Estalla la guerra en el Bayern antes de su importante cita con el Real Madrid
No está siendo una temporada fácil para el Bayern de Múnich, que ha visto como el Bayer Leverkusen de Xavi Alonso acababa hace pocos días con la hegemonía bávara, 11 años consecutivos proclamándose campeón de la Bundesliga. Y, sin embargo, ahí están, en semifinales de la Champions League.
Sin embargo, aunque ahora mismo se encuentran en el mejor momento de la temporada, ya sin solución en el campeonato doméstico, pero como opciones de conquistar por séptima vez el máximo título europeo, las aguas bajan revueltas en el gigante alemán.
De todos es conocido que el técnico alemán abandonará el club a final de temporada tras sus fracasos en liga y copa alemanas y a pesar de que se produjera un gran éxito en Europa, y que su relación con la directiva del club no es la mejor desde hace mucho tiempo.
Esto lo demostró bien claro hace unos días el presidente de honor del Bayern, Uli Hoeness, quien no dudo en criticar al entrenador de su equipo sugiriendo que no tendría la voluntad ni la capacidad para mejorar a sus jugadores con más talento dentro de su plantilla.
ADEMÁS: Xavi se queda en el Barça y divide a la afición
El dirigente bávaro habló, además, con nombres y apellidos, dando la estocada final a Tuchel: "No cree que pueda mejorar a Davies, Pavlovic o Musiala. Creo que debería trabajarse duro con ellos y darles confianza. Espero un entrenador que mejore a los jugadores jóvenes".
Un duro golpe para Tuchel, que no solo ha obviado sus palabras, sino que ha entrado al trapo, dando lugar a un tenso fuego cruzado entre el área técnica y la directiva, que enciende todas las alarmas de cara a la importante cita deportiva que tienen ante el Real Madrid.
En la rueda de prensa posterior al partido de la Bundesliga en el que ganaron al Eintracht Frankfurt de la que se hizo eco Sky Sports, el míster germano respondió a Hoeness asegurando estar "profundamente ofendido como entrenador" por sus declaraciones. Y todo a apenas 48 horas de su partido contra el equipo blanco.
"Si algo hemos demostrado en el cuerpo técnico durante los últimos 15 años es que los jugadores jóvenes,especialmente los de la cantera, siempre tienen un lugar con nosotros en los entrenamientos y, a través del rendimiento, también un lugar en el campo", apuntaba Tuchel.
"Sus declaraciones están muy lejos de la realidad, no sé ni cómo responderle. Me ha herido en mi honor como entrenador. (…) Le entiendo poco (a Uli Hoeness). Creo que lo que dice no tiene ni pies ni cabeza", agregaba ante los micrófonos de Sky Sports
Unas palabras, a las que el mánager del Bayern añadía, profundamente indignado: "¡Lo hemos demostrado! ¡Encuentro esas declaraciones absolutamente infundadas!".
Además, recalcó especialmente de dónde procedían las críticas: "Esto está tan lejos de la realidad que no habría reaccionado en absoluto si no hubiera venido de Uli Hoeness. El hecho de que venga de uno de nuestros jefes antes del partido ante el Madrid le da un sabor diferente".
El presidente de honor del club no ha sido la única leyenda del Bayern Múnich que ha criticado a Tuchel esta temporada. Uno de ellos ha sido Lothar Matthäus, quien, en unas declaraciones al diario alemán Bild, aseguró que "lo había imaginado más ruidoso y más duro. Por momentos fue muy mimoso con sus jugadores al final de la temporada pasada".
Esas declaraciones las hizo antes de comenzar la temporada y se tornaron más críticas ya para el mes de marzo, cuando Matthäus manifestó en Sky90 su malestar por el juego que venía haciendo el equipo, asegurando que lo quería fuera del equipo "ya", poniendo sobre la mesa el nombre de Hermann Gerland para sustituirlo.
Otro que no se cortó en sus críticas hacia Tuchel fue Dietmar Hamann, jugador del Bayern de mediados de los 90, quien apuntó en Sky90 en el mes de abril que "la dirección del Bayern tiene que preguntarse si en las próximas semanas es lo mejor que Thomas Tuchel dirija el tramo final de la liga y de la Liga de Campeones".
Ante las críticas de estos dos ex jugadores del Bayern, Tuchel tampoco se mordió la lengua y respondió a las críticas por su "incapacidad para 'evolucionar' el equipo con respecto a Julian Nagelsmann", diciendo: "Yo tampoco veo ninguna evolución en ninguno de ellos dos".
El tenso ambiente que se vive estos días se une a la mala campaña que vienen arrastrando y a las críticas y a ello se suma, por si fuera poco, importantes lesiones entre sus futbolistas. Un momento complicado en un punto decisivo de la temporada en el que se verá si puede salvar su honor optando a la Champions o certificar su fracaso más absoluto en muchos años.
ADEMÁS: El incidente ocurrido en una habitación de hotel que sacude al fútbol alemán