Iban a ser los sucesores de Messi en el Barça pero fracasaron en el intento
Lionel Messi llegó a la cantera del FC Barcelona en el año 2000, con 13 años, y, tras cinco campañas en La Masía, dio paso a una meteórica carrera como profesional en el primer equipo azulgrana que se extendió a lo largo de 17 temporadas, en las que pasó a convertirse en el mejor jugador de la historia del club y, para muchos, de la historia del fútbol.
Un total de 778 partidos como barcelonista, 672 goles, 269 asistencias y actuaciones sobre el campo que han pasado a la historia de este deporte. Su traspaso al PSG en 2021 supuso un ‘shock’ para los culés y un punto de inflexión para el equipo.
En un club donde siempre se ha valorado con firmeza la apuesta por los jugadores de la cantera, la irrupción del delantero argentino ha sido todo un acontecimiento. Historia del Barcelona. Y, es por ello, que, en Barcelona parece que se han visto desde hace mucho, incluso con él aún en sus filas, en la necesidad de buscar a su ‘nuevo Messi’.
Y así ha sido. De las categorías inferiores del FC Barcelona han surgido numerosos futbolistas jóvenes a los que pusieron esa losa sobre su espalda -la de ser el nuevo Messi-, pero que nada ha tenido que ver con la realidad de su trayectoria, quedando en proyectos fallidos para el club catalán.
El último gran ejemplo de ellos es, probablemente, el español con raíces bisauguineanas Ansu Fati, que subió de la cantera al primer equipo en la temporada 2019-2020, con 17 años, y dejando muy buenas sensaciones, con desborde y con 7 goles y 1 asistencia al final de aquel año.
Sin embargo, tras una lesión que le mantuvo 11 meses fuera de los terrenos de juego, otra lesión posterior con dos meses más en la estacada y, tras cinco temporadas vistiendo de azulgrana, no ha terminado de consolidarse y en septiembre de 2023 se marchó cedido al Brighton inglés.
El delantero leridano destacó sobremanera en las siete temporadas que pasó en las categorías inferiores del FC Barcelona, consiguiendo varios récords de precocidad y siempre jugando en categorías superiores a las que le correspondían, lo que le valió para subir al primer equipo como una de sus grandes promesas de futuro en la campaña 2007-2008, con 17 años.
Su primera temporada con el primer equipo del Barça fue la mejor, terminando con 12 goles entres todas las competiciones, pero en las tres siguientes fue a menos, hasta que en julio de 2011 lo traspasarían a la Roma. Acababa su sueño azulgrana y comenzaba un periplo que lo llevó por Milán, Ajax de Amsterdam, Stoke City, Mainz y Alavés, Montreal Impact y Vissel Kobe.
La enorme proyección que mostró en el Dinamo de Zagreb, lo llevó en 2014 a sumarse a las filas del filial del FC Barcelona. Sin embargo, el centrocampista croata apenas disputó un partido de Copa con el primer equipo en aquella temporada antes de emigrar para no volver nunca más.
En su periplo mundial pasó por hasta diez clubes de hasta seis ligas distintas sin convertirse, claro, en el ‘nuevo Messi’ del que hablaban. Ha vestido las camisetas del Sporting de Gijón (donde estuvo cedido) y, ya traspasado en Hamburgo, Las Palmas, Milán, Standard Lieja, Heerenveen, Birmingham, Reading, Rijeka y Fortuna Sittard.
Otro centrocampista del que se hablaban maravillas y se comparaba con Messi. Como Halilović, solo llegó a disputar un partido de Copa con el primer equipo de FC Barcelona con 18 años tras salir de sus categorías inferiores, donde jugó tres temporadas. Su carrera, sin embargo, no ha llegado nunca a estar a la altura de las expectativas…
Tras pasar del FC Barcelona al Manchester City, pasaría por equipos cada vez menos importantes al tiempo que su estrella se apagaba. Tras ellos, defendió los colores de Brighton, Racing de Santander, Hércules, Mallorca, Hapoel Tel Aviv, Sabadell, Kairat Almaty, Politehnica Iași y el AC Crema 1908 de la Serie D italiana.
ADEMÁS: Los futbolistas reales que inspiraron los personajes de 'Supercampeones'
El mediapunta mexicano estuvo en las categorías inferiores del FC Barcelona desde los 12 años y fue en 2006, con 17 años, cuando se estrenó con el primer equipo culé y haciéndolo, además, a lo grande, con un gol en el minuto 19 del partido que disputaban contra el Aarhus GF de Dinamarca. ¡Había nacido una nueva estrella de la cantera azulgrana!
