Federico: así es el hijo de Fernando Redondo que resucita la leyenda del '5' argentino
Hijo del mítico Fernando Redondo, Federico, está comenzado a despuntar como el gran ‘5’ del futuro de la selección argentina mientras ya se ha hecho indispensable en Argentinos Juniors, uno de los grandes clubes de su país y donde su padre dio también sus primeros pasos como futbolista.
A Fede Redondo el fútbol le corre por las venas. Y es que, además de ser hijo de quien es, su abuelo materno es Jorge Solari, emblema de Newell’s Old Boys, su tío Santiago Solari jugo en River Plate y en el Real Madrid y a su primo, Augusto Solari, lo hemos visto triunfar en River, Estudiantes, Racing y Celta de Vigo.
Nació el 18 de enero de 2003 en Madrid, mientras su padre era jugador del AC Milan y trataba de resurgir tras la grave lesión que lo mantuvo apartado de los terrenos de juego nada menos que 28 meses.
Apenas un año después de su llegada al mundo, Fernando Redondo decidió retirarse del fútbol profesional y se trasladó junto a su familia a la capital de España, donde vivirían hasta que, en 2007, junto a su madre, Natalia Solari, decidieran regresar a Argentina después de 17 años fuera.
Y fue en Argentina donde Federico Redondo creció junto a sus hermanos, Fernando y Luciana, y comenzó a seguir los pasos de su padre en el mundo del fútbol.
Antes que él, ya lo intentó su hermano Fernando, quien abandonó su aventura como futbolista lastrado por las lesiones. El primogénito del ex futbolista del Real Madrid decidió estudiar Administración de Empresas y seguir un nuevo camino en su vida, mientras que Federico sí continuó adelante.
Y como sucedió con su padre, Fede Redondo también se formó en las categorías inferiores de Argentinos Juniors, club de Buenos Aires con el que firmó su primer contrato el 17 de diciembre de 2021, con 17 años.
Algo más de un año y medio después, el 11 de julio de 2022, el centrocampista debutaría con el primer equipo en la Primera División argentina en un encuentro contra Tigre en el que su equipo se llevaría la victoria por 2-1.
Aquel debut con Argentinos Juniors se produciría casi 37 años después del de su padre con la misma camiseta, que tuvo lugar el 29 de septiembre de 1985, y con una pequeña diferencia de años, que Fernando Redondo lo hizo con 16 años y su hijo Fede, con 19.
Y desde su debut, Fede Redondo se ha convertido en un referente en Argentinos Juniors. Titular indiscutible, llevar el ‘5’ a su espalda (como su padre) y está considerado en su país como el gran pivote de futuro de la ‘Albiceleste’.
Un equipo, Argentinos Juniors, donde, además, está creciendo a pasos agigantados en gran parte gracias al trabajo que está realizando con él su entrenador, Gaby Milito, otro viejo conocido de La Liga española.
Su posición principal es la de pivote, un rol que realiza a la perfección dominando todo el centro del campo gracias a su gran calidad, su corrección táctica, su calma a la hora de jugar y su importante envergadura (1,88 metros), aunque también se desenvuelve muy bien como mediocentro.
ADEMÁS: Xavi Simons, de promesa del F.C. Barcelona a posible sustituto de Mbappé
En una entrevista a Relevo, el propio Fede Redondo apuntaba que "en categorías inferiores, en el doble pivote, yo llegaba más al área. Fue con Gabi (Milito) cuando empecé a trabajar de forma más posicional. Pero según dónde me pongan, puedo cumplir una faceta u otra".
Jugando en dicha posición, donde su padre hizo historia, las comparaciones son inevitables. Y es que ambos se parecen mucho jugando, algo que también explicó en Relevo: "Me fijo mucho en él. Compartimos puesto y para mí fue el mejor '5' de la historia. Por eso me apoyo en él con cualquier duda que tengo".
En Tiempo Argentino también hablo de ello, diciendo: “Trato de no detenerme en las comparaciones. Tengo en claro que mi carrera es la de Federico y no la de Fernando. Claro que me apoyo mucho en él cuando tengo una duda, porque compartimos puesto y fue el mejor cinco de la historia".
Y añadía que juego mucho “por intuición”, algo que ha aprendido con la práctica y por su buena costumbre de mirar antes de recibir, controlando así mejor el juego. "El fútbol es tan dinámico que no tienes tiempo para pensar.La intuición la utilizo mucho más en la parte defensiva. Para robar o anticipar", contaba.
En cuanto a la selección argentina, debutó con la selección sub-20 en mayo de 2022 –antes de subir al primer equipo de Argentinos Juniors- y disputó con ella la Copa Mundial Sub-20 celebrada entre mayo y junio de 2023 en su país bajo las órdenes de Javier Mascherano y en la que cayeron en octavos de final ante Nigeria.
En este campeonato mundial, Fede Redondo no comenzó como titular. En los dos primeros partidos salió desde el banquillo y en el tercero terminó ganándose la titularidad, liderando la estadística de pases con un total de 135 y dando una mejor imagen a la ‘Albiceleste’ sobre el terreno de juego.
Su explosión en el campeonato argentino y en las categorías inferiores de la selección ya ha hecho que muchos clubes en Europa empiecen a fijarse en él de cara al futuro. Con su club termina contrato en diciembre de 2024 y, según la web especializada Transfermarkt, su valor actual de mercado es de 8 millones de euros.
Se ha hablado ya en numerosos medios del interés por él de FC Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal o del Ajax de Ámsterdam, pero el nombre de un club resuena por encima del resto como un sueño para el joven futbolista argentino: el Real Madrid.
"Soy hincha del Madrid desde siempre y sería un sueño poder jugar algún día allí", explicaba en Relevo. De hecho, según contaba este medio, ya disfrutó de una visita junto a su padre por la ciudad deportiva de Valdebebas y el Santiago Bernabéu, estando presente en varios partidos de Champions League de la campaña 2021-2022, cuando los blancos ganaron su título número 14.
ADEMÁS: Quién es jovencísimo Nico Paz del Real Madrid y por qué todos hablan de él
En el Real Madrid, además, trabaja como director de Valdebebas, Santiago Solari, ex jugador y ex entrenador del club blanco y tío segundo de Federico Redondo por parte de su madre. Una razón más para sentirse como en casa... Como la presencia de su amigo de selección Nico Paz (a la derecha en la imagen), jugador del Real Madrid B y que ya ha debutado con el primer equipo blanco.
Redondo encajaría en la política de fichajes del Real Madrid por su juventud y su gran proyección como estrella del fútbol mundial, además de que cuenta a su favor con el hecho de tener pasaporte europeo al haber nacido en Madrid.
El tiempo dirá si Federcio Redondo no solo sigue los pasos de su padre desarrollando su vida como futbolista, sino también haciéndolo en el equipo con el que hizo historia y se convirtió en uno de los mejores ‘5’ de todos los tiempos.