La misteriosa desaparición del joven futbolista norcoreano Han Kwang Song
Han Kwang Song se convirtió en el primer norcoreano en marcar un gol en una de las cinco grandes ligas Europeas. El internacional norcoreano jugó en la Juventus antes de fichar por el Al-Duhail, y luego desapareció del mundo futbolístico en 2020, sin dejar rastro.
El joven delantero norcoreano estaba encaminado hacia una carrera exitosa, pero debido a las sanciones de la ONU y las restricciones Covid en su tierra natal, voló a Roma, donde no se le volvió a ver.
Las sanciones de la ONU tenían como objetivo repatriar a todos los ciudadanos norcoreanos que trabajan en el extranjero en medio de preocupaciones de que se estuviera enviando dinero extranjero para apoyar los programas militares de Kim Jong Un.
La pandemia de Covid-19 llevó a Corea del Norte a cerrar completamente sus fronteras, lo que hizo imposible que Han y otros norcoreanos regresaran a casa. Salió de Qatar en 2021 tras las sanciones de la ONU, pero no se le ha visto desde entonces.
Kwang Song nació en Pyongyang, Corea del Norte, en 1998. Hay muy poca información sobre su infancia, aparte de su inscripción en la Escuela Internacional de Fútbol de Pyongyang.
La Escuela Internacional de Fútbol de Pyongyang fue fundada de acuerdo con la pasión de Kim Jong Un por el balón. Los deportes se convirtieron en una ventana al mundo exterior.
Kim Jong Un utilizó el deporte como ejercicio de poder blando, blanqueando la imagen del país y promoviendo valores.
Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 celebrados en Corea del Sur, las dos naciones desfilaron juntas bajo la bandera de la unificación coreana en la ceremonia de apertura.
"Todos los deportes son populares [en Corea del Norte]. Seguían los Juegos Olímpicos y el fútbol desde todo el mundo", compartió el ex entrenador de fútbol masculino de Corea del Norte, Jorn Andersen.
"Había algunos canales de televisión locales, nunca partidos en directo, a veces retransmitían fútbol europeo durante la semana. Quizás uno de la Bundesliga, uno de La Liga, uno de Italia, uno de Inglaterra... Creo que muchos lo ven", añadió Andersen durante una entrevista de CNN.
La Escuela Internacional de Fútbol de Pyongyang envió a 30 estudiantes a Europa, de donde 14 fueron a España y 15 a Italia para aprender de clubes de fútbol establecidos. Han Kwang Song fue el jugador que más destacó en ese grupo.
Han Kwang Song se utilizó en una campaña de propaganda para cambiar la imagen del país. Clips de ciudadanos de Pyongyang elogiando a Han, convirtiéndolo en una de las mayores historias de éxito de Corea del Norte.
El joven norcoreano hizo las maletas en 2015 rumbo a Perugia, Italia. Fue reclutado por un centro de exploración italiano, la Academia ISM. Kwang Song se mudó junto con su compatriota norcoreano Choe Song Hyok.
La Academia ISM se enorgullece de mostrar a Han en su sitio web como el jugador que alcanzó el éxito en el mundo del fútbol profesional. Era algo inaudito que los norcoreanos jugaran al fútbol europeo.
Kwang Song llegó al Cagliari después de impresionar a su entrenador sub-19, Max Canzi. "Estaba un poco molesto porque teníamos un partido importante ese sábado", compartió Canzi, quien originalmente se negó a ver a Kwang Song.
"Comenzó a entrenar y, después de 20 minutos, miré a mi asistente y le dije: 'Dile a Mario que tiene que salir. Tenemos un problema: es muy bueno".
La belleza del fútbol reside en su sencillez, y los problemas empezaron al poner la pluma sobre el papel. Los problemas beauricráticos junto con las sanciones hicieron que fuera un proceso difícil fichar a Kwang Song; sin embargo, se unió al equipo en 2017.
Kwang Song anotó en su partido de debut, convirtiéndose en el primer jugador norcoreano en anotar en una de las cinco ligas principales de Europa.
"Aquí en Cagliari todo el mundo me quiere. Me siento como en casa", compartió Han durante una entrevista posterior al partido en 2018.
La vecchia signora llamó a la puerta de Kwang Song y consiguió una transferencia de 3,74 millones de dólares para el internacional norcoreano en 2020. Este fue un gran momento para Kwang Song, unirse a un club tan grande como la Juventus.
"Ha sido un largo camino pero finalmente puedo decir que mi sueño se hizo realidad después de marcar mi primer gol en la Serie A y convertirme en el primer norcoreano en vestir una camiseta tan importante como la Juventus. ¡Mi sueño se hizo realidad!" Han compartió en una publicación.
Su sueño sólo duró una semana, después de que la Juventus lo vendiera al Al-Duhail, uno de los cinco mejores equipos de Qatar. El acuerdo rondaba los 7,7 millones de dólares según el CSNU.
Tras la sanción de la ONU tras las pruebas nucleares de Corea del Norte, todas las personas que trabajaban en el extranjero con pasaportes norcoreanos debían ser repatriadas. Kwang Song no fue la excepción.
Kwang Song jugó un gran fútbol con Al-Duhail, pero las preocupaciones sobre su cuenta bancaria lo obligaron a firmar un documento con el banco qatarí "para no transferir ningún costo o cantidad de dinero a Corea del Norte en ningún caso".
Una investigación similar tuvo lugar con su amigo Choe, que había viajado con él a Italia. El parlamento italiano abrió una investigación por temor a que el régimen de Kim estuviera confiscando sus ganacias.
Al-Duhail viviría ese año en la Qatar Stars League. Sería la última vez que los aficionados al fútbol de todo el mundo verían jugar a Han Kwang Song. No surgieron noticias de traspasos, nada, simplemente desapareció.