Fútbol con acento argentino: jóvenes promesas que causan sensación
A lo largo de la historia de la Albiceleste han sido varios los casos de futbolistas que vistieron su camiseta a pesar de haber nacido fuera del país. Sin embargo, la nueva generación de jugadores argentinos cuenta con unos cuantos de estos casos, algunos de los cuales ya han representado a Argentina, mientras otros que podrían hacerlo… ¡Vamos a conocerlos!
El futbolista del Manchester United, de padre español y madre argentina, nació en Madrid el 1 de julio de 2004 y fue en España donde comenzó a formarse como futbolista pasando por las categorías inferiores del Getafe y el Atlético de Madrid. Fue el paso previo a hacer las maletas camino del juvenil del club inglés.
Garnacho fue convocado por primera vez por la selección española sub-17 en 2018 y visitó los colores de ‘La Roja’ hasta 2020. Fue entonces, cuando decidió cambiar de escudo para ponerse a las órdenes de Javier Mascherano en la argentina sub-20. Con la absoluta debutaría en 15 de junio de 2023 en un partido contra Australia jugado en China.
Como Garnacho, Pablo Maffeo también nació en España, en su caso, en Sant Joan Despí, desde donde se trasladaría a Barcelona para formarse en la cantera del RCD Espanyol. De allí pasaría a jugar en el Manchester City, Girona, VfB Sttutgart, Huesca y Mallorca.
Maffeo cuenta con doble nacionalidad, la española y la argentina y ha jugado para ambas selecciones. Con España lo hizo en las categorías sub-17 y sub-21 y con Argentina se estrenó en noviembre de 2023, convocado por la selección absoluta dirigida por Lionel Scaloni de cara a los partidos de clasificación para el Mundial 2026 contra Uruguay y Brasil.
Actualmente en el AC Milan, Luka Romero, de padres argentinos, nació en Victoria de Durango (México) cuando su padre, Diego Romero, jugaba en el CF Alacranes. Tres años después se trasladaría a España, donde inició su carrera como futbolista y donde debutó con el RCD Mallorca en 2020 con 15 años y 219 días, siendo el debutante más joven en la historia de La Liga. De ahí se fue a la Lazio y, finalmente, al club rossoneri.
Luka Romero tiene pasaporte para jugar con Argentina, México y España, aunque, desde sus inicios, eligió a la Albiceleste. Comenzó en la sub-15, donde se estrenó en 2019, hasta ser convocado para la absoluta en marzo de 2022, previa participación en el Mundial sub-20 de 2023. A pesar de acudir con el equipo, sin embargo, aún no ha debutado con la Campeona del Mundo sudamericana.
Hijo del futbolista argentino Pablo Paz, el centrocampista nacido en Santa Cruz de Tenerife (España) el 8 de septiembre de 2004, ha pertenecido prácticamente toda su vida de futbolista al Real Madrid, a cuyas categorías inferiores llegó en 2016 procedente del CD Tenerife. Estrella absoluta del Castilla, filial blanco, ya ha debutado con el primer equipo bajo las órdenes de Carlo Ancelotti.
Nico Paz debutó con Argentina en la selección sub-20 dirigida por Javier Mascherano para disputar el Torneo Maurice Revello, en Francia, y fue también incluido por Lionel Scaloni en la prelista para la absoluta de cara a los partidos de preparación del Mundial de Qatar 2022.
Federico Redondo nació en Madrid (España) el 18 de enero de 2003, en un momento en el que su padre, el mítico Fernando Redondo, jugaba en el AC Milan. Éste y su madre, la también argentina Natalia Solari, se lo llevaron con 5 años de vuelta a Argentina, donde ha hecho carrera en el mismo equipo que su progenitor, Argentinos Juniors.
Al irse tan pronto y vivir en Argentina desde los cinco años, Federico Redondo nunca se ha planteado jugar con la selección española, a pesar de tener la nacionalidad. Debutó con la Albiceleste en el equipo sub-20 en mayo de 2022 y fue uno de los jugadores más destacados de su equipo en el Mundial sub-20 celebrado en 2023.
De padres argentinos, pero nacido en Vinhedo (Sao Paulo, Brasil) el 4 de octubre de 2006, Felipe Rodríguez-Gentile, también conocido como Felipinho, juega en el Preston North End de la Premiership inglesa y ya se habla de él como uno de los grandes talentos de la Argentina que viene.
