España vs Inglaterra, ¿cuál es la favorita para ganar el Mundial Femenino de Fútbol?
El Accord Stadium de Sidney acoge este domingo 20 de agosto a las 12:00 horas la final del Mundial de Fútbol Femenino de Australia y Nueva Zelanda en la que se verán las caras las selecciones de España y de Inglaterra.
Hasta la fecha se han disputado 9 ediciones del Mundial de fútbol femenino en la que han ganado cuatro selecciones distintas – Estados Unidos (4), Alemania (2), Noruega (1) y Japón (1)-, aunque, de esta final, saldrá la quinta campeona, ya que ni España ni Inglaterra han conseguido hasta ahora la estrella. Pero, ¿cuál de las dos es la favorita?
Inglaterra podría partir como favorita para esta final, por el gran torneo que ha realizado y porque es, además, la vigente campeona de Europa, tras ganar, el pasado año 2022 a Alemania en la final por 2-1 con goles de Ella Toone y Chloe Kelly.
‘The Lionesses’ son el único combinado que participa en este Mundial que se mantiene invicto. Superó ganando la primera fase con pleno de victorias y dejaron después por el camino a las selecciones de Nigeria (0-0 y 4-2 en penaltis), Colombia (2-1) o la anfitriona Australia (3-1).
Para Inglaterra es muy importante el papel de su entrenadora, la neerlandesa Sarina Wiegman, quien puede haber presumido de haber ganado prácticamente todo a nivel de selecciones, ganando la Eurocopa con Países Bajos en 2017 y alcanzando la final de 2019, para pasar a entrenar a Inglaterra y volver a alzarse una vez más con la Eurocopa.
En el caso de España, en este torneo de Nueva Zelanda y Australia ha sido la primera vez en la que la selección supera una eliminatoria mundialista, dando la sorpresa llegando hasta la final y haciéndolo con mucha solvencia ante rivales como Suiza (5-1), Países Bajos (2-1) y Suecia (2-1).
Las chicas de Jorge Vilda comenzaron el Mundial con solvencia, goleando a Costa Rica por 3-0 y golearon a Zambia por 5-0. Sin embargo, terminaron la fase de grupos clasificándose como segundas por detrás de Japón con las que cayeron derrotadas por un contundente 4-0.
Por historia, Inglaterra también podría considerarse favorita. Esta es su sexta presencia en un Mundial y su primera final y en sus anteriores participaciones cayó en tres ocasiones en cuartos de final, siendo tercera y cuarta en las dos últimas ediciones.
España ha participado en las tres últimas ediciones y solo una vez, en el Mundial de 2019 celebrado en Francia, consiguió pasar de la primera fase, cayendo en octavos de final por 1-2 frente a la que, a la postre, sería la campeona: Estados Unidos.
Las españolas han sabido también alejarse de la crisis que estalló en el seno de la selección en septiembre de 2022, cuando 15 jugadoras renunciaron a vestir la camiseta de España para exigir la salida del actual técnico, Jorge Vilda. Finalmente, no ha sido un tema que haya afectado al conjunto, como se demuestra su presencia en la final.
El último precedente en partido oficial entre ambas selecciones tuvo lugar precisamente en la pasada Eurocopa 2022 celebrada en Inglaterra, en el que la anfitriona pasó a semifinales del torneo tras apear a la selección española después de vencerla por 2-1 en cuartos.
Ambas selecciones han ido de menos a más en este Mundial y cuentan, probablemente, con sus mejores generaciones de jugadoras de siempre. ¿Cuáles serán entonces las jugadoras que marcarán la diferencia para decantar el título hacia uno u otro lado?
Ha sido una de las grandes sorpresas del torneo y una jugadora fundamental con sus goles para que España superara a Suecia y a Países Bajos. Con apenas 20 años, podría convertirse en la primera jugadora de la historia del fútbol femenino en ganar los mundiales sub-17, sub-20 y el de selecciones absolutas.
Otra de las sorpresas del campeonato. Y es que, gracias a sus goles, la selección inglesa ha conseguido importantes vitorias en este torneo. A pesar de que fue expulsada dos partidos por juego violento en el encuentro contra Nigeria, eso no le impedirá estar en la final frente a España.
Centrocampista ofensiva que también juega en el FC Barcelona y a la que el mismísimo Pep Guardiola ha elogiado diciendo de ella que es “como la Iniesta del fútbol femenino”. Es, seguramente, la mejor jugadora del equipo y ha sido titular en todos los encuentros, brillando especialmente ante Suiza, contra la que marcó dos goles.
La jugadora del FC Barcelona es el cerebro de la selección inglesa, la encargada de controlar el juego de su selección, un trabajo en el que se verá las caras con una compañera de vestuario como es Aitana Bonmatí.
