Golpe para Mourinho: despido fulminante y un sustituto inesperado
La Roma ha sorprendido a propios y extraños al anunciar el despido "con efecto inmediato" de su hasta ahora entrenador, el portugués José Mourinho, que terminó con el club de la capital italiana fuera de puestos europeos.
Los romanos lo han anunciado a través de un comunicado oficial difundido a través de sus canales oficiales en el que apuntaba que "La A.S. Roma anuncia que José Mourinho y su staff técnico abandonarán el club".
Para los directivos del club, su actual situación, en el noveno puesto de la tabla clasificatoria de la Serie A, es sinónimo de fracaso por parte del portugués y su equipo. Y más aún después de su última y dolorosa derrota contra el A.C. Milan. Con todo ello y tras varias semanas señalado, el final del 'Special One' en la Roma parecía ya escrito.
“Le damos las gracias a José por la pasión y el compromiso desde su llegada, guardaremos siempre grandes recuerdos de su gestión. En el interés del club, consideramos que un cambio inmediato sea la mejor solución y le deseamos a José y a sus colaboradores lo mejor para el futuro”, decía el comunicado.
Desde el club italiano ya se había anunciado este mismo mes de enero la marcha del hasta ahora director deportivo, el también portugués Tiago Pinto, que abandonará el club al final del mercado de invierno después de tres años en el cargo con el fin de iniciar una revolución dentro del área deportiva del equipo romano.
José Mourinho llegó al banquillo de la Roma en mayo de 2021. Fue un deseo expreso de su presidente, el estadounidense Dan Friedkin, quien, según Skysport, fue a buscarlo personalmente a la ciudad de Londres para que se uniera a las filas del conjunto italiano.
Durante la etapa del técnico portugués al frente de la Roma, sin embargo, sus principales logros fueron ganar la Conference League en 2022 y llegar a la final de la Europa League en 2023, resultados que, evidentemente, no fueron suficientes para las expectativas del club. Todo ello sin contar con su rendimiento en la Serie A, que ha terminado con él fuera del banquillo.
El adiós de Mourinho ha venido además de la mano de otro importante anuncio, el de la persona que los sustituirá en el cargo a partir de este momento, un nombre tan poco esperado como deseado por los aficionados de la Roma...
ADEMÁS: El poco honroso logro de Sergio Ramos que no todo el mundo conoce
Se trata del exfutbolista y ahora entrenador Daniele De Rossi, ídolo de la afición romana, al que han anunciado que ha sido contratado para el puesto hasta el mes de junio de 2024, es decir, para lo que resta de la actual temporada.
“Ya sabíamos del vínculo indisoluble que une a Daniele con el club, pero el entusiasmo con el que ha aceptado inmediatamente este reto para los próximos meses ha podido convencernos aún más de su capacidad para ser un líder para los jugadores y un orgulloso representante de los valores de esta sociedad. Bienvenido a casa, Daniele”, decía el comunicado en el que se anunciaba su llegada.
Según la Gazzetta dello Sport, los aficionados de la Roma esperaban ansiosamente la llegada al banquillo de la mítica estrella del club romano y desde la directiva los han escuchado y han querido complacerlos haciendo de ese deseo una realidad.
De Rossi es un auténtico icono de la Roma, equipo con el que saltó a la élite y donde jugó casi 20 años, desde 2000 hasta 2019, prácticamente toda su carrera deportiva, antes de fichar por el conjunto argentino de Boca Juniors para su retiro profesional.
Como entrenador, la experiencia de Daniele De Rossi es bastante corta, teniendo en cuenta que se retiró como jugador profesional en enero de 2020. Desde entonces ha sido miembro del staff técnico de la selección italiana de Mancini y entrenador del Spal de la Serie B italiana.
ADEMÁS: "Me queda un año de vida como máximo": la impactante revelación de Sven-Göran Eriksson
Si hablamos de números dentro de su corta experiencia como entrenador, De Rossi estuvo al frente del Spal en la temporada 2022-2023 un total de 16 partidos en los que ganó 3 de ellos frente a 6 empates y 7 derrotas, además de cosechar otra derrota en la Copa de Italia. Resultados no muy favorables para él, pero que no empañan el amor que los aficionado romanos sienten por él ¿Logrará la difícil tarea de llevar a la Roma a la cima de la clasificación?
En cuanto a José Mourinho, con este despido de la Roma acumula ya un total de 4 consecutivos después de sus anteriores destituciones en el Chelsea (2015), Manchester United (2018) y Tottenham (2021), a pesar de lo cual sigue teniendo un gran cartel en Europa, por lo que rápidamente surge la pregunta: ¿A dónde irá ahora?
Según las principales casas de apuestas ingleses, son dos los posibles destinos para el portugués: Arabia Saudí o la Premier League. Y con el primero de ellos ya coqueteó recientemente como el mismo desveló hace unos meses, asegurando que había rechazado dos ofertas de Al Hilal y Al Ahli, a las que dijo que no porque "le había dado mi palabra a los jugadores y a los tifosi", aunque en ningún momento les había cerrado la puerta de forma definitiva.
A sus 60 años, Mourinho aún tiene mucho que ofrecer al fútbol desde sus banquillos, ya sea en Europa o en el Medio Oriente. Y, más pronto que tarde, seguro que habrá noticias sobre su futuro, sobre sus victorias, sus derrotas y, por supuesto, de sus polémicas.