ADEMÁS: Savinho, la nueva (e inesperada) estrella de la liga española
Felipinho podría ser seleccionado tanto por Argentina, como por Brasil e incluso España. Sin embargo, el joven delantero, como ha asegurado su padre, tiene el sueño de jugar con Argentina y, de momento, ya lo ha hecho en 2023 con la selección sub-17 a las órdenes de Diego Placente.
Y de jugadores que ya han debutado con Argentina –sea en la categoría que sea- a otros que podrían ser seleccionables, pero nunca defendieron los colores del combinado nacional sudamericano. Es el caso de Nicoló Tresoldi, jugador ítalo-argentino nacido en Cagliari (Italia) y que juega en el Hannover 96 de la Bundesliga alemana.
En su caso, es elegible por Argentina, Italia y Alemania, pero, hasta el momento, se ha decantado por jugar para la selección germana, con la que debutó –en la categoría sub-19- en noviembre de 2022 en un partido amistoso contra España. Parece complicada que cambie, pero aún puede jugar con la Albiceleste.
Alessandro Bolzan es hijo del futbolista argentino Rubén Darío Bolzán, quien jugó en equipos italianos modestos como el Montevarchi o el Sestese. Él nació precisamente en la ciudad de Montevarchi, aunque ha jugado en la Roma desde sus categorías inferiores hasta el primer equipo.
En el caso de Bolzán, nacido el 24 de febrero de 2005, ya lo hemos visto debutar en varias categorías inferiores de la selección italiana y, de momento, parece que es ahí donde está su futuro, si no cambia de idea, como ha pasado con otros futbolistas de origen argentino, y se enfunda la Albiceleste.
Nacido en la ciudad italiana de Pinerolo el 5 de julio de 2006, Meringolo ha pasado por las categorías inferiores de varios conocidos clubes de Italia como la Reggiana, la Juventus de Turín o el Torino, donde desempeña el puesto de defensa central.
Meringolo, cuya madre es argentina, ya ha jugado con la selección italiana sub-16, pero desde Argentina no le pierden de vista y Diego Placente, como seleccionador sub-17 ya le ha seguido de cerca para convocarlo con la Albiceleste.
El hijo del entrenador y ex jugador histórico del RCD Espanyol Mauricio Pochettino nació en Barcelona el 30 de marzo de 2001, pero su trayectoria como futbolista lo llevó a las categorías inferiores del Tottenham Hotspur. Sin embargo, su debut como profesional fue el Watford en mayo de 2021. Actualmente juega en el Nástic de Tarragona de la tercera española.
Hasta el momento no ha sido seleccionado por ningún equipo nacional, por lo que podría jugar tanto con España como con Argentina. El tiempo dirá si lo veremos vestir una de las dos camisetas o ninguna de ellas.
El centrocampista, de madre argentina y nieto del delantero Felipe Ribaudo, campeón de la Copa Intercontinental de 1968 con Estudiantes de La Plata, nació en Castelldefels (Barcelona, España) el 11 de abril de 2001 y juega en la Segunda División española en el RCD Espanyol, a donde llegó procedente del UE Cornellà.
De momento ha sido seleccionado únicamente por la selección española, formando parte de su plantel sub-19, aunque, en 2019 sonó como candidato a ser seleccionado por la Argentina de Lionel Scaloni en sus categorías juveniles.
No son los únicos nombres que están sobre la mesa de los técnicos argentinos: Mateo Sciancalepore (que ya estuvo en la sub-17), Nicolás Barattucci, Nicolas Takashashi, Benjamín Cremaschi, Máximo Carrizo, Nicolás Mancipar, Federico Oliva o Simone Cinquegrano son otros buenos ejemplos de jugadores nacidos fuera y que aún podrían defender los colores de Argentina.
Tras su victoria en el Mundial de Qatar de 2022, Argentina sigue dando forma a su selección de cara al futuro, donde queda claro que tendrán mucho protagonismo numerosas promesas que han nacido lejos del país sudamericano, pero cuyas raíces los llevan a darlo todo por la Albiceleste.
ADEMÁS: Quién es jovencísimo Nico Paz del Real Madrid y por qué todos hablan de él