Gran referencia veraniega internacional: con quién irá Benidorm en la final de la EURO, ¿España o Inglaterra?
En España residen algo más de 300.000 británicos a lo largo de todo el año, a los que se suman otros tantos que llegan a pasar sus vacaciones, siendo, según Turespaña, su destino vacacional preferido. Este año, a todos ellos les han coincidido estos días de asueto con la final de la Eurocopa y en ciudades como Benidorm surge la duda… ¿Se animará más a Inglaterra?
La ciudad alicantina -tradicional destino de miles de británicos cada año-, prevé la presencia en las calles tantos de aficionados de la ‘Roja’ como de los ‘Three Lions’.
Es por ello por lo que el Ayuntamiento ya ha anunciado que se ha diseñado un operativo especial de refuerzo de la seguridad para que el día de la gran final todo discurra con normalidad y sin incidentes.
Dentro de este plan, se blindará con vigilancia especial de la Policía en dos ‘puntos calientes’: la zona centro de Benidorm y la denominada como ‘zona inglesa’, donde está previsto que den rienda suelta a su euforia todos los británicos presentes en la ciudad.
ADEMÁS: Debate abierto: ¿quién ha sido el mejor jugador de España en la Eurocopa?
La zona específica para los ingleses se caracteriza por contar con un gran numero de establecimientos de hostelería especializados en la retransmisión de grandes eventos deportivos a través de pantallas gigantes.
En el centro, por su parte, el conocido parque de L’Aigüera se acondicionará para acoger una gran fiesta para la que se prevé que puedan asistir en torno a 4.000 personas y en la que se instalarán varias pantallas gigantes con las que poder disfrutar del encuentro.
El dispositivo policial específico destinado al evento estará compuesto por 10 patrullas de la Policía Local de Benidorm y efectivos de apoyo de la Policía Nacional de los grupos de la UIP y la UPR, unidades especiales de intervención, además de contar con vigilancia aérea de la mano de dos drones.
Se cortará el tráfico de vehículos en las zonas donde se concentrará la afición inglesa y se prohibirá la venta de bebidas con vasos de cristal a partir de las 18:00 horas, además de que, en caso de que gane España, también habrá cotes en torno a la plaza del parque de L’Aigüera.
Según los datos del INE de 2023, Benidorm cuenta con un total de 3.874 ciudadanos británicos empadronados, lo que supone un 6% de la población, que asciende a 69.738 habitantes. Y a ello se suma que el 42,6% de los turistas que recibe proceden del Reino Unido, por encima del 42,1% de los españoles que veranean allí.
Además, de todos es bien conocido como se las gastan los británicos cuando se transforman en aficionados del fútbol, lo que genera dudas en torno a quien hará más ruido (en el buen sentido) por las calles de Benidorm de cara a esta esperada final de la Eurocopa 2024. Sin poder responder con certeza, lo que está claro es que la ciudad estará dividida en dos…
Benidorm es quizás el caso más conocido, pero no será el único en España donde la población británica se dejará sentir durante el partido, especialmente en la costa mediterránea, donde viven muchos de ellos repartidos entre las comunidades valenciana, murciana y andaluza.
Curiosamente, Benidorm, no es la ciudad con mayor porcentaje de población británica, sino que la supera su vecina Orihuela, también en la provincia de Alicante, donde suponen un 12% de empadronados procedentes del Reino Unido.
Tras a ella, Mijas (Málaga), con un 9,9%; Calvià (Mallorca) con un 7,9%; Fuengirola (Málaga) con un 6,7%, Torrevieja (Alicante) y Estepona (Málaga), ambas con un 5,7%; Benidorm (Alicante) y Benalmádena (Málaga), con un 4,9%; Arona (Santa Cruz de Tenerife) con un 4,8%; y Marbella (Málaga) con un 3,2%.
Se trata de municipios que además atraen a una enorme cantidad de turistas del Reino Unido, a diferencia de dos municipios de Alemería, Partaloa (1.055 habitantes), con más de un 50% de británicos y Los Gallardos (2.800 habitantes), donde copan casi el total de su población; o Rojales (Alicante), con un 70%, donde la afición inglesa de dejará notar bastante más que la española.
En cuanto al turismo, del Reino Unido habrá presencia en todos estos municipios, siendo los predilectos Benidorm, Magaluf o Torremolinos, además de en numerosos rincones de las islas (Baleares y Canarias).
El domingo 14 de julio, la pelea de las aficiones no solo estará en el Estadio Olímpico de Berlín, sino que también se trasladará a muchas ciudades del Mediterráneo español, donde habrá fiesta segura tanto si vence España como si lo hace Inglaterra.