Fracaso estrepitoso de Messi y el Inter Miami en la MLS: ¿Es momento de volver al F.C. Barcelona?
La aventura de Lionel Messi con el renovado Inter Miami de las estrellas (sobre todo viejas glorias del FC Barcelona) ha terminado en fracaso con la confirmación de que, matemáticamente, su nuevo club se queda fuera de los playoffs por el título de la MLS.
Apenas tres meses después del mediático fichaje del astro argentino, tras el que vendrían otros nombres conocidos como los de Sergio Busquets o Jordi Alba, el Inter Miami no ha sido capaz de remontar la situación en la que se encontraba y ha quedado fuera.
La temporada actual arrancó el pasado 25 de febrero, cinco meses antes de la llegada de Messi al equipo, y, desde el anuncio de la flamante incorporación el equipo ha disputado un total de once partidos, con un balance de 4 victorias, 4 derrotas y 3 empates.
Inter Miami se llevaba la victoria antes New York Red Bulls (0-2), Los Ángeles FC (1-3), Sporting KC (3-2) y Toronto (4-0); caída derrotado ante St. Louis City SC (3-0), Atlanta United (5-2), Chicago Fire (4-1) y FC Cincinnati (0-1) y empataba con Nashville (0-0), Orlando City (1-1) y New York City FC (1-1).
De esos 11 encuentros, a causa de una lesión, Lionel Messi solo ha estado presente en 5 de ellos, dando dos asistencias y anotando un solo gol para su equipo, el que supuso el 0-2 de la tranquilidad en el minuto 89 del partido que enfrentaba al Inter Miami en su visita al New York Red Bull el pasado 27 de agosto.
De este modo, a falta de dos encuentros de la campaña regular de la MLS, Inter Miami queda fuera de cualquier opción de luchar por el título, al situarse en el puesto 14 (de 15) en la Conferencia Este, con 33 puntos (4 victorias –las de la ‘era Messi’, 19 derrotas y 10 empates).
Hay que tener también en cuenta que Messi se lesionó en el séptimo partido que el Inter Miami disputó en la MLS tras su llegada, frente al Toronto, el 21 de septiembre, retirándose del terreno de juego en el minuto 37 del primer tiempo.
La lesión lo ha tenido apartado de los terrenos de juego en los últimos tres encuentros, hasta el último encuentro frente al FC Cincinnati, en el que salió al campo en el minuto 55 sustituyendo a su compañero Tomás Avilés, pero en el que poco pudo hacer para evitar la derrota y el fracaso de su equipo esta temporada.
El Inter Miami llegaba a este último partido con una desastrosa racha de cuatro partidos sin ganar, incluyendo la derrota en la final de la US Open Cup contra Houston Dynamo (competición en la que jugó solo un partido y dio dos asistencias, pero no consiguió marcar), lo que supone cinco partidos sin conocer la victoria y olvidarse de dos títulos en apenas unos días.
Claro está que no se puede achacar todo el fracaso de la temporada a Lionel Messi y los nuevos fichajes. Han tenido poco tiempo para amoldarse y remontar en un torneo ya cuesta arriba que, sin embargo, tampoco han sabido remontar, siendo más los resultados negativos (derrotas y empates) que las victorias.
ADEMÁS: Desvelada la emocionante razón por la que Messi señala al cielo cuando marca gol
Salva la temporada del Inter Miami y, en gran medida, gracias a Lionel Messi, por su victoria en la Leagues Cup, torneo que disputan entre equipos de la MLS y la Liga MX mexicana, en la que el club de Florida se hizo con la victoria final tras vencer al Nashville en los penaltis.
Con esa victoria, el Inter Miami ganó el primer título de su corta historia (fue fundado en 2018), además de convertirse en el primer equipo estadounidense en ganar este torneo después de que en las dos anteriores ediciones las victorias llegaran del lado mexicano con Cruz Azul (2019) y Club León (2021) como campeones.
La Leagues Cup 2023 se jugó entre los meses de julio y agosto de 2023, lo que no impidió a Messi convertirse en el gran artífice de la victoria del Inter Miami con su increíble demostración goleadora (10 goles) y una asistencia en los 7 partidos que disputó del torneo.
Uno de sus goles, de hecho, junto a otro de Fafa Picault para el Nashville FC, fueron los que llevaron la final a los penaltis, donde el conjunto de Florida consiguió llevarse el trofeo de campeón al vencer por 10-9, ya en la muerte súbita.
Con esos 10 tantos, además, el delantero argentino se coloca en la tabla como máximo goleador histórico del torneo, por delante del sudafricano Bongokuhle Hlongwane, que marcó 7, también en esta edición de 2023, como jugador del Minnesota United FC.
Entre todas las competiciones que ha jugado, lo que sí ha demostrado el argentino es que sigue siendo un gran líder sobre el terreno de juego y que no ha perdido un ápice de su calidad, rindiendo a un gran nivel, sobre todo antes de la lesión que ha ensombrecido su primera campaña con las ‘garzas’.
La próxima temporada de la MLS comenzará en enero de 2024, unas ‘vacaciones’ muy largas (y seguramente inesperadas hace unos meses) para Leo Messi, a menos que la Copa de Campeones de la Concacaf, para la que su equipo está clasificado, se juegue antes, algo que parece complicado, ya que este 2023 se disputó entre los meses de marzo y junio.
Tanto tiempo de espera entre el final de esta temporada y la siguiente ha hecho saltar los rumores de que Messi se pudiera ir de préstamo, como ya han hecho otros jugadores europeos antes, pasando unos meses en algún otro club para no perder la forma. ¿Volverá al FC Barcelona?
Sea como sea, una vez apeados de la MLS, al Inter de Miami, con su entrenador, el ‘Tata’ Martino a la cabeza, ya solo le queda pensar en esa próxima temporada en la que no sabemos si Messi seguirá defendiendo al club –con el que tiene contrato hasta 2025- o buscará un nuevo destino.
Sería importante e interesante que el Inter Miami pudiera conservar el bloque con su gran estrella al frente para ver de qué son capaces durante una segunda campaña completa, con Messi dirigiendo al equipo y haciendo goles desde la primera jornada de la MLS.
ADEMÁS: El gran 'problema' que está creando Messi al Inter Miami