo ocurrido en Génova: "Esa noche, la selección de Serbia necesitaba ser castigada… No tenía nada que ver con el partido, era una cuestión de actitud y respeto hacia la gente. Pido perdón a Génova, no tengo nada en contra de Italia". Todo perdonado entonces…
Iván el Terrible y su pandilla de ultras han sido vinculados al crimen organizado y a grupos de extrema derecha, según informa The Daily Mail, y se rumorea que cuentan con un búnker cerca del estadio Red Star de Belgrado que utilizan para actos de violencia extrema.
Esperamos que durante el inicio y el desarrollo de esta Eurocopa los aficionados de todas las selecciones eviten los conflictos violentos para que así la policía no tenga que intervenir.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan