FC Barcelona: ¿el mejor equipo de España?
14 de mayo. Espanyol-FC Barcelona. Un duelo entre equipos catalanes decide quién será el club campeón de España. Y con un contundente resultado de 2-4 en el estadio de Cornellá, haciendo además mucho daño a su eterno rival, el FC Barcelona se proclamó campeón de La Liga 2022-2023 en un año complicado para ellos en lo deportivo y en lo económico.
Ganaron los barcelonistas, además, con una importante diferencia en cuanto a puntos con respecto al Real Madrid. Y eso que el club blanco estuvo prácticamente toda la primera vuelta del campeonato liderando la clasificación. Pero ¿cuáles son las claves para que el FC Barcelona sea el club que levante este año la copa de campeón en España?
Hay que realizar un doble análisis: cómo lo ha hecho el FC Barcelona y cómo el Real Madrid. Y, en el caso de los barcelonistas, la primera respuesta tiene mucho que ver con la política de fichajes.
A pesar de los importantes problemas financieros que atravesaba (y sigue atravesando) el FC Barcelona, el club utilizó las milagrosas palancas de Joan Laporta (venta de activos del club para lograr liquidez) para hacerse con jugadores de la talla de Koundé, Kessié, Christensen, Marcos Alonso, Raphinha y Robert Lewandowski.
La llegada de Koundé, Christensen y Marcos Alonso ha sido clave para armar un muro defensivo de absolutas garantías. La dupla formada por Koundé y Araújo, que también ha acabado de explotar como uno de los mejores centrales del mundo en este momento, ha sido muy importante para convertir al FC Barcelona en el equipo más fuerte defensivamente hablando.
Y a ello hay que sumar, sin duda, el “resurgimiento” de André ter Stegen bajo los palos. Es gracias a todos ellos que el FC Barcelona apenas haya encajado algo más de una decena de goles durante todo el campeonato.
En el apartado goleador, el FC Barcelona no ha sido, sin embargo, el mejor. Sin embargo, con menos goles marcados que el Real Madrid ha obtenido mejores resultados. En la primera parte de la temporada, Lewandowski fue fundamental, hasta el punto de que lidera la clasificación de goleadores a pesar de su bajada de rendimiento desde el Mundial.
Tampoco se puede olvidar que el extremo brasileño Raphinha, a pesar de sus altibajos, ha sido también uno de los mejores asistentes del campeonato. Otro fichaje que ha aportado y que ha suplido con creces las eternas bajas de Dembelé.
ADEMÁS: El futuro de Leo Messi: ¿a dónde ir después del PSG?
El “unocerismo” ha sido otra de esas claves para entender esta Liga azulgrana. Como en los mejores tiempos del Atlético de Simeone, el FC Barcelona, lejos del modelo que Xavi defendía originalmente, se ha especializado en ganar muchos partidos por la mínima. Muchos puntos que valen un campeonato. Eso sí, en su conjunto, los azulgranas han registrado una media de 2 goles por encuentro.
Estos resultados por la mínima, sumado al resto de victorias obtenidas frente a un número ínfimo de derrotas y de empates, han sido un claro ejemplo de la fiabilidad que ha mostrado el equipo de Xavi Hernández durante toda la temporada. Una fiabilidad que, curiosamente, no ha exhibido en los encuentros en Europa, frente a clubes extranjeros.
Puede que otra clave haya sido también el hecho de que Xavi se haya alejado del estilo tradicional del Barça para adaptarse a los jugadores que tenía y hacer otro tipo de fútbol, menos vistoso y más defensivo, pero que ha sido, sin duda, más efectivo.
Otra cuestión que no se puede dejar de lado es la rápida eliminación del FC Barcelona de las competiciones europeas, algo que le ha permitido centrarse mucho en el torneo español. De la Champions fue eliminado en octubre, en la Fase de Grupos, y de la Europa League en febrero. Y, aunque ya era líder, el no tener que pensar en otras competiciones ayuda a centrarse en obtener el campeonato español.
Pero también hay que mirar al Real Madrid para explicar el triunfo del FC Barcelona. Y es que el conjunto blanco ha hecho una segunda vuelta del campeonato para olvidar.
Justo antes de la disputa del Mundial de Qatar, en el mes de diciembre de 2022, el FC Barcelona arrebató el liderato a los blancos, que no lo habían soltado desde el inicio de La Liga. Entonces la pelea entre ambos estaba muy igualada.
Sin embargo, tras la disputa de la Copa del Mundo, desde la jornada 15, la diferencia entre ambos equipos ha sido notable. El Real Madrid se ha ido dejando puntos por el camino, mientras que el Barça no fallaba. Una diferencia de más de 10 puntos entre uno y otro que le han permitido a los culés cantar el alirón cuatro jornadas antes del final.
Todo un balón de oro como Benzema no ha llegado a ser ni la sombra de lo que fue la temporada pasada. Una lesión lo lastró a lo largo de toda la temporada, y ni la gran campaña de otros jugadores como Vinicius o Rodrygo ha podido compensar la baja forma del francés.
La sensación, y así los debatían entre los medios deportivos españoles, es que el Real Madrid no se ha centrado en esta Liga, sino que lo ha hecho en la Copa del Rey, donde se ha proclamado campeón y donde arrasó 0-4 al Barcelona, y en la Champions League, donde ha vuelto a mostrar sus credenciales -un año más- como un digno aspirante al título.
El FC Barcelona ha ganado merecidamente su campeonato número 27, aunque no lo ha hecho en su mejor año ni con la mejor imagen posible. Y han sido su fiabilidad y efectividad sobre el césped las principales razones de su triunfo, aunque el Real Madrid haya aportado también su granito de arena. ¿Es el mejor equipo de España? El título obtenido así lo indica. Pero eso no quiere decir que el Barcelona brille en todo su esplendor. Tampoco el Real Madrid.
ADEMÁS: Los problemas crecen para el Bayern de Múnich: una temporada para olvidar