Pero aquello no fue más que un espejismo. Una temporada y cuatro goles después, se fue traspasado al Tottenham inglés para no volver. En su carrera posterior ha jugado en Ipswich Town, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca, Villarreal, Los Ángeles Galaxy y, ya en su tierra, en el Club América.
Nacido en El Escorial (Madrid), se fue desde juvenil a las categorías inferiores del FC Barcelona para crecer como futbolista y, rápidamente, se mostró al mundo del fútbol como un superdotado con gran proyección y futuro de estrella. Con 19 años debutaría en La Liga con el primer equipo marcando uno de los tres goles que marcaron al Elche en aquel partido.
Pero tres temporadas después de aquel debut, el futbolista hispano-marroquí sería cedido al Valencia y, posteriormente, al Alavés, desde donde ya no volvería al FC Barcelona, yéndose traspasado al Sevilla en la 2018-2019. Getafe y UD Las Palmas han sido sus equipos tras pasar por la capital andaluza.
Con solo 12 años, al centrocampista surcoreano Lee Seung Woo lo empezaron a comparar con Messi, por lo que el FC Barcelona se fijó en él para unirse a su cantera en el año 2010. Sin embargo, no pudo jugar partidos oficiales hasta los 18 años por una sanción que recibió el club culé por parte de la FIFA por la contratación de juveniles de forma irregular.
Tras cumplirse aquella sanción, en la temporada 2015-2016, sonó para jugar en el filial del FC Barcelona, pero su último partido de azulgrana fue con el juvenil. Lee Seung Woo acabaría marchándose al Suwon FC de su país, equipo al que regresó tras pasar por Hellas Verona, Portimonense y Sint-Truiden, y donde colgó las botas temporalmente para hacer el servicio militar en Corea del Sur en 2022.
Formado en la cantera del FC Barcelona desde los 9 años, Gerard Deulofeu parecía el delantero total con el que contaban en casa llegando a ser el “jugador del año” en Segunda División con el filial azulgrana en la temporada 2012-2013, la misma en la que debutó con el primer equipo marcando un hack-trick.
La siguiente temporada, sin convertirse nunca el jugador del primer equipo, comenzó unos años des cesiones que lo llevaron al Everton y al Sevilla, hasta que el 2015 fue fichado finalmente por los ‘toffees’. De ahí pasó cedido al Milán, regresó al Barcelona, donde apenas jugó, y se marchó definitivamente al Watford inglés y, más tarde, al Udinese italiano.
Al delantero camerunés lo llamaban el ‘Messi africano’ y el FC Barcelona lo incorporó a su cantera en 2008, con 13 años. Sin embargo, no dio la talla en los distintos equipos de las categorías inferiores en los que jugó, incluyendo el Barcelona B, y tampoco le valió con un gol que marcó con el primer equipo en Copa frente al Cartagena, tras salir en el minuto 78.
En la temporada 2015-2016 se marchó cedido al Real Zaragoza, equipo en el que se quedó con la carta de libertad en su mano en la temporada siguiente. En su carrera ha vestido también las camisetas de Nàstic de Tarragona, Lugo, Lleida Sportiu, FC Honka Espoo, Zamora, Anagennisi Karditsa y FC Osaka.
Centrocampista venezolano nacionalizado español, tras pasar por las categorías inferiores del CD Tenerife fichó por la cantera del Barça para unirse a su equipo juvenil. Debutó con el primer equipo en un partido de Copa contra el Badalona y en Liga a final de la temporada 2008-2009, para jugar en el primer equipo tres temporadas.
Pero Jeffren no cumplió con las expectativas de futura gran estrella del fútbol y el FC Barcelona lo traspasó al Sporting de Lisboa en la temporada 2011-2012. A partir de ahí pasaría también por Real Valladolid, KAS Eupen, Grasshopper, AEK Larnaca, Slaven Koprivnica y por el equipo tailandés del Lamphun Warrior FC.
Como no podía ser de otra manera, tras olvidarse de Ansu Fati, en 2023 ha surgido un nuevo Messi desde las entrañas de la cantera del FC Barcelona. Se trata de Lamine Yamal, delantero de 16 años que ya ha mostrado maneras con el primer equipo, pero… ¿Triunfará o se convertirá en otro falso Messi?
ADEMÁS: 50 jugadores ‘one club man’ de la historia del fútbol