Capitana de la selección española y una de las mejores jugadoras en lo que llevamos de torneo. Ha sido titular en todos los partidos y ha marcado dos goles contra Zambia y otro contra Suiza, con dos asistencias, también ante Zambia y contra los Países Bajos.
Delantera del Manchester City, es uno de los principales referentes en la punta de ataque de las inglesas. En la final de la Eurocopa de 2022, salió del banquillo y se convirtió en la heroína de su país tras anotar el gol que daría a la suyas el trofeo europeo.
A pesar de no estar haciendo el mejor torneo lastrada por las lesiones, no se puede obviar que la selección española cuenta en su centro del campo con una ganadora del Balón de Oro, y no una vez, sino en dos ocasiones (2021 y 2022). Un auténtico referente para el resto de sus compañeras.
Delantera del Arsenal, es otra de la ‘cañoneras’ con las que cuenta la selección inglesa y con la que la defensa española deberá tener mucho cuidado. Lleva vistiendo la camiseta de la selección absoluta desde 2020 y está haciendo un torneo en Australia y Nueva Zelanda muy completo.
La portera del FC Barcelona se ha consolidado bajo el arco de la selección española durante la fase final del toreo con actuaciones muy destacadas, sobre todo en el partido frente a los Países Bajos, en el que realizó tres intervenciones espectaculares.
En la portería contraria estará Mary Earps, guardameta del Manchester United y de la selección inglesa que fue Guante de Oro de la WSL en la temporada 2022-23. De ella dicen que se mueve como una bailarina, lo que tiene una explicación, porque, como ella cuenta, “hice ballet, claqué, estilo moderno y también acrobacias como volteretas”.
Una de las jugadoras más destacadas en el apartado defensivo de la selección española. La central, que juega en el FC Barcelona, no se ha perdido ni un solo minuto del Mundial y ha hecho un trabajo excepcional en todos los partidos.
Defensa del Manchester City, es, sin duda, el gran referente de la zaga de la selección inglesa. Su primera participación con ‘The Lionesses’ fue en 2012 y, desde entonces, se ha consolidado como una de las grandes líderes de su equipo.
También en la defensa española hay que destacar la figura de Ona Batlle, una pieza fundamental en el esquema del equipo y que ha rendido al más alto nivel tanto en la banda derecha como en la izquierda. En este torneo, en el que ha sido titular en todos los partidos, hizo una asistencia, frente a la selección de Costa Rica.
Defensora inglesa, pero que conoce muy bien a muchas de las jugadoras con las que se enfrentará en la final, ya que juega en el FC Barcelona. En 2018 fue nombrada como futbolista del año en Inglaterra por la BBC y en 2019 se convirtió en la primera jugadora inglesa en ganar el premio a la jugadora del año de la UEFA. Muy a tener en cuenta.
La centrocampista que juega en el Real Madrid ha sido una de las jugadoras clave de este torneo para que España pueda disputar la final. Su juego ha sorprendido a propios y a extraños y, además, marcó un gol ante Zambia en la segunda jornada del Mundial.
A sus apenas 21 años, la juvenil, que juega en el Brighton, ha demostrado calidad suficiente para estar en la selección absoluta de Inglaterra. Desarrolla su juego en el centro del campo y será otra de las jugadoras con las que España deberá estar muy atenta.
La delantera del Levante ha sido otra de las delanteras más destacadas de España en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda. A lo largo del torneo ya ha conseguido tres goles, dos frente a Zambia y otro más contra Suiza, además de dar una asistencia. Será otra de las referencias españolas arriba.
Delantera del Manchester United, la número 10 de Inglaterra es una experta en aparecer y destacar en partidos importantes. Marcó la final de la Eurocopa, en la Finalissima y en las semifinales del Mundial. Y, además, ya sabe lo que es marcar a España (lo hizo en la eliminación de la Eurocopa de 2022).
Ha sido la encargada de suplir a Athenea del Castillo después de los problemas físicos que ha sufrido durante el torneo y ha sabido aprovechar la ocasión. Ha destacado en todos los minutos que ha jugado y, además, fue la encargada de materializar el penalti que daba la clasificación a España frente a los Países Bajos.
La delantera del Bayern de Múnich fue la que marcó el gol en el minuto 96 que puso en 2-1 a favor de Inglaterra y que le dio la clasificación frente a España en los cuartos de la Eurocopa de 2022. Las españolas la conocen bien y saben de todo lo que es capaz.
En manos de todas ellas estará el futuro de esta copa y la gloria mundial para alguno de los dos países, en los que este evento va a suponer, además, un paso más en la reivindicación del fútbol profesional femenino. ¿España o Inglaterra? Muy pronto sabremos quien consigue su primera estrella de campeona.
ADEMÁS: La noticia íntima de la alemana Alexandra Popp que se coló en el Mundial Femenino