Gaby López, María Fassi e Isabella Fierro: por qué todos hablan de estas jóvenes deportistas mexicanas
El golf femenino mexicano está más de moda que nunca gracias a tres deportistas que están en boca de todos. Una veterana, otra en pleno proceso de consolidación y una joven promesa. Hablamos de Gaby López, María Fassi e Isabella Fierro (en la imagen), presente y futuro de este deporte en México y todo el mundo. ¿Pero cuál es su historia?
Gaby López es, a día de hoy, el máximo exponente del golf femenino mexicano, un calificativo que podría extenderse a toda Latinoamérica. Ha representado a México en dos ediciones de los Juegos Olímpicos -Río 2016 y Tokio 2020- y lo hará también en París 2024.
Como tantas otras en el país norteamericano, inicio su andadura dentro de este deporte en el Club de Golf México, haciendo su primer hoyo en uno con sólo 7 años. Desde entonces no dejó de crecer como jugadora. Participó con 15 años en el Master Card Classic y en el Corono Championship, antes de dar el salto al profesionalismo a los 16.
Ese paso lo dio después de vencer en un torneo en la ciudad estadounidense de San Diego, tras lo cual recibió una beca universitaria y comenzó como amateur en la NCAA, llegando a ser nombrada como la segunda mejor jugadora del campeonato en 2015.
ADEMÁS: Por qué todo el mundo habla de esta joven deportista mexicana: Diana Flores
Tras participar en 8 torneos arbitrados por la LPGA y 2 del Future Tour (Symetra), entre sus principales actuaciones están los abiertos de Estados Unidos de 2012 y 2015, su participación en los Juegos de Río de 2016 o su gran victoria en 2018 en el torneo Blue Bay Winner de China, cuando se convirtió en la segunda mexicana en ganar en la LPGA tras Lorena Ochoa.
Sus hitos más recientes han sido su victoria en el trofeo de Tournament Champions y su participación en sus segundos Juegos Olímpicos, en Tokio, en 2021, donde fue incluso abanderada de la delegación mexicana junto al clavadista Rommel Pacheco.
Desde entonces no ha dejado de estar en lo más alto del golf femenino mundial y, a sus 30 años, con tres victorias y 25 ubicaciones dentro del Top 10 en la LPGA, su gran objetivo es brillar en los Juegos Olímpicos de París consiguiendo una medalla, “lo más significativo que cualquier atleta puede tener”, como dijo en el diario El Universal.
La segunda de estas deportistas que hoy llevan el nombre de México a lo más alto dentro de este deporte es María Fassi, quien obtuvo su tarjeta del LPGA Tour en diciembre de 2018, aunque se mantuvo como amateur hasta finalizar sus estudios en la universidad en mayo de 2019, debutando en el US Women’s Open de aquel año.
Antes de eso, Fassi ya se había hecho un nombre dentro del panorama golfístico, sobre todo en México y Estados Unidos. Representó a su país en los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud de 2014 y ganó el Amateur Femenino Mexicano en 2015, 2016 y 2018 y fue subcampeona del Amateur Sudamericano.
Mientras, en Estados Unidos, ganó el Spirit International Amateur en Texas y se unió a la NCAA con la Universidad de Arkansas, donde fue Primer Equipo All-American de la WGCA en 2018 y ganadora del Premio ANNIKA, ganó el título individual del Campeonato Femenino de la División I de la NCAA de 2019 y recibió el Premio Honda Sports.
En abril de 2019, poco antes de dar su salto al golf profesional, Fassi terminó segunda por detrás de la estadounidense Jennifer Kupcho en el torneo inaugural Augusta National Women's Amateur. Desde entonces, su gran hito fue su victoria de 2020 en el Cooper Communities NWA Classic del Tour profesional femenino, además de ser una deportista de referencia del circuito.
Como Gaby López, María Fassi también completó su pase para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, convirtiendo así a México en la única delegación latinoamericana que participará en la cita con dos mujeres dentro de la disciplina del golf.
ADEMÁS: Cuauhtémoc Blanco: increíble historia del goleador mexicano siempre en el punto de mira
El tercer gran nombre del que presume México es Isabella Fierro, su joven promesa, que dio el salto al circuito profesional del golf en 2023 y lo hizo de manera automática tras su participación en el EPSON Tour, gira de ascenso hacia la Ladies Professional Golf Association (LPGA), después de una impresionante trayectoria como amateur.
Desde muy joven, Fierro ya demostró de que pasta estaba hecha. Y es que, en 2016, con solo 15 años, la yucateca ya debutó en la LPGA de la mano de su mentora, la mítica deportista azteca Lorena Ochoa, quien le dio la oportunidad de foguearse en el Lorena Ocho Invitational, un torneo para estrellas de este deporte que acogía el Club de Golf México.
En un momento en el que Gaby López comenzaba a ser una figura de la LPGA y Fassi brillaba en la NCAA, Fierro ya comenzó a despuntar a nivel amateur, consiguiendo varios y prestigiosos torneos. Así, en enero de 2017, con 16 años, se proclamaría ganadora del Campeonato Nacional de Aficionados, el más importante de los torneos amateur que se celebran en tierras mexicanas.
Tras ese primer éxito, en Argentina se consagraría venciendo en el Abierto Sudamericano Amateur de 2017 superando ampliamente a sus grandes rivales, las estadounidenses Meghan Stasi y Julie Potter, y se convertiría así en la primera mexicana en conseguir este título.
Ese mismo año, Fierro haría historia en Pinehurst (Carolina del Norte, Estados Unidos) al ganar también el 115 Torneo Amateur Femenino Norte y Sur ante la estadounidense Anna Redding. De nuevo aquí, se convertiría en la primera mexicana en conseguir la victoria en toda la historia del torneo.
En ese periodo, la de Yucatán sufrió una importante lesión de muñeca que la dejó fuera de juego durante un largo periodo, pero no la impidió regresar por todo lo alto, antes de dar el salto a la NCAA de Estados Unidos, donde se unió al equipo de la Universidad de Mississippi, el Ole Miss.
En esa última etapa antes de convertirse en profesional, pasó dos veces por el Augusta National Women’s Invitational; en varios torneos en los que representó a la Universidad de Oklahoma y, finalmente, por el EPSON Tour, que le dio el acceso automático a la élite del golf femenino mundial.
En este nuevo reto, que comenzó en 2023, Fierro ha vuelto a demostrar con crece el nivel al que puede llegar, consiguiendo, en apenas unos meses, su primer título como profesional, el Tuscaloosa Toyota Classic, por delante de la estadounidense Laura Wearn, terminando como la primera en la lista de reservas para jugar la presente temporada de la LPGA Tour.
La ausencia de una de las jugadoras, la hizo entrar finalmente en la LPGA Tour cumpliendo su gran sueño y disputando, hasta el momento 4 Majors: The Chevron Championship, US Women’s Open, KPGM Women’s Championship y The Amundi Evian Championship. Y ya solo le queda seguir creciendo, aunque no podamos verla también en los Juegos, porque su futuro es más que prometedor.