Ethan Mbappé: el hermano menor que aspira a su propio estrellato
Crecer a la sombra de tu hermano mayor nunca es fácil, y menos si ese hermano se llama Kylian Mbappé. Pero, con tan solo 16 años, Ethan Mbappé tiene tiempo de demostrar si merece un puesto en la constelación de estrellas del fútbol. Pero ¿es bueno de verdad jugando al fútbol?
Ethan Mbappé nació el 29 de diciembre de 2006 en la localidad francesa de Montreuil. Su madre, Fayza Lamari, es ex jugadora profesional de balonmano, y su padre, Wilfrid Mbappé, fue futbolista aficionado y ejerció como educador deportivo.
Ethan Mbappé tiene lazos muy fuertes con su hermano mayor, Kylian. Durante años lo acompañó a todos sus eventos importantes y lo apoyó en los momentos difíciles de su carrera. Tras la derrota de Francia en la final del Mundial, por ejemplo, publicó un fuerte mensaje para consolar al delantero francés, abatido por el resultado del partido. "Cuidado, hermano mayor. Eres un modelo a seguir para mí. Te amo", escribió Ethan en su cuenta de Instagram.
Pero Ethan y Kylian Mbappé también cuentan en sus filas con Jirès Kembo Ekoko (en la imagen), hermano adoptivo de ambos. Jirès Kembo Ekoko (hijo del futbolista internacional zairense Jean Kembo) nació en 1988 en lo que ahora es la República Democrática del Congo y fue enviado a Francia a los 6 años para escapar de la tensa situación en su país.. Fue criado por Fayza Lamari y Wilfried Mbappé, quien se convirtió en su tutor legal.
Y Jirès también se convirtió en futbolista profesional. Comenzó su carrera en el Stade Rennais en 2006, luego jugó en clubes emiratíes entre 2012 y 2017, antes de unirse al Bursaspor (Turquía) hasta 2019.
Resulta evidente que el fútbol es una auténtica religión para los Mbappé. Ethan no fue la excepción y se meció al ritmo de los partidos desde una edad muy temprana. Y parece que comparte con su hermano Kylian el talento sobre el terreno de juego.
Siguiendo los pasos de sus dos hermanos, Ethan Mbappé se incorporó al AS Bondy en 2015. Un club especial para el clan Mbappé, ya que Wilfried, el padre, entrenó allí a los menores de 15 años durante un largo periodo de su vida.
Al igual que su hermano mayor Kylian, Ethan se unió al Paris Saint-Germain en el verano de 2017 cuando tenía 10 años. Se unió a la formación del club Ile-de-France mientras continuaba su educación en una escuela estadounidense en el distrito 16 de París.
Kylian Mbappé suele celebrar sus goles con los brazos cruzados sobre el pecho. Una celebración que se ha convertido en culto y que, de hecho, fue inventada por su hermano menor. Fue mientras jugaba FIFA en la PlayStation que Ethan celebró uno de sus goles ficticios de esta manera e inspiró a Kylian.
Sobre el terreno, Ethan Mbappé sigue progresando y se impone a sus 16 años como titular indiscutible en su selección Sub-19. Es por ello que el PSG le hizo firmar un contrato de tres años en el verano de 2021.
El joven jugador juega de centrocampista. Y eso no es lo único que le diferencia de su hermano mayor. Ethan es zurdo y Kylian, diestro.
A sus 16 años, Ethan Mbappé es una de las jóvenes estrellas del centro de formación del Paris Saint-Germain. Constante y laborioso, el adolescente ascendió a Sub 19 gracias a sus cualidades y su seriedad. Por lo tanto, pudo participar en la Liga Juvenil de la UEFA esta temporada y medirse con otros jóvenes talentos europeos. Fue un prometedor debut en el panorama internacional, ya que el joven jugador repartió dos asistencias en los seis partidos disputados por su equipo.
"Es un chico que trabaja bien, que mantiene un buen estado de ánimo y tiene una buena relación con el balón. Su progresión es constante, va muy, muy bien. Su primera cualidad es su recuperación. Tiene un buen largo juego, un buen juego corto". Así resumió sus características Zoumana Camara (en la imagen), quien es su técnico.
En el podcast 'Scouting' de RMC, Zoumana Camara estimó que Ethan Mbappé tendrá que expandirse ante todo físicamente y "ganar agresividad positiva" para continuar creciendo como jugador.
Zoumana Camara añadió: "No es fácil dado el contexto. Es una obviedad, se lo digo, él lo sabe, tiene que trazar su propio camino. Puede dar gracias a Dios por ser zurdo y no jugar en la misma posición que él (su hermano). Al menos así no hay comparación posible".
Ethan Mbappé también jugó con la selección francesa sub 16. Fue convocado por primera vez en noviembre de 2021 por el técnico Jean-Luc Vannuchi.
El adolescente disputó sus primeros minutos con el primer equipo del PSG durante un entrenamiento a finales de octubre de 2022, cuando solo tenía 15 años. Un mes y medio después, entró en la segunda mitad del partido amistoso entre el PSG y el Paris FC. Jugó así junto a grandes estrellas como Sergio Ramos y Marco Verratti.
Hoy por hoy, Ethan Mbappé continúa su progresión con los jóvenes del PSG mientras estudia su bachillerato. Está bajo contrato con el PSG hasta 2024, como Kylian. ¿Y el futuro? Todavía está por decidir para este jovencísimo deportista que aspira a su propio brillo como estrella.