Historia de escándalo en el fútbol mexicano: el día en el que los radicales vencieron

El problema de la violencia en la Liga MX
Se trata de un problema estructural
El Estado debería velar por terminar con ello
La tragedia del Estadio Corregidora
Un saldo de 26 heridos, 3 de ellos graves
Extrema violencia, confusión y falta de seguridad
Invasión del terreno de juego
Tuvieron que desalojar a las familias de las gradas
‘Buscando protegerse de la confrontación’
Reacción lenta de los servicios de seguridad
La violencia se extendió fuera del estadio
Actos de brutalidad nunca vistos
Críticas desde FIFA y Concacaf
Consecuencias de lo sucedido
‘Nos falta educar a través del deporte’
Es hora de cambiar la mentalidad de la sociedad
Mucho trabajo aún por hacer
El problema de la violencia en la Liga MX

El fútbol mexicano ha sufrido numerosos episodios de violencia protagonizados por sus hinchas. El último de gravedad tuvo lugar a principios de 2024, a las afueras del Estadio Territorio Santos Modelo tras el partido entre Rayados y Santos Laguna, que terminó con una mujer muerta. Pero este no es el suceso más grave que se ha vivido en los últimos tiempos…

Se trata de un problema estructural

"La violencia no se genera en los estadios. La violencia es estructural. Nos la llevamos a los estadios, a las casas, a los espacios públicos", explicaba al diario AS tras el suceso de Monterrey el Dr. Alfredo Morales, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El Estado debería velar por terminar con ello

"Es una violencia estructural y no tienen por qué pagarlo las familias que van a un sano esparcimiento, donde el Estado está obligado a velar por la integridad física", agregaba Morales, advirtiendo que se trata de un problema sistemático y que requiere de atención integral entre los actores y todos los órdenes del Gobierno mexicano.

La tragedia del Estadio Corregidora

Pero si este caso de 2024, para contextualizar esas palabras no hay mejor ejemplo que los incidentes que tuvieron lugar dos años antes, el 5 de marzo de 2022, en el Estadio Corregidora de Querétaro, durante la celebración del encuentro de la novena jornada del Torneo Clausura de la Liga MX que enfrentaba al equipo local con el Atlas de Guadalajara.

ADEMÁS: Cuando Gabriel Batistuta pidió que le amputaran las piernas

Un saldo de 26 heridos, 3 de ellos graves

Tras décadas de violencia, aquel día se pudieron presenciar los hechos más tristes y lamentables que se recuerdan de la historia del fútbol azteca, después de que miembros de ambas aficiones se enfrentaran con gran violencia con el resultado de 26 heridos, 3 de ellos de gravedad.

Extrema violencia, confusión y falta de seguridad

Las imágenes de la batalla campal que se produjo fueron retransmita en directo por los medios mexicanos que, en medio de la confusión, llegaron incluso a informar de que se habían producido víctimas mortales entre los aficionados implicados, algo que tuvieron que desmentir rápidamente y que generó una enorme polémica.

Invasión del terreno de juego

Los hechos se iniciaron en el minuto 60 de partido, cuando un grupo de aficionados del Querétaro, burlando a los miembros de seguridad del estadio, invadieron el terreno de juego, una situación que terminó por descontrolarse y en la que se vieron envueltos hinchas de ambas aficiones.

Tuvieron que desalojar a las familias de las gradas

En las imágenes emitidas por televisión, se pudo ver cómo se producía un gran moviendo de aficionados desde la grada sur al césped en el lado de la portería que entonces defendía el guardameta del Querétaro FC, lo que obligó también a evacuar del graderío a las familias presentes para evitar males mayores.

‘Buscando protegerse de la confrontación’

"Durante el enfrentamiento en la tribuna sur-poniente, gran parte de la afición se vio obligada a saltar a la fosa que rodea la cancha, buscando con ello protegerse de la confrontación", explicaban desde la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Reacción lenta de los servicios de seguridad

"Aproximadamente al minuto 60 del partido, elementos de protección civil decidieron abrir las puertas de los accesos que dan a la cancha para que el resto del público se resguardara en la misma", agregaron.

La violencia se extendió fuera del estadio

La violencia terminaría extendiéndose a las inmediaciones del estadio, donde se pudieron ver imágenes de extrema violencia, en las que algunos aficionados agredían a otros con objetos contundentes como palos e incluso sillas. La Comisión Disciplinaria de la FMF terminó advirtiendo de la presencia de "diversos aficionados que se encontraban tirados en el suelo totalmente inconscientes, seguían recibiendo golpes, patadas en la cabeza y cuerpo con diferentes tipos de objetos, incluso fueron despojados de su ropa, demostrando con ello, el nivel de salvajismo con el que se agredieron".

Actos de brutalidad nunca vistos

La misma Comisión Disciplinaria de la FMF, que fue muy criticada por la escasa seguridad ante un partido de alto riesgo por la alta rivalidad entre ambos conjuntos, puso en marcha una investigación sobre estos acontecimientos, resolviendo que en ella se habían presenciado actos de "brutalidad nunca vistos" que pusieron en riesgo la integridad de algunos aficionados.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Críticas desde FIFA y Concacaf

Desde las instituciones internacionales competentes, FIFA y Concacaf, se condenaron estos hechos que calificaron de "actos de violencia y vandalismo lamentables" y expresaron públicamente su preocupación por todo lo sucedido y alentaron a las autoridades a tomar las pedidas y aplicar las sanciones que fueran necesarias.

Consecuencias de lo sucedido

La respuesta de la Liga MX a este terrible episodio de violencia fue la suspensión y reprogramación de todos los partidos de aquella jornada liguera e inició también una investigación sobre lo sucedido, además de que el Querétaro se vio a obligado a disputar sus partidos en casa sin público hasta un año después.

‘Nos falta educar a través del deporte’

"Nos falta educar a través del deporte para una nueva y una mejor ciudadanía. Dentro y fuera de los estadios, el deber ser (...) Debemos buscar otro tipo de mecanismos más permanentes, más sensibilizadores", recalcaba en AS el Dr. Alfredo Morales.

Es hora de cambiar la mentalidad de la sociedad

"De tanto buscarle, le vamos a encontrar el punto para hacer del aficionado un aficionado, no un fanático. Y del aficionado, un nuevo barrista. Como lo hay en varias partes del mundo. Ya emerge un barrismo social, al que la directiva y los ayuntamientos le dan poca o nula importancia. El barrista se integra a eventos de carácter humanitario, a construir sociedad civil", concluía.

Mucho trabajo aún por hacer

La tragedia del Estadio Corregidora ha pasado a la historia como uno de los peores episodios de violencia del balompié mexicano, pero no es anecdótica, como demostraron los incidentes de Monterrey de 2024 y los numerosos episodios de violencia que siguen empañando cada año la fiesta del futbol en la Liga MX.

ADEMÁS: Escandalosa vida íntima del mexicano Héctor Herrera sacude a todo un país

Más para ti